
(HealthDay News) -- La artritis de rodilla podría ser más fácil de detectar y diagnosticar gracias a una nueva prueba que involucra el líquido lubricante dentro de la articulación.
Un nuevo estudio muestra que la artritis de la rodilla a menudo se diagnostica en sus últimas etapas, después de que el cartílago se ha degradado y los huesos se frotan entre sí en la articulación.
En ese momento, es difícil determinar si la artritis de rodilla ha sido provocada por el desgaste natural, o si una enfermedad inflamatoria está detrás de los problemas articulares de una persona, anotaron los investigadores en un nuevo estudio publicado el 18 de diciembre en la revista Journal of Orthopaedic Research.
Pero una nueva prueba que involucra dos marcadores que se encuentran en el líquido sinovial de las articulaciones de los pacientes podría ayudar a los médicos a descubrir todo esto más rápidamente.
La prueba “aborda una necesidad insatisfecha de un diagnóstico objetivo de la osteoartritis para mejorar la toma de decisiones clínicas y los resultados de los pacientes”, señaló en un comunicado de prensa de la revista el investigador Daniel Keter , de CD Diagnostics, una división de Zimmer Biomet.
artritis

La prueba de fluidos busca una proteína llamada proteína de la matriz oligomérica del cartílago (COMP), así como un bioquímico inflamatorio llamado interleucina-8 (IL-8), dijeron los investigadores.
Los niveles de COMP tienden a ser altos en el líquido sinovial de las personas con osteoartritis de “desgaste”, ya que se libera a medida que el cartílago se descompone.
Por otro lado, la IL-8 es baja en la osteoartritis, pero elevada en personas con afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide.
Usando estos dos marcadores, los investigadores pudieron diagnosticar con precisión la osteoartritis de “desgaste” aproximadamente el 87% de las veces en 171 muestras de líquido sinovial de la rodilla.
Hasta un 15 por ciento de los adultos a partir de los 60 años de EE. UU. sufren de osteoartritis, y se espera que sea incluso más prevalente debido al envejecimiento de la población y al aumento en factores de riesgo como la obesidad, anotaron los investigadores.
Una prueba como esta podría ayudar a dirigir a las personas hacia el mejor tratamiento para la artritis para ellas, y hacerlo de una manera más oportuna.

“Diferenciar la osteoartritis primaria de otros tipos de artritis inflamatoria contribuye a un mejor diagnóstico que permite un tratamiento preciso y dirigido de la osteoartritis primaria”, concluyó el equipo de investigación.
Sin embargo, añadieron que se necesita más investigación para validar la prueba antes de que esté lista para ser utilizada de forma generalizada.
Más información: Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre la artritis de rodilla.
FUENTE: Wiley, comunicado de prensa, 18 de diciembre de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter
Últimas Noticias
Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

Dos errores comunes en la alimentación pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, alerta un experto
Pequeños hábitos en la mesa pueden tener un gran impacto en la salud a largo plazo; identificar y corregir ciertas elecciones cotidianas es esencial para mejorar el bienestar general

Cuando el cuerpo no avisa: cómo viven los pacientes con insensibilidad congénita al dolor
Una condición genética poco frecuente obliga a extremar cuidados y a depender de controles permanentes para evitar lesiones que suelen pasar desapercibidas. Especialistas y familias describen los desafíos cotidianos de crecer sin una señal clave para la supervivencia


