LUNES, 11 de noviembre de 2024 (HealthDay News) -- Si encuentras a alguien desmayado en la acera, marca rápidamente el 911.
El hecho de que el operador te indique o no cómo administrar la reanimación cardiopulmonar (RCP) podría significar la vida o la muerte, especialmente si la víctima es mujer, según muestra una nueva investigación.
En un estudio que involucró casi 2,400 llamadas de emergencia por paro cardíaco en Carolina del Norte, las tasas de RCP por parte de un transeúnte aumentaron drásticamente cuando el operador del 911 ayudó a guiar a la persona que llamaba.
Sin esa asistencia, la RCP se realizó solo el 11 por ciento de las veces para las víctimas masculinas y el 9 por ciento para las femeninas, pero esas tasas aumentaron al 40 y al 44 por ciento, respectivamente, cuando las personas que llamaron al 911 recibieron ayuda de los operadores.
"La administración pronta de la RCP duplica las probabilidades de que un paciente sobreviva de un paro cardiaco fuera del hospital", señaló la autora principal del estudio, Audrey Blewer, profesora asistente de medicina familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
"Lo que me anima desde el punto de vista de la investigación es que hay tantas oportunidades de aumentar ese número, y eso en realidad es cuestión de que todos trabajen juntos y trabajen hacia la cadena de supervivencia del paro cardiaco", dijo Blewer en un comunicado de prensa de la Duke.
Los nuevos hallazgos se presentaron el lunes en el Simposio de Ciencias de Reanimación de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Chicago.
Blewer y sus colaboradores observaron los datos de un estudio de siete años sobre las respuestas de los transeúntes y otras personas al paro cardiaco. El esfuerzo es una colaboración entre el Instituto de Investigación Clínica de Duke y otros hospitales y agencias médicas de emergencia en Carolina del Norte, y está financiado por los Institutos Nacionales de Salud.
Brewer dijo que la renuencia de algunos a realizar RCP en las mujeres se ha observado antes.
"Sabemos, basándonos en estudios cualitativos anteriores, que algunas de las razones por las que las personas dudan en hacer RCP a las mujeres se centran en el miedo a que se perciba que las tocan de forma inapropiada", dijo. "También está ese aspecto de la fragilidad. Algunas mujeres son más pequeñas. Existe la preocupación, especialmente cuando la persona que necesita RCP es una persona mayor, de que quienquiera que les esté realizando la RCP pueda estar rompiendo las costillas, lastimándolos, dañándolos".
En general, los nuevos datos mostraron que la RCP se realizó en el 52 por ciento de los casos, y que la asistencia del operador del 911 fue un factor importante para determinar si los transeúntes realizaban el procedimiento.
¿Cómo podrían mejorar las cosas, especialmente para las mujeres víctimas de paro cardíaco?
Según Brewer, el maniquí estándar que se usa para entrenar a las personas en la RCP no ha cambiado mucho en las últimas tres décadas. Algo tan simple como crear maniquíes de RCP con senos podría ayudar a algunas personas a superar algunas de sus dudas al realizar el procedimiento en mujeres.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
Hay más información sobre cómo realizar la RCP en la Asociación Americana del Corazón.
FUENTE: Universidad de Duke, comunicado de prensa, 11 de noviembre de 2024