
(Dennis Thompson - HealthDay News) - Los campos de juego de césped natural plantean un mayor riesgo de conmoción cerebral para los jugadores jóvenes de fútbol americano que el césped artificial, muestra un estudio reciente.
Los atletas que sufrieron una conmoción en el césped reportaron más de 10 síntomas, en promedio, en comparación con alrededor de seis de los lesionados en el césped artificial, encontraron los investigadores.
Los jugadores en los campos de césped natural también tuvieron una puntuación promedio de gravedad de los síntomas de conmoción cerebral de más de 26, en comparación con menos de 12 para los lesionados en el césped artificial.
"Muchos campos de pasto natural, sobre todo en el nivel juvenil, podrían no estar bien mantenidos y pueden ser más duros y menos tolerantes que el césped artificial moderno, que ha evolucionado significativamente desde los viejos y duros campos del pasado", señaló el investigador principal, C. Munro Cullum, profesor de psiquiatría, cirugía neurológica y neurología del Centro Médico Southwestern de la UT, en Dallas.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de 62 jugadores de escuela intermedia, secundaria y universidad, de 10 a 24 años de edad. Todos los jugadores sufrieron una conmoción cerebral del casco al suelo durante la práctica o el juego, y luego fueron a una clínica especializada en conmociones cerebrales dentro de los 14 días posteriores a su lesión. De los jugadores, 33 se lesionaron en césped natural y 29 en césped artificial, dijeron los investigadores.
Siete síntomas principales eran más propensos a ocurrir tras una conmoción en el pasto, encontraron los investigadores. Entre ellos se encuentran:
- Mareos
- Visión borrosa
- Sensibilidad al ruido
- Sensación en la niebla
- Dificultad para recordar
- Fatiga o baja energía
- Confusión
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Clinical Journal of Sport Medicine.
"Varios estudios han mostrado unas tasas más bajas de conmociones cerebrales relacionadas con el fútbol americano en el césped artificial en comparación con el césped, pero nuestro estudio también sugiere que las conmociones en las superficies naturales son más propensas a ser peores y podrían requerir tiempos de recuperación más largos", comentó Cullum en un comunicado de prensa de la universidad. "Los médicos deben ser conscientes de estas diferencias y considerar la superficie de juego como un factor en las evaluaciones de las conmociones cerebrales".
Sin embargo, se necesitan más estudios para averiguar por qué una superficie de juego podría influir en la gravedad de la conmoción, añadieron los investigadores. “Tener más datos sobre el rol que desempeña la superficie de campo en la gravedad de las conmociones sería una valiosa adición a nuestro conocimiento clínico”, anotó Cullum.
Más información. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las conmociones cerebrales en los deportes juveniles.
FUENTE: UT Southwestern, comunicado de prensa, 12 de agosto de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
El calor y las alergias aumentan un riesgo frecuente de los niños en verano: cómo actuar
El sangrado nasal suele ocurrir con más frecuencia en esta época del año. A qué se debe y las recomendaciones para prevenir

Por qué estirar y bostezar genera una sensación placentera en el cuerpo de manera inmediata
El reflejo conocido como pandiculación, activa hormonas como la dopamina y el cortisol, ayudando a reforzar el bienestar físico, según señala Cleveland Clinic

Más allá del entrenamiento: el rol estratégico del sueño en la excelencia deportiva
Deportistas y expertos afirman que el descanso nocturno impacta directamente en la recuperación muscular y el progreso físico, integrando al sueño como un pilar esencial junto a la alimentación, la hidratación y el ejercicio

Factores que determinan el desarrollo del apego y su impacto en la salud emocional a lo largo de los años
Nuevos hallazgos revelan la importancia de comprender los estilos formados en los primeros años para transformar vínculos futuros

Por qué el sudor por sí solo no huele y qué lo modifica
Un informe de Mayo Clinic explica que el olor corporal surge cuando el sudor entra en contacto con bacterias cutáneas, desmintiendo la creencia de que el sudor por sí solo produce mal olor


