Seguir la moda de TikTok de caminar descalzo no es recomendable, dicen los expertos

Andar sin calzado aumenta los riesgos de lesiones e incrementa la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas, advierten los especialistas de la Universidad de Michigan

Compartir
Compartir articulo
Las infecciones pueden prosperar en lugares donde camina mucha gente, dicen los especialistas
Las infecciones pueden prosperar en lugares donde camina mucha gente, dicen los especialistas

(HealthDay News) - Ignore a los supuestos “expertos” en TikTok y pónganse los zapatos. Andar descalzo es un asunto arriesgado, según la Dra. Sari Priesand, especialista en pies de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

“Mantén los zapatos puestos”, instó en un comunicado de prensa de la universidad. “No somos la familia Picapiedra”.

Los fanáticos del estilo de vida descalzo han revivido la tendencia en la popular aplicación de redes sociales en busca de “me gusta” y “compartir”, publicando videos en los que lucen los pies descalzos en público.

Algunos incluso cortan las suelas de sus zapatos para eludir las reglas obligatorias de calzado en sus lugares favoritos. Caminar descalzo es natural y bueno para los pies, insisten. “De ninguna manera”, dijo Priesand.

El pie de atleta o los hongos en las uñas son otro peligro al andar descalzo (Christin Klose/dpa)
El pie de atleta o los hongos en las uñas son otro peligro al andar descalzo (Christin Klose/dpa)

Quitarse los zapatos pone en riesgo los pies de varias maneras. Podrías pisar un objeto extraño como vidrio, tierra o escombros, cortarte o terminar con un rasguño o ampolla que puede infectarse, anotó. Ten en cuenta que las infecciones pueden estar presentes en lugares donde mucha gente camina.

El pie de atleta o los hongos en las uñas son otro peligro de andar descalzo, dijo Priesand. Puede hacer que te den comezón los pies y que los sientas sensibles. A veces, los virus pueden causar verrugas que son difíciles de tratar, como las verrugas plantares, que a menudo se asocian con el virus del papiloma humano (VPH).

Priesand señaló que este tipo de afecciones pueden ser costosas, ya que requieren visitas al médico, medicamentos y, a veces, cirugías para abordarlas. Incluso si se tratan con éxito, es probable que vuelvan a aparecer. “En superficies que se limpian adecuadamente, puede estar bien”, dijo Priesand.

“Pero en cualquier lugar donde estés descalzo, estás potencialmente expuesto”. Las piscinas, los gimnasios y los hoteles se encuentran entre los lugares más comunes para contraer un hongo. No basta con mantener los pies limpios, añadió.

Las astillas, que pueden infectarse, pueden pasar desapercibidas, especialmente si no tienes sensación de plenitud en los pies (Freepik)
Las astillas, que pueden infectarse, pueden pasar desapercibidas, especialmente si no tienes sensación de plenitud en los pies (Freepik)

Las astillas, que pueden infectarse, pueden pasar desapercibidas, especialmente si no tienes sensación plena en los pies. Y es posible que se produzcan otras lesiones por andar descalzo.

“Tener una buena higiene de los pies es beneficioso, pero no necesariamente te protegerá de todas esas cosas que pueden penetrar o lastimar tus pies”, dijo Priesand.

Sin zapatos, los pies también son inestables, añadió. “La razón por la que tenemos una suela es para ayudar a sostener nuestro pie”, explicó Priesand. “Quitar esa parte es quitar una de las partes más importantes del zapato en sí”.

Por lo tanto, incluso si se siente más natural andar descalzo, es mejor encontrar un par de zapatos de apoyo que se ajusten correctamente, dijo, y usarlos.

Más información: Obtén más información sobre el cuidado de los pies en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

FUENTE: Michigan Medicine-University of Michigan, comunicado de prensa, 12 de marzo de 2024

* Carole Tanzer Miller HealthDay Reporter ©The New York Times 2024