
(HealthDay News) - Los datos del mundo real muestran que una vacuna que protege a los bebés contra el VSR tiene una efectividad de un 90 % para mantenerlos fuera del hospital.
Esas cifras superan lo que se esperaba de Beyfortus (nirsevimab), que en los ensayos clínicos había evitado la necesidad de atención médica para la infección con el VSR en un 79 por ciento y la hospitalización en un 81 por ciento, informan investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
Beyfortus se recomienda para todos los bebés menores de 8 meses de edad durante su primera temporada del virus sincicial respiratorio (VSR), según los CDC.
El VSR es la principal causa de hospitalización en niños pequeños, y es responsable de que entre 50,000 y 80,000 niños menores de 5 años ingresen en hospitales de EEUU cada año, según los CDC.

Beyfortus es un anticuerpo monoclonal que estimula específicamente el sistema inmunitario del bebé para combatir las infecciones por VSR. Fue aprobado por la FDA el verano pasado, por lo que esta fue la primera temporada de resfriados y gripe en la que el medicamento tuvo la oportunidad de demostrar su valía.
También hay vacunas contra el VSR disponibles, pero solo se recomiendan para personas mayores y mujeres embarazadas. En el nuevo estudio, los científicos de los CDC siguieron a 699 bebés en los últimos cinco meses, utilizando los primeros datos de la Nueva Red de Vigilancia de Vacunas de la agencia. Los resultados muestran que Beyfortus tuvo una eficacia del 90% en la prevención de hospitalizaciones relacionadas con el VSR en bebés.
Los bebés con afecciones médicas de alto riesgo eran más propensos a recibir la vacuna que los bebés más sanos, un 46 frente a un 6 por ciento, según los CDC.
“Los productos de prevención del VSR siguen siendo nuestra herramienta más importante para proteger a los bebés del VSR”, señaló la agencia en un comunicado de prensa.
Los CDC dijeron que este fue un período de vigilancia más corto de lo habitual, y que la efectividad de Beyfortus puede ser menor durante una temporada completa de VRS que se extiende de octubre a marzo. Esto se debe a que la protección contra los anticuerpos monoclonales suele disminuir con el tiempo.

El nirsevimab es específicamente para bebés cuyas madres no recibieron una vacuna contra el VSR durante el embarazo, según los CDC. La inoculación de la madre contra el VSR transfiere anticuerpos protectores al bebé.
El estudio aparece en la edición del 7 de marzo de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.
Más información: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la protección contra el VRS para bebés y niños pequeños.
FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 7 de marzo de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica


