
(Ernie Mundell - HealthDay News) - Hay más buenas noticias en torno al medicamento para la diabetes y la pérdida de peso Ozempic: podría ayudar a aliviar la enfermedad del hígado graso en las personas que viven con el VIH, muestra una investigación reciente.
Seis meses de inyecciones semanales de Ozempic (semaglutida) resultaron en una reducción promedio del 31 por ciento de una acumulación dañina de grasa en el hígado de los pacientes VIH positivos, encontró el estudio .
Además, el ensayo contó con “un 29 por ciento de participantes que experimentaron una resolución completa del hígado graso, lo que significa que su grasa hepática se redujo a un 5 por ciento o menos del contenido hepático total”, según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU., que financió la investigación.
El nombre clínico de la afección a la que se dirige el ensayo es enfermedad hepática esteatótica asociada a la disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés). Es la causa más común de enfermedad hepática en los Estados Unidos y, a menudo, ocurre entre personas con obesidad y/o diabetes tipo 2.

Las personas que viven con el VIH también pueden verse afectadas por el MASLD. Según el NIAID, hasta el 40% de los pacientes desarrollarán MASLD, a menudo como efecto secundario del tratamiento.
Si no se trata, la MASLD puede llevar a la necesidad de un trasplante de hígado.
Debido a que Ozempic ayuda a aliviar la obesidad y la diabetes tipo 2, los investigadores dirigidos por el Dr. Jordan Lake, de la Universidad de Texas (UT) Health Houston, se preguntaron si podría ayudar a las personas con VIH.
En el estudio participaron 49 personas que vivían con el VIH, 40 de las cuales tomaban medicamentos supresores del VIH que contenían algún tipo de inhibidores de la transferencia de la cadena de la integrasa. Se sabe que esos medicamentos tienen el efecto secundario de aumentar de peso, lo que aumenta las probabilidades de que un paciente desarrolle MASLD. Después de seis meses de dosis semanales autoinyectadas de Ozempic, el equipo de Lake usó IRM para examinar los hígados de los pacientes.
Además de la reducción dramática de la grasa en el hígado, los pacientes también perdieron peso, mejoraron su control del azúcar en la sangre y mostraron mejoras en sus niveles de triglicéridos en la sangre, encontró el estudio.

“En general, la semaglutida fue bien tolerada, con un perfil de eventos adversos similar al observado en las personas sin VIH”, anotó el comunicado de prensa del NIAID. Cuando se producían efectos secundarios, por lo general incluían náuseas, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Ningún participante abandonó el ensayo debido a los efectos secundarios.
Los hallazgos respaldan la idea de que Ozempic podría mejorar la salud hepática de las personas que viven con el VIH, señalaron los investigadores.
Se están llevando a cabo más investigaciones para ver si las personas con VIH reaccionan de manera diferente al medicamento (en términos de respuestas inmunitarias o inflamatorias) que los pacientes no infectados por el virus.
Los hallazgos se presentaron el martes en la reunión anual de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés) en Denver. Debido a que los hallazgos se presentaron en una reunión, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información: Obtén más información sobre MASLD en la Clínica Cleveland.
FUENTE: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, comunicado de prensa, 5 de marzo de 2024
©The New York Times 2024
Últimas Noticias
“No podía salir de la cama y hoy puedo correr”: la historia detrás de un caso emblemático de trasplante cardíaco
El Hospital Italiano sumó un hito con 500 intervenciones cardíacas. El caso de Dorelia Ávila evidencia cómo la tecnología, la atención integral y la donación permiten recuperar el futuro de quienes enfrentan diagnósticos graves

Cómo ayuda la canela a mejorar la memoria
Para aprovechar sus beneficios, es clave mantener una ingesta moderada y consciente, teniendo en cuenta las variedades disponibles y las recomendaciones médicas para evitar efectos adversos

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de ELA
Un estudio en Suecia observó que la exposición prolongada a la polución atmosférica incrementa la probabilidad de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de neuromotoras

Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia
Investigadores de Dinamarca y Reino Unido identificaron que el exceso de peso y la presión arterial alta están vinculadas al desarrollo de trastornos cognitivos. Por qué el hallazgo refuerza la importancia de las estrategias de prevención en salud pública

Brote de gastroenteritis en playas del sur de Brasil: cuáles son los síntomas y qué cuidados tener al viajar
La expansión de cuadros gastrointestinales en destinos turísticos como Florianópolis suma más de 10.600 casos. Cómo se previene la enfermedad provocada por la bacteria Escherichia coli



