Alerta por brote de dengue: 26 municipios bonaerenses están afectados por la circulación viral de la infección

En lo que ya se considera que será una temporada histórica de la enfermedad, fuentes sanitarias provinciales confirmaron a Infobae el aumento de casos positivos, pidieron extremar cuidados y prestar atención a los síntomas

Compartir
Compartir articulo
La presencia del mosquito Aedes aegypti y el virus del dengue que puede transmitir ya se identificó en al menos 26 muncipios bonaerenses (Imagen Ilustrativa Infobae)
La presencia del mosquito Aedes aegypti y el virus del dengue que puede transmitir ya se identificó en al menos 26 muncipios bonaerenses (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mientras el país atraviesa un registro récord de dengue, con más de 40.000 positivos en la actual temporada, la provincia de Buenos Aires comunicó que el brote epidemiológico de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti ya afecta a 26 municipios, esto significa que son zonas que registran circulación viral autóctona.

Así lo confirmó hoy a Infobae la cartera sanitaria bonaerense, que elaboró un documento sobre los 135 municipios que coordina, en el que comunicó la circulación viral autóctona de dengue y de fiebre chikungunya en cada distrito.

Según se desprende del último Boletín Epidemiológico (BE) bonaerense, la provincia de Buenos Aires registraba hasta el 21 de febrero último dengue en localidades de 25 municipios de las regiones sanitarias I, IV, V, VI, VII y XII. Y en las últimas horas se le sumo La Plata. Ello comprende:

El mosquito vector crece en reservorios de agua (Imagen ilustrativa Infobae)
El mosquito vector crece en reservorios de agua (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Bahía Blanca
  • San Pedro
  • San Fernando
  • General San Martín
  • José C. Paz
  • Malvinas Argentinas
  • Pilar
  • San isidro
  • Tigre
  • Vicente López
  • Ezeiza
  • Esteban Echeverría
  • Berazategui
  • Avellaneda
  • Lanús
  • Florencio Varela
  • Almirante Brown
  • Quilmes
  • Lomas de Zamora
  • Hurlingham
  • Morón
  • Tres de Febrero
  • Moreno
  • Merlo
  • La Matanza
  • La Plata
Argentina atraviesa números récord de casos de dengue para esta altura de la temporada (Ministerio de Salud de la Nación)
Argentina atraviesa números récord de casos de dengue para esta altura de la temporada (Ministerio de Salud de la Nación)

El último boletín epidemiológico bonaerense había explicado que “desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 7/2024, en la temporada actual se observa un inicio temprano de casos positivos (SE 52) y un mayor número de casos en relación con las temporadas anteriores con una pendiente en ascenso”.

Y precisó que se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio. Del total de casos confirmados, 914 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco, Formosa y Misiones, 1.936 casos no tienen antecedente de viaje y en 147 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje. Del total de casos confirmados autóctonos y en investigación (n=2.083), el 59% corresponden a las últimas dos semanas (6 y 7) reflejando una tendencia en ascenso.

Además, 2.058 de los casos confirmados autóctonos y en investigación (98.7%) corresponden a casos en contexto de brote. El 27% de los casos confirmados tienen identificación del serotipo, siendo DEN-2 (61,89%), DEN-1 (38,86%) y DEN-3 (0,25%).

Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue.

Los síntomas de alerta para estar atentos y consultar al médico son “sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia > a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”, puntualizó el informe.

Pico de casos en PBA

Los casos graves son analizados en laboratorios bonaerenses (REUTERS/Tita Barros)
Los casos graves son analizados en laboratorios bonaerenses (REUTERS/Tita Barros)

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak habló esta mañana por radio y se mostró preocupado por la suba de contagios por dengue en su provincia. “Es difícil decir que va a ser la epidemia de más cantidad de casos en nuestra historia antes de que termine porque no tenemos el total acumulado pero es importante. En la provincia de Buenos Aires hoy es el pico de casos más alto que el mayor histórico”, sostuvo en declaraciones a Radio La Red.

“Este virus se va a mantener en la Provincia hasta que las temperaturas bajen hasta menos de 27°. Esto va a durar hasta abril. Falta y va a empeorar, por eso es importante el descacharreo”, remarcó el funcionario, que insistió en que no se trata del mismo mosquito que apareció en los últimos días en grandes cantidades sino que este se cría en las casas. “El 85% de los contagios se producen en nuestros hogares. Es muy importante estar alerta a estos síntomas. En la provincia hay 8 fallecidos y a nivel nacional más de 30. Son más de 15 provincias que están en brote”, detalló Kreplak.

El ministro bonarense también habló de la vacuna, e indicó que la misma se está aplicando en el norte del país de manera gratuita. Pero anticipó que no se extenderá de manera gratuita al resto del país. “La vacuna no evita los contagios pero si reduce los riesgos de dengue grave, sobre todo en personas gestantes, con comorbilidades y para quienes ya hayan tenido dengue”, completó.

Fallecidos por dengue en PBA

Ya son 8 los fallecidos en PBA por dengue en la actual temporada (Andina)
Ya son 8 los fallecidos en PBA por dengue en la actual temporada (Andina)

En relación con los casos fallecidos, Ministerio de Salud bonaerense indicó el primer caso registrado corresponde a un hombre de 48 años con residencia en Esteban Echeverría, sin antecedente de viaje (autóctono) y con comorbilidades; con diagnóstico de dengue confirmado sin serotipo. El paciente inició síntomas el 22/1 (SE4), resultando internado el 29/1 en cuidados intensivos por mala evolución clínica, falleciendo el 30/1 con diagnóstico shock con falla multiorgánica.

El segundo caso corresponde a una mujer de mujer de 44 años con residencia en Moreno, de nacionalidad paraguaya y se encuentran en investigación el antecedente de dengue previo, antecedente de viaje y comorbilidades. La paciente comenzó con síntomas en el 17/2 (SE 7), ingresó a la internación el 20/2 y falleciendo el 21/2. Cuenta con diagnóstico de dengue confirmado serotipo DEN-2.

El tercer caso fallecido corresponde a una mujer de 35 años de nacionalidad paraguaya con residencia en Florencio Varela cuyos antecedentes se encuentran en investigación. La paciente fue atendida el 21/2 (SE8) falleciendo el 22/2. Cuenta con diagnóstico de dengue confirmado y el serotipo se encuentra en estudio.

El cuarto caso corresponde a una niña de 8 años de nacionalidad boliviana con residencia en Lanús cuyos antecedentes se encuentran en investigación. La paciente comenzó con síntomas el 18/2 (SE8) y fecha de fallecimiento el 21/2. Cuenta con diagnóstico de dengue confirmado y el serotipo se encuentra en estudio. No hubo presiones sobre los otro 4 casos mortales.

En el comunicado emitido hoy y dirigido a referentes de las Regiones Sanitarias y secretarías de Salud municipales se explicita también que “se suma a esta situación, la reemergencia de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) con casos humanos positivos vinculados a ámbitos rurales de 40 municipios”. Esta enfermedad es transmitida por el “mosquito de las inundaciones” o Aedes albifasciatus.

¿Cuáles son los síntomas?

La circulación de dengue no se ha detenido en todo el año en Argentina - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La circulación de dengue no se ha detenido en todo el año en Argentina - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), acudí al centro de salud /servicio de salud de inmediato.