Largas horas viendo videos pueden atrofiar el desarrollo del lenguaje de los niños

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

JUEVES, 22 de febrero de 2024 (HealthDay News) -- Se ha hecho referencia irónicamente a la televisión como la "niñera electrónica", pero un nuevo estudio argumenta que la televisión u otros medios podrían atrofiar el desarrollo del lenguaje de un niño.

Los niños que se dejan caer frente a los videos durante horas y horas tienden a usar frases y oraciones con menos palabras, informaron investigadores en una edición reciente de la revista Acta Paediatrica.

Desafortunadamente, los resultados también muestran que los niños pequeños pasan un promedio de casi dos horas al día viendo videos.

Eso es el doble de la cantidad de tiempo de las estimaciones anteriores recopiladas antes de la pandemia, dijeron los investigadores.

"En esos dos primeros años de vida, el lenguaje es uno de los componentes centrales del desarrollo que sabemos que los medios pueden impactar", dijo la investigadora Sarah Kucker, profesora asistente de psicología de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas.

Sin embargo, este impacto negativo se atenuó cuando los videos se usaron con fines educativos, encontraron los investigadores. Los chats de video con miembros de la familia para fomentar las conexiones sociales también mitigaron el efecto.

En el estudio, los investigadores encuestaron a 302 cuidadores de niños de 17 a 30 meses de edad, respondiendo preguntas sobre las palabras, las oraciones y el tiempo que pasan con diferentes medios de comunicación cada día.

El uso de los medios de comunicación por parte de los niños se comparó con su vocabulario y la longitud de sus enunciados.

Los resultados sugieren que los cuidadores deben considerar si los niños ven videos por aprendizaje o por diversión, dijo Kucker.

Los padres que usan los medios digitales para ocupar a los niños deben considerar limitar esa exposición, o intentar interactuar con los niños mientras los usan, añadió Kucker.

La investigación futura del equipo de Kucker se centrará en los tipos de videos que ven los niños, cómo usan las pantallas con otros y cómo ver videos afecta el desarrollo del lenguaje.

Más información

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association) ofrece más información sobre actividades para fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje.

FUENTE: Universidad Metodista del Sur, comunicado de prensa, 20 de febrero de 2024