
(Por Ernie Mundell - HealthDay News) Los médicos estadounidenses tienen sentimientos encontrados sobre la llegada de la inteligencia artificial (IA) a la práctica médica convencional, muestra una encuesta reciente.
La encuesta de casi 1100 médicos, realizada por la Asociación Médica Estadounidense (AMA) en agosto, encontró que el 41% de los médicos dijeron que estaban “igualmente entusiasmados y preocupados” por la IA en el lugar de trabajo.
“Los médicos son optimistas sobre las ventajas que las herramientas habilitadas para IA diseñadas adecuadamente pueden tener para la atención del paciente, y casi dos tercios de los médicos ven una ventaja en la IA si se cumplen los requisitos clave”, señaló en un comunicado de prensa de la AMA el presidente de la AMA, el doctor Jesse Ehrenfeld.
“La encuesta de la AMA ilustra que la mayor esperanza de los médicos para la IA reside en reducir las abrumadoras cargas administrativas que plagan la medicina moderna, que agotan los recursos de atención médica y alejan a los médicos de la atención al paciente”.

Ese es el lado “positivo”, según la encuesta: el 69 por ciento de los médicos pensó que la IA ayudaría con la eficiencia del flujo de trabajo durante sus días ocupados; otro 54% dijo que estaba entusiasmado con la IA que podría aliviar la carga en torno a la “documentación”; y otro 48% esperaba que pudiera reducir la burocracia de la autorización previa para la cobertura de seguros.
En cuanto a la atención real al paciente, el 72% pensó que la IA podría ser útil para diagnosticar mejor a los pacientes, y el 61% esperaba que pudiera ayudar a mejorar los resultados clínicos de los pacientes.
Las preocupaciones en torno a la IA se centraron en su impacto en las interacciones médico-paciente, y al 39% de los médicos les preocupaba que la tecnología pudiera dañar esa relación. Otro 41% estaba preocupado por el impacto de la IA en la privacidad del paciente.
La IA ya está haciendo incursiones en hospitales y consultorios médicos, según la encuesta de la AMA: más de un tercio (38%) de los médicos dijeron que ya la estaban usando.
Mientras que solo el 11% dijo que lo había usado hasta ahora para ayudar con el diagnóstico, un porcentaje más grande dijo que había usado la IA para ayudar con el papeleo de oficina o los servicios de traducción.
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

