
(HealthDay News) -- El acné en adultos puede cambiar significativamente cómo se percibe a las mujeres en entornos sociales, según un nuevo estudio. Y la ubicación del acné en la cara cambia la percepción del observador.
Los investigadores rastrearon los movimientos oculares de 245 participantes del estudio al mirar imágenes de mujeres con piel o con y sin acné en diferentes partes de sus rostros. Las caras con acné fueron percibidas como significativamente menos atractivas, menos confiables, menos exitosas, menos seguras, menos felices y menos dominantes.
El acné que estaba ubicado principalmente en la zona U, que está alrededor de la mandíbula, boca y barbilla, recibió las puntuaciones más bajas en atractivo y se consideró visualmente más perturbador.
"Este estudio trata sobre preguntas simples: ¿Quién está más afectado por la enfermedad? ¿Qué lesiones deben eliminarse primero? ¿A quién debo tratar más agresivamente?", dijo el autor principal, el Dr. Marek Jankowski, profesor asistente de dermatología en la Universidad Nicolaus Copernicus en Torun, Polonia.
“Lo que realmente están tratando de determinar es dónde en la cara el acné va a tener el mayor impacto en cómo alguien percibe el acné, ya sea la auto-percepción o otra persona mirando la cara”, agregó el Dr. Christopher Bunick, profesor asociado de dermatología en la Escuela de Medicina de Yale. “La implicación que están tratando de hacer es que, si alguien tiene más acné en la zona media de la cara, tal vez esté un poco más cerca de la piel sana y sea un poco menos molesto. Mientras que alrededor de la boca y la frente parecen ser un poco más problemáticas, lo que me pareció interesante”.

Bunick, que no formó parte de este estudio, realizó recientemente otro estudio que encontró que las visitas dermatológicas por acné eran más altas en mujeres adultas en comparación con hombres adultos. Así que las mujeres, en particular, están preocupadas por cómo el acné afecta su apariencia.
El doctor Raman Madan es un dermatólogo en Northwell Health en Nueva York. Se mostró escéptico sobre la configuración del estudio y si mirar fotos en una pantalla de computadora y rastrear movimientos oculares sería lo mismo que mirar a alguien en persona. Pero también ha descubierto que las mujeres parecen entrar a su consultorio con más frecuencia que los hombres para hablar sobre el acné.
“A las mujeres parece molestarles mucho más que a los hombres”, dijo Madan. “Los hombres vienen a mí por un problema no relacionado y pregunto si quieren tratar su acné y, si lo abordamos, la mitad de las veces dicen: ‘Oh no, no me importa. Lo he tenido toda mi vida’. Pero la mayoría de las veces, cuando surge con mujeres, están listas para hablar de ello. Probablemente porque están más afectadas socialmente por ello que los hombres”.
De hecho, otro estudio realizado en Irlanda encontró que, especialmente para las niñas y mujeres que tienen acné, el estigma social percibido disminuye la calidad de vida. Y, según la Asociación Americana de Dermatología, el acné es la condición de piel más común en los Estados Unidos, afectando hasta 50 millones de estadounidenses al año. El acné en adultos también está aumentando y afecta hasta el 15% de las mujeres.
El acné puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo cambios hormonales, dieta, estrés y genética.

Afortunadamente, para las personas que sufren de acné, hay planes de tratamiento para abordar el problema, incluyendo espironolactona oral, una terapia hormonal, e isotretinoína oral. Aunque no son una solución mágica, dijo Bunick, vale la pena intentarlo. ”¿Hay medicamentos perfectos? No”, dijo. Sin embargo, “tenemos un par de medicamentos que pueden lidiar bien con el acné femenino adulto”.
Para las mujeres que consideran la isotretinoína oral, que solía ser conocida como Accutane, es importante que no estén embarazadas ni intenten quedar embarazadas.
El estudio fue presentado esta semana en una reunión de la Academia Europea de Dermatología y Venereología en Berlín, Alemania. La investigación presentada en reuniones generalmente se considera preliminar hasta que se publique en una revista médica revisada por pares.
Más información
Para obtener más información sobre el acné, visite la Asociación Americana de Dermatología.
FUENTES: Marek Jankowski, MD, PhD, profesor asistente, dermatología, Universidad Nicolaus Copernicus, Torun, Polonia; Christopher Bunick, MD, PhD, profesor asociado, programa de dermatología, biomedicina traslacional, Departamento de Dermatología de la Universidad de Yale; Raman Madan, MD, dermatólogo, Northwell Health, Glen Cove, N.Y.; presentación, Academia Europea de Dermatología y Venereología, 11-14 de octubre de 2023, Berlín, Alemania.
*Sarah D. Collins HealthDay Reporters © The New York Times 2023
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica


