
VIERNES, 25 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Los cupones para los productos de tabaco parecen tener un importante impacto en las tasas de recaída de los fumadores que abandonaron el hábito hace poco, informan unos investigadores.
Un estudio de más de 5,000 exfumadores que participaron en una encuesta nacional encontró una tasa de recaída dos veces más alta entre los que recibieron cupones de cigarrillos por correo directo o correo electrónico.
"Planteamos la hipótesis de que las personas que recibían cupones tenían más probabilidades de recaer, pero nos sorprendió la magnitud del efecto", comentó el autor principal, Jidong Huang, profesor del Departamento de Políticas de Salud y Ciencias Conductuales de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia.
"De verdad muestra que los fumadores que han dejado de fumar en el año anterior son los más vulnerables a la recaída, e implica que unas políticas que prohíban la distribución de cupones para el tabaco podrían ayudar a más personas a lograr dejar de fumar", planteó en un comunicado de prensa de la universidad.
Fumar sigue siendo la principal causa de muertes prevenibles entre los estadounidenses. Cada año, acaba con más de 480,000 vidas en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Huang señaló que las políticas fuertes de prevención y control del tabaquismo, lo que incluye un aumento en los impuestos sobre el tabaco, la adopción de unas políticas abarcadoras de lugares libres de humo, la realización de campañas mediáticas antitabaco de alto impacto, y la implementación de restricciones sobre la publicidad del tabaco, han reducido el consumo de cigarrillos a mínimos históricos.
Pero se necesita más regulación. Los médicos y los consejeros de cesación del tabaquismo deben advertir a las personas que han dejado de fumar hace poco sobre el impacto que los materiales de mercadeo pueden tener en sus esfuerzos por abandonar el hábito, enfatizó Huang.
"La mayoría de las personas no son conscientes de que el mercadeo mediante correo y correo electrónico se encuentra entre las formas más importantes de que las compañías tabacaleras lleguen a los fumadores actuales y a los fumadores potenciales, pero sigue siendo un problema de salud pública muy importante", añadió. "Además de las intervenciones y tratamientos que ayudan a las personas a gestionar los deseos intensos de nicotina, unas políticas que prohíban la distribución de cupones para tabaco podrían ayudar a más personas a dejar de fumar de manera exitosa".
Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición de septiembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.
Más información
La biblioteca de bienestar de HealthDay ofrece más información sobre cómo dejar de fumar.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Georgia State University School of Public Health, news release, Aug. 23, 2023
Últimas Noticias
Infecciones urinarias recurrentes: qué las provoca y cómo evitar nuevas recaídas, según expertos
Según Harvard Health Publishing, los episodios repetidos de las vías urinarias pueden prevenirse con diagnóstico temprano y estrategias personalizadas que ayuden a evitar nuevas complicaciones

Alerta por el aumento de la demencia: expertos señalan un hábito que puede reducir el riesgo
Investigaciones recientes muestran qué acciones simples del día a día pueden fortalecer la memoria y mitigar el deterioro cognitivo

Cuatro motivos por los que nunca se debe postergar una consulta con el cardiólogo
Algunos síntomas del corazón pueden pasar desapercibidos, pero reconocerlos a tiempo y acudir al especialista es clave para cuidar tu salud y prevenir complicaciones

Aceite de romero para el cabello: qué dice la ciencia sobre su efecto en la caída y el crecimiento capilar
Especialistas de la Cleveland Clinic analizaron estudios recientes sobre su impacto en la pérdida de pelo, el fortalecimiento y las condiciones en las que puede resultar efectivo

El error silencioso que puede arruinar el efecto de los suplementos más populares
Los especialistas advierten que algunas vitaminas pueden perder eficacia o provocar molestias si se toman en un horario en particular, por lo que recomiendan ajustar el momento de su consumo para mejorar la absorción y potenciar sus beneficios para la salud

