Las drogas inyectables para bajar de peso podrían causar parálisis de estómago, advierten los expertos

La semaglutida, el principio activo de los medicamentos Ozempic® y Wegovy®, ralentiza el vaciamiento gástrico y en algunos pacientes desencadena vómitos excesivos. Los detalles del caso de Sharon Osbourne, quien sufrió los efectos adversos del fármaco

Guardar

Nuevo

Wegovy® y Ozempic® contienen a la semaglutida como principio activo que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)
Wegovy® y Ozempic® contienen a la semaglutida como principio activo que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)

Alrededor del mundo, los médicos están alertando por los posibles efectos adversos de las drogas inyectables para bajar de peso cuyo principio activo es la semaglutida. Por su creciente popularidad, la demanda global de los medicamentos Ozempic® (indicado para pacientes con diabetes) y Wegovy® (indicado para el tratamiento de la obesidad) ha tenido un fuerte crecimiento en todos los países en los que han sido autorizados.

En ese marco, los expertos en nutrición alertan que han observado casos de parálisis estomacal (gastroparesia) en algunos pacientes.

Tanto Ozempic® como Wegovy® utilizan la droga semaglutida que imita una hormona natural que ralentiza el paso de la comida a través del estómago, y ayudan a los pacientes a sentir más saciedad por más tiempo. Algunos médicos están preocupados respecto a que las drogas puedan causar o exacerbar la parálisis estomacal en algunas personas, lo que puede llevar a vómitos excesivos.

Como anticipó Infobae, Wegovy® fue aprobado para su venta bajo receta en Argentina por la ANMAT y según adelantó el laboratorio fabricante de las dos versiones de la semaglutida a este medio, el fármaco estará disponible en la Argentina en el plazo de los próximos 12 meses.

Según detalló CBS News, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que no ha podido determinar si los medicamentos fueron la causa o si los trastornos digestivos pudieron ser provocados por un problema diferente y dijo que se necesita más investigación.

Los efectos adversos de la semaglutida pueden ser náuseas, diarrea, constipación o dolor de cabeza ( Getty)
Los efectos adversos de la semaglutida pueden ser náuseas, diarrea, constipación o dolor de cabeza ( Getty)

En tanto, la cadena de noticias de EEUU dijo que Novo Nordisk, el laboratorio fabricante Ozempic® y Wegovy®, señaló que los medicamentos de esta clase han sido utilizados de manera segura durante años para tratar la diabetes y la obesidad.

Esta clase de medicamentos, conocidos como agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) actúan, entre otras cosas, reduciendo la velocidad con la que los alimentos transitan por el estómago, lo que puede prolongar la sensación de saciedad en una persona.

No obstante, la semaglutida también puede provocar trastornos gastrointestinales, como dolor en el abdomen, náuseas y vómitos. Estos efectos han sido ampliamente registrados en los estudios clínicos y se mencionan como posibles efectos adversos en las etiquetas de los envases.

En ese sentido, el doctor Oscar Rosero, experto en endocrinología de Baptist Health South Florida, EEUU, explicó en una entrevista a W Radio que Ozempic® no paraliza el estómago, sino que hace muy lento el vaciamiento gástrico.

“Los efectos adversos de estos medicamentos derivan de sus propios ‘beneficios’ para el control del peso, la parálisis del estómago es un efecto que puede darse, no es que se paralice, sino que hace demasiado lento el vaciamiento gástrico. Y en personas muy sensibles, pueden sentir que va a ser muy lento y sentirán que la comida se quedó ahí”, indicó.

Sharon Osbourne y su hija de paseo esta semana, en la imagen se la puede ver mucho más delgada que el año pasado (Gettyimages)
Sharon Osbourne y su hija de paseo esta semana, en la imagen se la puede ver mucho más delgada que el año pasado (Gettyimages)

Sobre la duración de estos efectos adversos, el doctor Rosero dijo que “la aplicación de esos medicamentos es semanal y dura más o menos de 15 días a un mes luego de que se aplicó”.

La británica Sharon Osbourne, esposa del cantante Ozzy Osbourne y conocida presentadora de televisión, ha sido muy sincera con el público sobre su experiencia en cuanto a los diversos tratamientos que siguió para la pérdida de peso a lo largo de su vida, que incluyó una cirugía bariátrica en 1999 y el uso del medicamento inyectable Ozempic®, que la ayudó a perder 30 libras (13,5 kilos) entre diciembre y abril.

Sharon describió su experiencia con el fármaco inyectable sin vueltas: “Para mí, la primera semana fue una mierda porque vomitas todo el tiempo y sientes náuseas. Después de un par de semanas, desaparece y luego estás bien. Simplemente no tienes hambre”. También afirmó que su estómago se encogió y cambió permanentemente después de recibir la inyección de semaglutida”.

Las celebridades que admitieron haber tomado estos medicamentos para adelgazar incluyen a Elon Musk, Chelsea Handler, Amy Schumer, Sheryl Underwood, Lauren Manzo, Dolores Catania y Jennifer Fessler.

¿Qué es la parálisis estomacal o gastroparesia?

La parálisis estomacal hace que los alimentos pasen por el estómago más lentamente
La parálisis estomacal hace que los alimentos pasen por el estómago más lentamente

La gastroparesia es una afección estomacal en la que el tracto digestivo de una persona no puede procesar los alimentos en el intestino. En lugar de avanzar normalmente, la comida se queda en el estómago durante días o semanas, provocando una forma de parálisis. Así lo define la Fundación de Salud Digestiva de Canadá, uno de los países donde también se han reportado casos de pacientes con estos síntomas tras la ingesta de Ozempic®.

El doctor Tasneem Sajwani, director médico del Centro de Control de Peso y Medicina Familiar de Edmonton, Canadá, explicó que la gastroparesia como síntoma y afección puede variar. En muchos casos, lo que ocurre es una ralentización del tracto gástrico, mientras que la parálisis en sí es poco común.

“Es algo que vemos a veces en pacientes que tienen diabetes, con o sin la ingesta de estos medicamentos de semaglutida, la gastroparesia podría ser una complicación de la diabetes misma”, comentó Sajwani a CTVNews en una entrevista esta semana.

Si bien no es raro que los pacientes diabéticos que usan medicamentos GLP-1 como semaglutida desarrollen efectos secundarios gastrointestinales, Sajwani señaló que es importante que controlen sus síntomas y hablen con su médico acerca de si necesitan reducir la dosis antes de continuar usando la inyección.

La droga semaglutida imita una hormona que el organismo produce y libera en el intestino ante la ingesta de alimentos (Europa Press)
La droga semaglutida imita una hormona que el organismo produce y libera en el intestino ante la ingesta de alimentos (Europa Press)

Es importante destacar, que tanto Ozempic® como Wegovy® y otros medicamentos similares autorizados en varios países, solo deben ser recetados a pacientes con diabetes, obesidad o sobrepeso grave con comorbilidades. Su ingesta debe hacerse bajo precisa supervisión médica en el marco de un tratamiento con dieta reducida en calorías y aumento de la actividad física.

En junio, especialistas de la Clínica Mayo y Monte Sinaí en Estados Unidos advirtieron sobre los efectos secundarios de los nuevos fármacos para la pérdida de peso, incluyendo la semaglutida y otros como la tirzepatida.

Respecto a la semaglutida, la doctora Meera Shah, endocrinóloga de la Clínica Mayo, destacó que el efecto adverso más frecuente que ha notado en los pacientes es las náuseas, seguida de dolor en el abdomen, estreñimiento y diarrea.

La experta afirmó que “estos efectos secundarios pueden mejorar con el tiempo, pero al menos el 10% de los pacientes que inician tratamiento con estos medicamentos deben abandonarlo, ya que los efectos adversos no se alivian”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo