
Una de las premisas para combatir la actual pandemia por coronavirus es vacunar. Y no solo completar las dosis del esquema tradicional. Sino también aplicar la tercera dosis o dosis de refuerzo para no hacer caer las defensas que el organismo genera en cada aplicación.
En ese camino se encuentra la Argentina y varios países del mundo. Concretamente, en nuestro país más de la mitad de los mayores de 40 años (53.7%) ya recibió la tercera dosis o el refuerzo.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, remarcó la importancia de seguir iniciando, completando esquemas, y dando refuerzos para avanzar aún más en la campaña de vacunación contra COVID-19. Y se comprometió a impulsar el acceso a la vacunación desde el comienzo de este año, permitiendo que las personas se vacunen fuera de su lugar de residencia, especialmente si se encuentran de vacaciones. Además, definió que el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo sea no menor a 4 meses y cambiar la lógica de los testeos.
Nuestro país ya aplicó más de 88 millones de vacunas lo que representa que 35 millones de personas ya cuentan con el esquema completo de dos dosis para enfrentar la enfermedad COVID-19, lo que significa el 77% del total a vacunar.
En medio de la actual tercera ola de contagios con la aparición de la variante Ómicron, las infecciones en la Argentina se volvieron imparables y vimos semanas atrás como día tras días se iban marcando nuevos récords de positivos.
¿Pero por qué es importante seguir vacunando? En el mundo, más del 80% de los internados en grave estado por COVID no están vacunados. En Argentina las cifras son similares. La infectóloga Laura Barcán advirtió que “más del 80% de la gente que está internada actualmente por COVID-19 en las salas de terapias intensivas argentinas son gente no vacunada”.
“Sabemos que la vacuna es súper útil y más que de la infección nos protege de la enfermedad severa, la internación y la muerte”, enfatizó la médica que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
En tanto, la profesional advirtió que ese dato debería hacer reflexionar a las personas no vacunadas para que lo hagan lo antes posible, porque “la vacuna es el único arma que tenemos ahora”. Para la especialista, que se encuentra atravesando la enfermedad por coronavirus, el virus “anda por todos lados” y ahora “no es necesario que uno recuerde el momento en que se contagió porque es muchísimo más contagiosa esta variante que la cepa Delta”.

Variante más contagiosa
“Ómicron contagia más rápido, es muy probable que las vacunas sirvan sobre todo para los casos graves”, dijo el doctor Javier Farina, infectólogo y miembro del comité de expertos que asesora a Gobierno Nacional.
Parecería ser, según Barcán, que Ómicron “es una variante hipercontagiosa y, prácticamente sin ninguna restricción en las actividades, y después de las fiestas de fin de año lo que uno espera que haya un aumento en el número de casos”. En ese sentido, la infectóloga sostuvo que “lo bueno es que aunque hay internaciones, es muy inferior el número de personas que necesita internarse como en la segunda ola” y aunque “algunos pacientes van a terapia intensiva, la inmensa mayoría no”.
Asimismo, señaló que en el hospital Italiano “antes había como cinco salas exclusivas de pacientes COVID-19 y ahora tenemos una y algunos pacientes en terapia intensiva aunque el número de casos es el doble o el triple de los que habíamos tenido en la segunda ola”.

Consultada sobre las internaciones de los niños, Barcán resaltó que el tema es la vacunación ya que es el grupo etario que comenzó más tardíamente y “los menores de tres no están vacunados, por lo cual es lógico que sea la población que más afecte”. En este sentido, el especialista advirtió que “hay algunos pediatras asilados que siguen no recomendado que vacunen a los chicos”. Finalmente, Barcán manifestó: “Estamos en una ola que parece realmente imparable, hay que vacunarse”.
Para el médico infectólogo Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, “Argentina debería aumentar la aplicación de las vacunas, especialmente de la segunda dosis con políticas activas. También se debería dar la tercera dosis a todos los mayores de 18 años”, dijo y recomendó “secuenciar entre el 3 y 5% de todos los casos detectados por la técnica de PCR”.
“La masiva aplicación de vacunas en todo el mundo ha demostrado alta efectividad clínica y seguridad. Es por eso que alentamos a la población a que concurra masivamente a vacunarse, completando esquemas con 2 dosis y aplicar una tercera dosis luego de algunos meses de aplicada la segunda, de acuerdo a las directrices del Ministerio de Salud”, expresó a Infobae el doctor Alejandro Chirino, Coordinador de la Sección Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La convivencia con perros en la adolescencia transforma la microbiota y favorece el bienestar mental
Un equipo de investigadores de Japón identificó que los adolescentes desarrollan una microbiota única, experimentan mayor bienestar emocional y registran menos dificultades de conducta. Los detalles publicados en un estudio de iScience

Colesterol, menopausia y estatinas: cómo proteger la salud cardiovascular femenina y cuándo recurrir a un especialista
Factores clínicos específicos y cambios hormonales pueden aumentar los riesgos. La importancia de la consulta médica oportuna y ajustes personalizados para disminuir complicaciones, afirman expertos de Mayo Clinic

Papaya, aliada natural contra el colesterol alto
Rica en fibra, antioxidantes y vitamina C, esta fruta se consolida como un recurso natural eficaz para proteger la salud cardiovascular, según especialistas en nutrición y organismos médicos internacionales

Cinco porciones de nueces a la semana, un pequeño cambio con enormes beneficios para la salud integral
Diversas investigaciones y especialistas de Cleveland Clinic recalcan el papel de este simple hábito alimentario para proteger el organismo y alcanzar un mayor bienestar

Entrenar en ayunas puede afectar la salud hormonal femenina, alerta un estudio
Expertos advierten sobre posibles desequilibrios metabólicos, irregularidades en el ciclo y síntomas como fatiga o desmotivación en quienes practican rutinas sin desayuno previo, según The Independent



