COVID-19 y vacunación pediátrica: 5 claves para tener en cuenta antes del comienzo del ciclo lectivo 2022

A partir del próximo mes llegarán dosis de Pfizer para niños entre 5 y 11 años. La ministra de Salud de la Nación ya prepara junto con su par de Educación un protocolo sanitario pensado para el inicio de las clases. Los detalles

"Hemos adquirido 18.4 millones de dosis para el 2022 que incluyen vacunas pediátricas", dijo Carla Vizzotti (Getty Images)
"Hemos adquirido 18.4 millones de dosis para el 2022 que incluyen vacunas pediátricas", dijo Carla Vizzotti (Getty Images)

Luego de la noticia de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizara el uso de la vacuna pediátrica contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer/BioNTech en niños de entre 5 y 11 años, la ministro de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, informó a partir de cuándo será aplicada, la cantidad de dosis adquiridas y las claves en las que trabaja junto a Educación para la vuelta a clases.

Claves sanitarias para tener en cuenta a un mes del comienzo del ciclo lectivo 2022.

1- Cuándo estarán disponibles las vacunas Pfizer para niños

La vacuna Pfizer que se aplicará en niños contiene una dosis menor a la que se utiliza en la población adulta. Es por eso que no es posible disponer de los lotes que ya se encuentran en el país. Desde Salud realizaron una adenda en el contrato firmado con Pfizer para sumar estas dosis pediátricas y llegarían un millón y medio al país entre febrero y marzo.

De esta manera, a partir de esa fecha los niños en ese rango etario podrán tener su primera dosis o completar el calendario de vacunación.

"El 70% de niños entre 3 y 11 años recibieron una dosis de la vacuna para el COVID-19", afirmó la ministra de Salud de la Nación (Getty Images)
"El 70% de niños entre 3 y 11 años recibieron una dosis de la vacuna para el COVID-19", afirmó la ministra de Salud de la Nación (Getty Images)

2- Cantidad de vacunas que estarán disponibles en el país y para qué edades

Para este año se han adquirido 18.4 millones de dosis que incluyen vacunas pediátricas. Entre las vacunas que quedan por recibir, estarían llegando 5 millones de dosis para población pediátrica, específicamente para el rango entre 5 y 11 años. Se recibirá el primer millón y medio a partir del próximo mes y los restantes 3.5 millones en el segundo trimestre, entre abril y junio.

Desde el ministerio de Salud se está trabajando con el laboratorio para ir recibiendo vacunas lo antes posible, monitoreando la demanda. Ahora cuentan con la flexibilidad de hacer una enmienda en el contrato, en cuanto haya información en la población de 6 meses a 2 años y de 2 a 5 años para poder recibir la vacuna. Lo mismo sucede con la vacuna de Moderna y con Sputnik en función de la información que se está analizando para el uso de adolescentes entre 12 y 17 años.

3- Porcentaje de niños vacunados

Los niños entre 3 y 11 años comenzaron su vacunación en octubre de 2021. De esta manera se llegó al 70% de niños que iniciaron su esquema de vacunación con una dosis en sólo 13 semanas y el el 47% completó su esquema.

4- Eficacia de la vacuna Pfizer pediátrica

En noviembre último se conoció un ensayo realizado con la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer en niños de 5 a 11 años. Se detectó una alta eficacia, estimada en 91%, además de una respuesta inmune fuerte y nulos efectos secundarios graves.

Las vacunas de Pfizer pediátricas llegarían al país entre febrero y marzo
(Eduardo Sanz - Europa Press)
Las vacunas de Pfizer pediátricas llegarían al país entre febrero y marzo (Eduardo Sanz - Europa Press)

5- Estrategias y protocolos antes del inicio de las clases

En la conferencia también se habló sobre el encuentro realizado ayer con Jaime Perczyk, ministro de Educación y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes para hablar sobre las estrategias para mejorar las coberturas no solo de COVID-19, para cuando inicie el ciclo lectivo, sino también todas las vacunas de calendario. “Aprovechamos a pedirles a todas las familias que se acerquen a completar el esquema de vacunación de los niños y adolescentes. Son vacunas que se pueden coadministrar con la vacuna contra el COVID-19″, afirmó Vizzotti.

Además, se trabajó en los protocolos para el inicio de clases. La semana del 31 se va a realizar una nueva reunión con el Consejo Consultivo y la semana del 7 de febrero tendrá lugar un Consejo Federal con Salud y Educación para no solamente revisar las estrategias de coberturas sino también los protocolos para el inicio de clases.

SEGUIR LEYENDO: