La ministra Carla Vizzotti se recupera de su operación de apendicitis y sigue internada

La titular de la cartera de Salud presentaba un buen “estado general” y permanecía en un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires, según un parte oficial

Un nuevo parte oficial dijo que Vizzotti se recupera favorablemente (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Un nuevo parte oficial dijo que Vizzotti se recupera favorablemente (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de 49 años, quien fue intervenida quirúrgicamente ayer, se recuperaba hoy en forma favorable, y permanecía internada en el Sanatorio Otamendi, de la Ciudad de Buenos Aires, según un parte médico difundido por ese centro sanitario.

“La doctora Carla Vizzotti se encuentra cursando el primer día postoperatorio de cirugía de apendicitis aguda realizada en el día de ayer por la tarde. Su evolución médica sigue siendo favorable, continuando su recuperación y con buen estado general”, puntualizó el escueto parte difundido este mediodía por el Sanatorio Otamendi del barrio de Recoleta, que lleva la firma de su directora médica, Marisa Lanfranconi.

Según pudo saber Infobae, la ministra fue sometida en la tarde de ayer a una cirugía laparoscópica con anestesia general que, tal como se informó oficialmente, se desarrolló sin complicaciones.

La apendicectomía puede realizarse a través de incisiones más grandes, de 5 a 10 centímetros, o más pequeñas. Esto último los médicos lo realizan para las cirugías laparoscópicas como a la que fue sometida la ministra. En este tipo de cirugía se inserta instrumentos quirúrgicos especiales y una videocámara en el abdomen para extraer el apéndice. La cirugía laparoscópica permite recuperarse más rápido y sanar al paciente con menos dolor y cicatrices.

Parte médico sobre el estado de salud de la ministra Vizzotti
Parte médico sobre el estado de salud de la ministra Vizzotti

Vizzotti había ingresado ayer a esa clínica presentando síntomas y fue intervenida poco después. El sanatorio informó que la operación había sido satisfactoria y su estado era “estable” y “su evolución es favorable”.

La ministra participaba el lunes en Mar del Plata de las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los titulares de las carteras sanitarias del las 24 jurisdicciones. Por la mañana se sintió mal y fue atendida por médicos de esa ciudad balnearia. Los médicos dijeron que sospechaban de un cuadro de apendicitis y la derivaron para ser atendida por su médico de cabecera en CABA. Fue evaluada en el Sanatorio Otamendi en la Ciudad de Buenos Aires y el equipo de salud confirmó el cuadro de apendicitis.

Carla Vizzotti asumió en el Ministerio de Salud de la Nación el 20 de febrero de este año tras la renuncia de Ginés González García. Antes se había desempeñado como Secretaria de Acceso a la Salud en el equipo de González García, con funciones de viceministra.

La ministra se encuentra internada en el Sanatorio Otamendi de CABA
La ministra se encuentra internada en el Sanatorio Otamendi de CABA

El lunes la funcionaria encabezó las reuniones del Consejo Federal de Salud que se desarrollan en Mar del Plata. Por la tarde, ofreció una conferencia junto a Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La reunión del Cofesa en Mar del Plata es el primer encuentro entre los ministros de salud de todas las provincias, tras el anuncio oficial de la no obligatoriedad del uso de barbijo. Los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones acordaron que en los 14 días posteriores al alcanzar el 50% de cobertura con el esquema completo de vacunación en toda la población, habrá nueva apertura de actividades.

Como parte de una agenda intensa, el viernes pasado, en el marco de la 169° sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Vizzotti asumió la presidencia del Comité para el período 2021-2022, en representación de la Argentina, mientras que México ocupará la vicepresidencia y Surinam la relatoría.

Vizzotti presentó síntomas de apendicitis cuando se encontraba en Mar del Plata
Vizzotti presentó síntomas de apendicitis cuando se encontraba en Mar del Plata

Qué es la apendicitis

El apéndice es una porción del intestino grueso, de forma tubular que mide habitualmente entre 3 y 5 cm de largo y hasta 6 mm de espesor. Se origina del ciego, que es la primera porción del intestino grueso.

La apendicitis aguda como la que sufrió Vizzotti es la causa más frecuente de cirugía abdominal de urgencia. Se estima que 11 de cada 10.000 personas son intervenidas quirúrgicamente. Un diagnóstico a tiempo es indispensable para evitar posibles complicaciones en el cuadro. Es ligeramente más común en varones que en mujeres. Si bien es una enfermedad que afecta a las personas de todas las edades, la mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida (27,6 cada 10000 habitantes).

Aunque cualquier personas puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad. El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice.

Entre los signos y los síntomas de la apendicitis, se encuentran el dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen, el dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen, y el dolor que empeora cuando la persona tose, camina o realiza otros movimientos bruscos.

El tratamiento para la apendicitis generalmente implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado. Antes de la cirugía, se puede administrar una dosis de antibióticos para tratar la infección en el paciente afectado.

La cirugía de apéndice, que se llama apendicectomía, puede realizarse como una cirugía abierta, haciendo una incisión en el abdomen de 5 a 10 centímetros de largo aproximadamente. O bien, la cirugía puede realizarse a través de unas incisiones pequeñas en el abdomen (cirugía laparoscópica). Durante una apendicectomía laparoscópica, el personal de cirugía inserta instrumentos quirúrgicos especiales y una videocámara en el abdomen para extraer el apéndice.

En general, la cirugía laparoscópica permite recuperarse más rápido y sanar al paciente con menos dolor y cicatrices. Puede ser mejor para los adultos mayores y las personas con obesidad, según la Clínica Mayo. Sin embargo, la cirugía laparoscópica no es adecuada para todos. Si el apéndice se perforó y la infección se extendió más allá del apéndice o si tienes un absceso, es posible que se necesite una apendicectomía abierta, la cual permite al cirujano limpiar la cavidad abdominal.

SEGUIR LEYENDO