Caso Mühlberger: el Fiscal General de la Ciudad aseguró esperan que se sumen más víctimas a brindar su testimonio

Juan Bautista Mahíques habló con Infobae sobre la situación procesal del reconocido esteticista, del allanamiento en su clínica de salud y su posterior detención. Hay dos denuncias presentadas pero no descarta sumar más al expediente

Compartir
Compartir articulo

Rubén Mühlberger quedó detenido ayer luego de realizarse un procedimiento policial en su clínica de salud estética en la cual se encontraron diversas irregularidades que motivaron la clausura del lugar por orden de la Fiscalia PCyF N° 11 a cargo de Valeria Massaglia.

Hoy, el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, explicó a Infobae que el allanamiento y la detención fue a causa de una investigación que derivó en una inspección llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Nación junto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“Allí se determinó que la clínica del imputado no estaba habilitada, además de constatarse numerosas irregularidades como medicamentos vencidos, residuos patológicos que no respetaban el protocolo del tratamiento y dieron origen a la investigación de la fiscal Massaglia, por eso se ordena la detención del imputado”, explicó Mahiques.

Algunos de los productos secuestrados durante el allanamiento (Foto: EFE)
Algunos de los productos secuestrados durante el allanamiento (Foto: EFE)

“Por otro lado, había una investigación, producto de un mail de una denuncia anónima al Ministerio Público Fiscal, en donde se hacía saber sobre este antiviral que supuestamente tenía la cura del COVID-19 o productos que podían llegar a suavizar el coronavirus. Quiero hacer hincapié que la investigación recién comienza, y lo establecido en el artículo 239, del Código Penal, la desobediencia, y lo establecido en el código 208, haber ofrecido este antiviral, con efectos negativos, contra el COVID-19”, agregó.

—Este caso trae memoria al caso de Gisele Rímolo, ¿cómo es la habilitación para consultorios particulares? ¿hay algún sistema o protocolo?

—Nosotros intervenimos a través de una denuncia penal o una consulta en este caso por la habilitación de la clínica en cuestión, los protocolos y las habilitaciones se dan en otros procedimientos, que no dependen del Poder Judicial. Nosotros actuamos cuando nos notifican por incumplimiento o la falta de administración de la clínica. Son procesos administrativos que habría que consultarlo a los organismos correspondientes.

Allanaron la clínica del doctor Rubén Rubén Mühlberger

—¿Cabe la figura de abandono de persona u otras por el tema de la promoción de un medicamento que ayudaría a combatir al COVID-19?

—Los procesos penales son muy dinámicos, y en este caso en particular, y por la viralización que ha tenido y la difusión que tuvo el caso, yo he recibido llamados hasta las 2 y media de la mañana de personas que manifiestan haber sido víctimas y que se han puesto a disposición de la Justicia. Algunas ya fueron convocadas y otras lo serán para brindar una declaración testimonial. La investigación puede variar para distintos sectores. Incluso se puede agravar en algún sentido, hasta puede dejar de pertenecer a un fuero y pasar a otro. La investigación recién comienza y es muy prematuro para hacer este tipo de análisis.

infobae

—¿Va a quedar detenido después de declarar? ¿Cómo sigue su situación legal?

—Hoy está detenido, todavía no se le tomó declaración, en principio será mañana con la doctora Massaglia, que está juntando la documentación, pruebas y las testimoniales. En base a eso y a lo que manifiesten las personas y lo que surja en las declaraciones se evaluará con el magistrado interviniente su condición procesal.

—Usted afirmó que se acumulan las acusaciones. ¿Cuántas denuncias hasta ahora hay contra Mühlberger?

—No, las denuncias que están siendo investigadas son dos: la de la inspección a la clínica, y la de la suministración del antiviral. A eso en principio se le estarían sumando las declaraciones que informalmente tuvieron contacto conmigo y con sectores del Ministerio Público Fiscal. Quiero ser prudente con esto porque son declaraciones de manera informal, no están volcadas al expediente, una vez que se vuelquen al expediente ya habrá otro tipo de información para compartir.

infobae

En su sitio web, Mühlberger se define como reconocido médico de trayectoria Nacional e Internacional especialista en Estética y Medicina Anti-Aging. Según su descripción se formó como profesional en los mejores centros de estética y anti edad, academias y perteneciente a sociedades internacionales que avalan sus prácticas. Dice también el texto ser experto en Terapias Genómicas, Biocelulares y Biomoleculares.

Sus propuestas y conceptos eran polémicos, como quedó demostrado antes de la pandemia luego de que el médico hablara de una supuesta “cura para el coronavirus” en el programa de Moria Casán -una de sus pacientes famosas-, días antes de que el ciclo saliera de la pantalla de América. Mühlberger se hizo famoso en los medios ofreciendo la llamada medicina “ortomolecular”, una práctica que encontró muchos adherentes en las figuras del espectáculo.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional

En un seminario mundial, del que participó Infobae, la doctora Piyali Mukherjee enfatizó la importancia de desarrollar nuevas inmunizaciones para adultos e intensificar las campañas de vacunación para quienes poseen su sistema inmunitario debilitado
“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional