Rubén Mühlberger quedó detenido ayer luego de realizarse un procedimiento policial en su clínica de salud estética en la cual se encontraron diversas irregularidades que motivaron la clausura del lugar por orden de la Fiscalia PCyF N° 11 a cargo de Valeria Massaglia.

Hoy, el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, explicó a Infobae que el allanamiento y la detención fue a causa de una investigación que derivó en una inspección llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Nación junto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“Allí se determinó que la clínica del imputado no estaba habilitada, además de constatarse numerosas irregularidades como medicamentos vencidos, residuos patológicos que no respetaban el protocolo del tratamiento y dieron origen a la investigación de la fiscal Massaglia, por eso se ordena la detención del imputado”, explicó Mahiques.

Algunos de los productos secuestrados durante el allanamiento (Foto: EFE)
Algunos de los productos secuestrados durante el allanamiento (Foto: EFE)

“Por otro lado, había una investigación, producto de un mail de una denuncia anónima al Ministerio Público Fiscal, en donde se hacía saber sobre este antiviral que supuestamente tenía la cura del COVID-19 o productos que podían llegar a suavizar el coronavirus. Quiero hacer hincapié que la investigación recién comienza, y lo establecido en el artículo 239, del Código Penal, la desobediencia, y lo establecido en el código 208, haber ofrecido este antiviral, con efectos negativos, contra el COVID-19”, agregó.

—Este caso trae memoria al caso de Gisele Rímolo, ¿cómo es la habilitación para consultorios particulares? ¿hay algún sistema o protocolo?

—Nosotros intervenimos a través de una denuncia penal o una consulta en este caso por la habilitación de la clínica en cuestión, los protocolos y las habilitaciones se dan en otros procedimientos, que no dependen del Poder Judicial. Nosotros actuamos cuando nos notifican por incumplimiento o la falta de administración de la clínica. Son procesos administrativos que habría que consultarlo a los organismos correspondientes.

Allanaron la clínica del doctor Rubén Rubén Mühlberger


—¿Cabe la figura de abandono de persona u otras por el tema de la promoción de un medicamento que ayudaría a combatir al COVID-19?

—Los procesos penales son muy dinámicos, y en este caso en particular, y por la viralización que ha tenido y la difusión que tuvo el caso, yo he recibido llamados hasta las 2 y media de la mañana de personas que manifiestan haber sido víctimas y que se han puesto a disposición de la Justicia. Algunas ya fueron convocadas y otras lo serán para brindar una declaración testimonial. La investigación puede variar para distintos sectores. Incluso se puede agravar en algún sentido, hasta puede dejar de pertenecer a un fuero y pasar a otro. La investigación recién comienza y es muy prematuro para hacer este tipo de análisis.

—¿Va a quedar detenido después de declarar? ¿Cómo sigue su situación legal?

—Hoy está detenido, todavía no se le tomó declaración, en principio será mañana con la doctora Massaglia, que está juntando la documentación, pruebas y las testimoniales. En base a eso y a lo que manifiesten las personas y lo que surja en las declaraciones se evaluará con el magistrado interviniente su condición procesal.

—Usted afirmó que se acumulan las acusaciones. ¿Cuántas denuncias hasta ahora hay contra Mühlberger?

—No, las denuncias que están siendo investigadas son dos: la de la inspección a la clínica, y la de la suministración del antiviral. A eso en principio se le estarían sumando las declaraciones que informalmente tuvieron contacto conmigo y con sectores del Ministerio Público Fiscal. Quiero ser prudente con esto porque son declaraciones de manera informal, no están volcadas al expediente, una vez que se vuelquen al expediente ya habrá otro tipo de información para compartir.

En su sitio web, Mühlberger se define como reconocido médico de trayectoria Nacional e Internacional especialista en Estética y Medicina Anti-Aging. Según su descripción se formó como profesional en los mejores centros de estética y anti edad, academias y perteneciente a sociedades internacionales que avalan sus prácticas. Dice también el texto ser experto en Terapias Genómicas, Biocelulares y Biomoleculares.

Sus propuestas y conceptos eran polémicos, como quedó demostrado antes de la pandemia luego de que el médico hablara de una supuesta “cura para el coronavirus” en el programa de Moria Casán -una de sus pacientes famosas-, días antes de que el ciclo saliera de la pantalla de América. Mühlberger se hizo famoso en los medios ofreciendo la llamada medicina “ortomolecular”, una práctica que encontró muchos adherentes en las figuras del espectáculo.

SEGUÍ LEYENDO: