Sólo el 4% de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos

El último Congreso Argentino de Cuidados Paliativos celebrado en Salta demostró que el acceso a los analgésicos es muy escaso en aquellos pacientes que realmente lo necesitan en América Latina

El acceso al alivio del dolor es un derecho humano que constituye parte esencial del acceso al cuidado de la salud (Shutterstock)
El acceso al alivio del dolor es un derecho humano que constituye parte esencial del acceso al cuidado de la salud (Shutterstock)

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el acceso al alivio del dolor es un derecho humano que constituye parte esencial del acceso al cuidado de la salud, los analgésicos como los opioideos no llegan a la mayoría de los pacientes que los necesitan y buscan acceder a ellos.

“El desigual acceso a los cuidados paliativos y al tratamiento del dolor representa hoy la máxima inequidad en el mundo”, advirtió la profesora Tania Pastrana durante la conferencia plenaria que inauguró el X Congreso Argentino de Cuidados Paliativos que se realizó a fin de octubre en la ciudad de Salta.

Investigadora senior del Departamento de Medicina Paliativa de de la Universidad de Aquisgrá (Alemania), Pastrana señaló que de los 3,3 millones de personas que requieren cuidados paliativos en América latina, sólo el 4% accede a esos tratamientos que alivian el sufrimiento y ofrecen una mejor calidad de vida a las personas que atraviesan enfermedades degenerativas progresivas o terminales.

"Solo el 2% de quienes requieren morfina para el alivio del dolor acceden a ella –precisó la profesora Pastrana, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP)–. Las estadísticas muestran que el 50% de la población de menores recursos recibe menos del 1% de la morfina que necesita, mientras que el 90% de estas drogas la recibe la población de mayores recursos”.

De los 3.3 millones de personas que requieren cuidados paliativos en América latina, 3.14 millones no reciben cuidados paliativos (Shutterstock)
De los 3.3 millones de personas que requieren cuidados paliativos en América latina, 3.14 millones no reciben cuidados paliativos (Shutterstock)

El países de ingresos medianos, como muchos de la región, garantizar el acceso a los medicamentos esenciales para la atención del sufrimiento que experimentan las personas con enfermedades degenerativas crónicas o terminales sólo cuesta 0,78 centavos de dólares por paciente. “Aun así, de los 3.3 millones de personas que requieren cuidados paliativos en América latina, 3.14 millones no reciben cuidados paliativos, lo que significa que están viviendo y muriendo con dolor severo, sin ningún tipo de atención”, precisó la profesora Pastrana.

La Argentina, destacó la especialista durante su ponencia, es uno de los países con más desarrollo de cuidados paliativos, “que incluso ha sido pionera en educación en cuidados paliativos. Sin embargo, aun siendo uno de los primeros países con posgrados en cuidados paliativos, en las facultades de medicina no es mandatorio la enseñanza de los cuidados paliativos en las carreras de pregrado”.

Estadísticas locales difundidas recientemente por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP), entidad que organizó el congreso, estiman que sólo el 10% de los pacientes oncológicos que requieren cuidados paliativos en la Argentina accede a ellos, pero que el porcentaje es incluso menor (5%) si se toma en cuenta a pacientes no oncológicos que requieren dichos tratamientos.

El rol de la comunidad

Sólo el 10% de los pacientes oncológicos que requieren cuidados paliativos en la Argentina accede a ellos (Shutterstock)
Sólo el 10% de los pacientes oncológicos que requieren cuidados paliativos en la Argentina accede a ellos (Shutterstock)

“Cuidados Paliativos con y para la Comunidad” es el lema del congreso que se realizó en la ciudad de Salta del 30 de octubre al 2 de noviembre, y del que participarán referentes nacionales e internacionales de este modelo de atención multidisciplinaria que asiste a las personas con enfermedades crónicas progresivas o terminales. Se abordaron temas como el “Desafíos de los cuidados paliativos en la actualidad”. “Implicancia de la comunidad en los cuidados al final de la vida: programa de ciudades compasivas”, “Experiencia de un hospice en la Argentina”, entre muchos otros.

El lema del Congreso se basa en la idea de que la atención de las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas y sus familias incluye a la comunidad como destinataria y como agente de cuidado dinámico y eficaz de las personas que sufren. “El sufrimiento humano nos interpela a todos”, dijo la doctora Isabel Pincemin, presidenta del congreso, durante la ceremonia de apertura, en la que destacó la necesidad de reflexionar sobre la necesidad de informar a la comunidad sobre cuidados paliativos y de, al mismo tiempo, ser perceptivos acerca de lo que la comunidad piensa al respecto.

Las redes de cuidado son indispensables para la cobertura sanitaria (Shutterstock)
Las redes de cuidado son indispensables para la cobertura sanitaria (Shutterstock)

“La mayoría del tiempo que una persona padece una enfermedad crónica la padece con la comunidad, en su medio familiar, mientras que la participación de la parte médica del sistema sociosanitario se considera que abarca aproximadamente un 10%, 5% de ese tiempo –comentó la profesora Pastrana–. Esto significa que la comunidad juega papel importante. Y se ha visto cómo las redes de cuidado son fantásticas y son indispensables para esa cobertura, lo que no significa que el sistema sociosanitario se puede lavar las manos. Es necesario un apoyo a la comunidad del sistema sociosanitario. Pero solos no podemos”.

Conceptos de cuidados paliativos

“Los cuidados paliativos constituyen un modelo de atención que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas o terminales, y la de sus familias, por medio de la prevención y el control del sufrimiento que es posible a través de la identificación precoz, la evaluación y el tratamiento adecuado del dolor, así como también de otros problemas físicos, psico-sociales y espirituales”, explicó el doctor Silvio Pederiva, especialista en Cuidados Paliativos y director Médico de CCP Baires, primer hospice privado de la Argentina.

Anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, según la OMS (Shutterstock)
Anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, según la OMS (Shutterstock)

Según las más recientes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, de las cuales el 78% viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano.

La mayoría de los adultos que requieren cuidados paliativos padecen enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%), afecciones respiratorias crónicas (10,3%), VIH/SIDA (5,7%) y diabetes (4,6%). Otras condiciones que pueden hacer necesario los cuidados paliativos son: insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

SEGUÍ LEYENDO:

Menos del 15% de las personas que requieren cuidados paliativos los reciben

Cuidados paliativos: detalles y agenda del simposio e-cancer que reunió a más de 500 profesionales de la salud

¿Por qué formar a los médicos en el uso de cannabis?

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos