Alerta por tres nuevos casos de sarampión en bebés en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires

La Secretaría de Salud confirmó hoy tres nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y otra de 3 años que no estaban vacunadas y emitió un alerta epidemiológico reiterando la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Alerta por tres nuevos casos de sarampión en bebés en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires (Shutterstock)
Alerta por tres nuevos casos de sarampión en bebés en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires (Shutterstock)

La Secretaría de Salud confirmó hoy tres nuevos casos de sarampión en niñas residentes en la Ciudad y provincia de Buenos Aires que no estaban vacunadas y emitió un alerta epidemiológico reiterando la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad.

"Se trata de dos niñas de 11 meses y otra de 3 años que durante el período de transmisibilidad transitaron por territorio de la ciudad y provincia de Buenos Aires", consignó el parte sanitario.

Una de las niñas llegó al sistema de salud el 4 de septiembre último y ahora "presenta buena evolución y continúa en seguimiento ambulatorio". La niña de 3 años reside en la ciudad y "presentó exantema (erupción en la piel) el 10 de septiembre. También presenta buena evolución", consignó la información oficial.

Este año, un hombre de 36 años que vive en Rosario se contagió sarampión en un avión (Shutterstock)
Este año, un hombre de 36 años que vive en Rosario se contagió sarampión en un avión (Shutterstock)

En cuanto a la otra beba de 11 meses, que reside en la Región Sanitaria V (que contempla los partidos de Zárate, Campana, San Fernando, Exaltación de la Cruz, Escobar, Tigre, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, San Miguel, San Martín, Vicente López y Zárate) también "evoluciona bien y hace tratamiento ambulatorio".

Ninguna había recibido vacunas y el diagnóstico fue confirmado por el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, consigna la agencia Télam.

En los tres primeros meses de 2019 se registraron más de 110.000 casos de sarampión en todo el mundo, casi un 300% más que en el mismo período del año pasado.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se previene con vacunación (OMS)
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se previene con vacunación (OMS)

El sarampión en crecimiento

Mientras el movimiento antivacunas intenta crecer difamando las bondades de las vacunas y ocultar como éstas salvan vidas, los brotes de sarampión continúan propagándose rápidamente en todo el mundo y causan más muertes.

Según difundió en agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, tres veces más que los 129.239 en el mismo período de 2018.

Los tres países más afectados en el periodo han sido Madagascar (127.000 casos), Ucrania (54.300) y la República Democrática del Congo (7.500), según el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien subrayó que el número de casos en siete meses ya ha superado al total registrado en todo el año 2018.

La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar
La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar

En Europa el número de casos registrados en los seis primeros meses del año ronda los 90.000, más que la cifra total de 2018 (84.000) y suponiendo un aumento del 120% (más del doble) con respecto a la primera mitad del pasado año.

La OMS también destacó que el número de casos en Estados Unidos (1.100) es el más alto en 25 años, e informó de aumentos del 50% en los enfermos en el Mediterráneo Oriental y del 230% en el Pacífico Occidental.

En lo positivo, la organización detectó un descenso del 15% de los casos reportados en todo el continente americano.

A pesar del buen programa de vacunación y vigilancia epidemiológica, hay zonas donde el país se encuentra rezagado (EFE)
A pesar del buen programa de vacunación y vigilancia epidemiológica, hay zonas donde el país se encuentra rezagado (EFE)

La enfermedad contagiosa, que puede prevenirse con la inoculación de dos vacunas durante la infancia, "está causando grandes pérdidas a los sistemas sanitarios, discapacidades y muertes en diversas partes del mundo",  destacó el portavoz de la OMS.

Lindmeier advirtió además de que los casos registrados por la OMS son sólo la punta del iceberg de la situación real, ya que se estima que sólo uno de cada 10 casos son reportados.

Enfermedad contagiosa y mortal

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Luego, cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.

En la Argentina el último caso endémico de sarampión se registró en 2000 (Shutterstock)
En la Argentina el último caso endémico de sarampión se registró en 2000 (Shutterstock)

Las gotas infectadas también pueden depositarse sobre una superficie, donde permanecen activas y contagiosas durante varias horas. Si te tocas la boca o la nariz con los dedos o te refriegas los ojos luego de tocar una superficie infectada, puedes contraer el virus. Alrededor del 90 % de las personas propensas que se exponen a una persona que tiene el virus, puede infectarse.

Factores de riesgo

Los médicos de la Clínica Mayo, en EEUU, destacan que los factores de riesgo para el sarampión se incluyen los siguientes:

No estar vacunado. Si no has recibido la vacuna contra el sarampión, es mucho más probable que manifiestes la enfermedad.

Tener deficiencia de vitamina A. Si no tienes la cantidad suficiente de vitamina A en tu dieta, es más probable que tengas síntomas más graves y complicaciones.

El sarampión se combate con vacunas, no con medicinas, aseguró López Ramírez-Gatell (Foto: EFE)
El sarampión se combate con vacunas, no con medicinas, aseguró López Ramírez-Gatell (Foto: EFE)

Complicaciones

Entre las complicaciones del sarampión se incluyen las siguientes:

Infección de los oídos. Una de las complicaciones más frecuentes del sarampión es la infección bacteriana del oído.

Bronquitis, laringitis o crup. El sarampión puede provocar la inflamación del aparato de la voz (laringe) o la inflamación de las paredes internas que alinean las principales vías de paso de aire de los pulmones (tubos bronquiales).

Neumonía. La neumonía es una complicación frecuente del sarampión. Las personas que tienen el sistema inmunitario comprometido pueden contraer una variedad especialmente peligrosa de neumonía que, a veces, es mortal.

Encefalitis. Aproximadamente, 1 de cada 1.000 personas con sarampión puede contraer una complicación llamada "encefalitis". La encefalitis puede manifestarse muy poco después de haber contraído sarampión o después de varios meses.

Problemas en el embarazo. Si estás embarazada, debés tener mucho cuidado de no contagiarte sarampión porque esta enfermedad puede provocar un parto prematuro, bajo peso en el bebé al nacer o mortalidad materna.

Prevención

Si alguien en tu casa tiene sarampión, toma estas precauciones para proteger a tus amigos y familiares vulnerables:

Aislamiento. Debido a que el sarampión es muy contagioso desde casi los cuatro días anteriores hasta los cuatro días posteriores a la aparición de la erupción cutánea, las personas con sarampión no deberían retomar las actividades en las que interactúen con otras personas durante este período. También podría ser necesario mantener a las personas no vacunadas, los hermanos, por ejemplo, lejos de la persona infectada.

Vacunación. Asegúrate de que todas las personas que estén en riesgo de contraer sarampión y no hayan sido completamente vacunadas reciban la vacuna contra el sarampión tan pronto como sea posible. Esto comprende a las personas nacidas después de 1957 que no han sido vacunadas, así como a bebés mayores de 6 meses.

La primera dosis para los bebés generalmente se administra entre los 12 y 15 meses, mientras que la segunda dosis suele administrarse entre los cuatro y seis años. Si viajás al exterior antes de que tu hijo cumpla un año, habla con el médico de tu hijo acerca de recibir la vacuna contra el sarampión antes de lo previsto.

SEGUÍ LEYENDO:

Murió una azafata de El Al tras contraer sarampión en un vuelo desde Nueva York

El nuevo rebrote de sarampión debería preocuparnos. También hacernos reflexionar

Más Noticias

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS