El VIH es una infección que todavía no es curable para todos, pero sí tratable (iStock)
El VIH es una infección que todavía no es curable para todos, pero sí tratable (iStock)

Científicos expertos en VIH de todo el mundo pasaron los últimos 12 años tratando de repetir, sin lograrlo, el caso protagonizado por Timothy Ray Brown, que en su momento se difundió como el del "paciente de Berlín": alguien que logró vivir sin medicación luego de que su sistema inmunológico impidiera por sí mismo la reproducción del virus.

Un nuevo estudio, que se publicó hoy en Nature, conmocionó el ambiente médico científico mundial al anunciar que un nuevo paciente logró también la remisión completa del virus del VIH, sin necesidad de tomar antiretrovirales.

Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH (Getty)
Las pruebas de carga viral son un elemento esencial en la supervisión del tratamiento del VIH (Getty)

"Al obtener la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos mostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía, y que en verdad fue el enfoque terapéutico lo que eliminó el VIH en estas dos personas", anunció Ravindra Gupta, autor principal del nuevo trabajo e investigador del Departamento de Infección y Sistema Inmunológico del University College de Londres.

"El nuevo caso conocido como 'el paciente de Londres', se trata de una persona que recibió un trasplante de células madre debido a que padecía una enfermedad hematológica maligna, llamada linfoma, lo cual llevó a hacerle un trasplante de médula que incluyó células de un donante sin el gen CCR5, que participa en la función de la proteína C-C quimiocina receptora de tipo 5 y actúa como cerradura para que el VIH lo pueda abrir con su llave", explicó a Infobae el doctor Pablo Bonvehí, médico infectólogo y jefe de la Sección Infectología del CEMIC.

El caso del paciente de Berlí, Timothy Ray Brown, fue anunciado hace 12 años
El caso del paciente de Berlí, Timothy Ray Brown, fue anunciado hace 12 años

Y agregó: "El éxito demostrado tras 18 meses de estudios en este paciente, significa que, aún sin tratamiento antiretroviral, el virus no volvió a aparecer en la sangre y tampoco se le detectó material genético del mismo en los reservorios donde suele quedar latente".

El médico argentino Pedro Miguel Pedrola, coordinador de AIDS Healthcare Foundation (AHF) para América Latina y el Caribe, que se encuentra en Seattle, EEUU, donde se desarrolla el Congreso Americano de HIV, y participan los mejores infectólogos del mundo, también se mostró esperanzado en la nueva técnica celular, aunque planteó numerosos recaudos al incipiente tratamiento.

La cura del virus de VIH está muy cerca (Foto: twitter)
La cura del virus de VIH está muy cerca (Foto: twitter)

"Este caso tiene un impacto sobre las líneas de investigación a seguir. Es muy esperanzador para el futuro. El CCR5 es un receptor importante que si no está en la célula, es muy difícil que el VIH pueda continuar infectando", aseguró Pedrola en comunicación telefónica con Infobae.

Consultado de porqué no hubo avances en este tema desde hace 12 años con el conocido paciente de Berlín, Pedrola afirmó que "en temas de investigación hay más casos frustrantes que exitosos, pero hay que seguir investigando".

Un tratamiento, no para todos

"Igualmente hay que advertir a la comunidad que hoy en día no se está realizando este tipo de tratamiento a personas que solo tienen VIH y que con la medicación pueden llevar una vida prácticamente normal. Este caso se trató de un paciente con una enfermedad grave como lo es un linfoma y tenía la necesidad de someterse a un trasplante de médula ósea con células madre", precisó el especialista.

"Someterse al trasplante signica sacarle todas las defensas a una persona, pasarle la médula que va a generar las nuevas defensas, esperar que el trasplante sea aceptado por el nuevo húesped y rogar que no haya efectos adversos e infecciones oportunistas. Es muy complejo, no conveniente en la mayoría de los casos, tiene un alto riesgo de muerte y además es muy caro", reafirmó Pedrola.

El año pasado, la relación entre el CCR5 y el VIH tuvo resonancia internacional cuando un científico chino intentó editar embriones humanos para inutilizar ese gen con el fin de crear bebés inmunes al virus. El caso, que está bajo investigación y fue criticado por su falta de preocupación ética, difundió un tema antes limitado a la comunidad científica.

"Hay que tener mucho cuidado hoy con muchos que anuncian tratamientos de célula madre para eliminar la celulitis o hasta para curar enfermedades cardíacas. Incluso fue noticia el científico chino que manipuló genéticamente células madres de bebés para dos chicas chinas, para que no expresaran el gen CCR5 y no tengan posibilidad de contagiarse VIH a futuro. Hoy es un riesgo a largo plazo utilizar experimentos que alteran el ADN de las personas, porque no se sabe que va a ocurrir y qué consecuencias en su organismo va a generar", dijo a Infobae el doctor Omar Sued, infectólogo especialista en HIV de la Fundación Huésped, que también está presente en la conferencia de Seattle.

En América latina los casos de VIH siguen creciendo (Ministerio de Salud de Nación)
En América latina los casos de VIH siguen creciendo (Ministerio de Salud de Nación)

"El nuevo caso del paciente de Londres sería el segundo exitoso. En estos 12 años se hn experientado en otros pacientes sin resultado positivo duradero. Hubo casos donde científicos se entusiasmaron porque en un principio no hubo remisión, pero al tiempo el virus volvió a aparecer. Sucedió con una beba de Mississippi, con una chica francesa, con dos pacientes trasplantados en Boston y con un chico de 12 años en Sudáfrica", puntualizó Sued.

Y agregó: "Es una muy buena noticia para la investigación en la eliminación del virus, pero es apenas un paso más hacia la cura del VIH".

"Hoy existen muchas líneas de investigación como dar medicaciones que activen las células dormidas infectadas y que el cuerpo las pueda atacar en un futuro. También hay avances en vacunas para generar anticuerpos. Se va a probar en 4000 pacientes en todo el mundo a mitad de año y la Argentina, a través de Fundación Huésped, tendrá personas que la van a recibir.

Incluso, hay nuevos estudios en medicación Prep para pacientes negativos a la enfermedad. Y por último hay nuevas líneas de medicación donde se puede tomar una pastilla cada semana, dos semanas o hasta 3 meses en lugar de una toma diaria".

SEGUÍ LEYENDO: