La sífilis se transmite por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada (Getty)
La sífilis se transmite por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada (Getty)

Suele decirse que cada acto tiene una consecuencia. Y la falta de uso -o el mal uso- del preservativo no es la excepción: el regreso de enfermedades del pasado es una de ellas.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, en 2017 el número llegó a 11.709.

El dato puso en alerta a las autoridades sanitarias, ya que se trata de una tendencia que va en aumento y la mayoría de los infectados son jóvenes de entre 17 y 30 años, aunque el diagnóstico aparece también en personas de mayor edad.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria, que se transmite por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada

Se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y presenta varios estadios. "La sífilis primaria se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro". Así lo explicó a Infobae el médico infectólogo Javier Altclas (MN 61105), quien insistió: "Si no se trata en estos estadios mencionados, pasa a otros llamados latentes tempranos y tardíos, al continuar la enfermedad sin tratamiento luego de un tiempo prolongado, que pueden ser varios años, aparece la sífilis terciaria, que en este estadio presenta complicaciones graves".

El aumento de casos podría surgir del concepto erróneo sobre que el preservativo debe usarse sólo para evitar el embarazo (Getty)
El aumento de casos podría surgir del concepto erróneo sobre que el preservativo debe usarse sólo para evitar el embarazo (Getty)

Sobre el aumento de casos, el director médico de IPTEI médica -investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas- destacó que "el registro de la situación nacional en los años 2017 y 2018 muestra que las tasas de sífilis en varones superan a las de mujeres", al tiempo que resaltó: "Sin lugar a dudas se está registrando un aumento significativo en los casos de sífilis en todos los estadios descritos. Es importante destacar que sin bien la sífilis es una enfermedad de denuncia obligatoria en pocos centros asistenciales y consultorios se denuncia y esto genera un subregistro muy importante".

"El fenómeno se podría adjudicar a la falta de educación sexual en forma sostenida y al concepto erróneo sobre que el preservativo debe usarse sólo para evitar el embarazo", sostuvo el experto, quien enfatizó que "no debe estimularse el uso de preservativo únicamente durante el Día mundial del Sida, si no ser un tema a tratar sin tabues y explicando que con esta medida simple se evitan esta y otras enfermedades de transmisión sexual tales como hepatitis B, gonorrea y otras".

Altclas destacó que "los nuevos casos son mayormente entre los 15 y los 64 años, siendo sobre todo en el grupo etario de los 15 a los 44 años donde más se detectan".

Si se detecta en el embarazo y no se trata puede producir abortos espontáneos y daños severos al bebé

Y tras asegurar que "es una realidad que muchas jóvenes no usan preservativo para satisfacer a su pareja" y considerar que "dicha aseveración tiene relación con una falta de educación sexual", recomendó: "Si se decide no usar preservativo se debe hacer la pareja el test para descartar las diferentes enfermedades de transmisión sexual".

El médico infectólogo Gustavo Cañete (MP 220769) forma parte del staff del Hospital Iriarte de Quilmes y consultado por Infobae confirmó que "desde hace unos años aumentó francamente el número de casos de sífilis". "Sobre todo en embarazadas se observa un incremento importante, cuando hacemos a las mujeres los controles para detectar enfermedades que podrían transmitir al bebé", aseguró, y subrayó que intentan tratarlas "para evitar sífilis congénita".

"VDRL es el estudio que se hace a toda embarazada y si se detecta se hace el tratamiento para que la enfermedad no pase al bebé, ya que se trata de una infección que puede producir interrupciones del embarazo y daños severos al bebé", insistió.

SEGUÍ LEYENDO