Un triple antiviral, el prometedor fármaco en desarrollo para la prevención y tratamiento del sida

Según adelantó la revista Science, investigadores presentaron un novedoso "combo" farmacológico que demostró una protección mejor que todos los anticuerpos probados hasta ahora al neutralizar 99% de más de 200 cepas diferentes de VIH-1

Compartir
Compartir articulo
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos eficientes (iStock)
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos eficientes (iStock)

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos norteamericanos de la Salud (NIH) desarrollaron un triple antiviral presentado como extremadamente prometedor para la prevención y el tratamiento del virus del sida.

El tratamiento, cuyos detalles fueron publicados el miércoles en la revista Science, permitió proteger a monos del virus de inmunodeficiencia en simios (VIS) y de cepas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Este antiviral de "tres cabezas" proporcionó una protección mejor que la de todos los anticuerpos probados hasta ahora, neutralizando 99% de más de 200 cepas diferentes de VIH-1, precisaron los investigadores. El nuevo agente también fue probado en células humanas en laboratorio.

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia

Estos anticuerpos fueron producidos mediante ingeniería genética para detectar y neutralizar múltiples blancos infecciosos simultáneamente.

"A diferencia de los anticuerpos naturales, este triple antiviral ataca a varios objetivos infecciosos en una sola molécula", explicó Gary Nabel, científico de Sanofi y autor principal de este trabajo.

Este antiviral de “tres cabezas” proporcionó una protección mejor que la de todos los anticuerpos probados hasta ahora (iStock)
Este antiviral de “tres cabezas” proporcionó una protección mejor que la de todos los anticuerpos probados hasta ahora (iStock)

"Este enfoque tiene el potencial de mejorar la protección contra el VIH y constituye también una base para nuevos tratamientos contra el cáncer y enfermedades autoinmunes e infecciosas", estimó el investigador.

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.

Se espera que un ensayo clínico de fase 1 comience en 2018 en el Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los NIH.

Se llevará a cabo en voluntarios sanos y personas infectadas con VIH y determinará la seguridad y eficacia de esta nueva molécula.

Con información AFP

LEA MÁS:

Prometedor avance argentino en la lucha contra el VIH

Ningún país podrá erradicar la tuberculosis ni prevenir el sida para el 2030

Alarmante: el 16,7% de los adolescentes reconoció que no siempre usa preservativo