"De las 12 políticas sanitarias que trajimos al Ministerio de Salud, el plan universal de salud es clave porque va directo al corazón del aseguramiento de la salud de la población". Así comenzó respondiendo el ministro de Salud, Jorge Lemus, el llamado de Infobae y la pregunta sobre cuál era la importancia de aprobar esta medida, que fue anunciada el martes en la Casa Rosada.

Es que la "cobertura universal de salud" tiene el poco ambicioso objetivo de "pagar" las "deudas históricas" con las obras sociales sindicales. Y promete que alrededor de 15 millones de personas que carecen un plan de salud podrán acceder a las prestaciones del sistema público.

"Es una estrategia que empezamos a organizar hace dos años y que llevará tiempo aplicarla por eso era vital su puesta en marcha, ya que es poco el tiempo que los funcionarios tenemos en el cargo, en relación con las necesidades de la población", definió Lemus sobre la urgencia de llevar a la práctica esta iniciativa.

Sobre el cuadro de situación que el plan universal busca "regularizar", describió: "Tenemos un sistema de salud segmentado en 24 provincias y además varios subsistemas (medicinas prepagas, seguridad social y sistema público), esto más el PAMI, las leyes especiales por diferentes patologías y la fragmentación que produce la cada vez más frecuente judicialización y la enorme cantidad de amparos lleva a un universo muy complejo que había que ordenar por el bien de todos".

Y tras asegurar que lo que buscan es "un sistema que asegure la cobertura universal para todos por igual", Lemus detalló que los primeros pasos que ya comenzaron a darse, van en pos de crear una base de datos única que agilice la atención a nivel país. "En conjunto con el Ministerio de Modernización estamos cargando todos los datos de qué cobertura médica tiene cada ciudadano y creando un sistema para los que no tienen más que la pública puedan contar con una historia clínica única y si en el sistema público no tiene la posibilidad de brindar la prestación que la persona necesita, contrate a un privado y brinde la cobertura", explicó.

Asimismo, dentro del sistema privado hay mucha gente que se realiza alguna práctica en el público y Lemus aseguró que "a partir de ahora el privado deberá pagar en un plazo de 30 días al hospital por la prestación".

Acerca de cuándo estará todo listo para la puesta en marcha, Lemus consideró que "a fin de año puede estar empezando la cobertura".

"No es un dato menor que los sindicatos, las empresas de medicina prepaga y las obras sociales apoyen este sistema -destacó Lemus-. Todos entendieron que si no se ponía orden a la fragmentación del sistema sanitario sería imposible lograr la meta de asegurar un funcionamiento más equitativo, organizado y eficiente del sistema de salud, que se propuso el presidente Macri".

Cuatro claves para entender la cobertura universal de salud

El presidente Mauricio Macri anunció el plan en Casa Rosada
El presidente Mauricio Macri anunció el plan en Casa Rosada

1. El plan crea la "Cobertura Universal de Salud", a partir de la cual unos 15 millones de personas que se atienden en los hospitales públicos tendrán una credencial, con una historia clínica unificada.

2. Se empezará a saldar una histórica deuda con las obras sociales, a través del pago inmediato de 2.700 millones de pesos de los 29.000 millones del Fondo Solidario de Redestribución (FSR) adeudados. Del resto del dinero, 8.000 serán destinados a la cobertura universal a través de un fideicomiso que se creará en el Banco de la Nación, otros 4.500 millones serán destinados a situaciones de emergencia o epidemias y 4.260 millones se invertirán en bonos con una tasa de vencimiento al 2020.

3. Otro punto central serán los cambios en el financiamiento de la atención a las personas con discapacidad de las obras sociales, un tema conflictivo si los hay dentro de las organizaciones sanitarias. Hasta ahora las obras sociales se hacían cargo y luego el Ministerio de Salud reintegraba el dinero, lo que siempre se traducía en grandes demoras. Ahora se creará el programa "Integración", a través del cual se pagará directamente desde el FSR.

4. Por último, se creará la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que, según Macri, "va a estudiar qué medicamento y proceso es apropiado, porque a veces se disponen medicamentos que llevan a un despilfarro y sobreprecios". También se busca que merme la judicialización del sistema, ya que establecerá una suerte de técnicas sanitarias cuya cobertura será obligatoria.