Nuestros aceites vegetales se complican en el mercado indio

Se trata de un cliente clave para la Argentina. La pelea es con el aceite de palma, más barato, y con nuevos competidores, como China y muy pronto Estados Unidos. En enero, el aceite de soja importado registró negocios en el nivel más bajo en 19 meses

Guardar
El aceite de palma se
El aceite de palma se abarata lo suficiente como para complicar al aceite de soja en mercados clave, como el de la India, donde el precio define el negocio (USSEC)

Hay que decir en principio que la India es el mayor importador mundial de aceites vegetales, y un cliente excluyente para la Argentina. La noticia indica que la patria de Ghandi ha cancelado envíos de aceite de soja desde Sudamérica debido a la depreciación de la rupia y la diferencia de precio entre el aceite local y el importado. Según indican, se han incrementado los costos de importación, lo que ha llevado a los compradores indios a recurrir a los aceites tropicales, que se comercializan con atractivos descuentos. La referencia es fundamentalmente al aceite de palma.

Yendo a los detalles, la información de medios europeos e indios consigna que se han dejado sin efecto entre 35.000 y 40.000 toneladas de aceite de soja de Brasil y Argentina, con entregas programadas para febrero y abril-julio, aunque es probable que el número total de envíos cancelados supere las 50.000 toneladas, según indicaron empresas privadas de la nación asiática a The Economic Times.

Como antecedente de lo que iba a venir después, compradores indios ya habían cancelado acuerdos por más de 100.000 toneladas de aceite argentino en diciembre último, lo que representa aproximadamente el 20% de las importaciones mensuales del país. La India depende de las compras extranjeras para casi el 60% de su consumo de aceite vegetal. La depreciación de la rupia y el aumento de los precios mundiales han provocado que el aceite de soja sudamericano cotice entre 25 y 30 dólares por tonelada por encima de la oferta local, lo cual ha encarecido las importaciones y les ha quitado rentabilidad. Según datos recopilados por Bloomberg, la prima del aceite de soja sobre el aceite de palma se ha duplicado desde principios de año, alcanzando alrededor de 140 dólares por tonelada.

La palma genera un aceite
La palma genera un aceite muy popular para el consumo de las naciones asiáticas. Salvo épocas puntuales, es el más barato de todos los aceites vegetales comercializados (rEUTERS)

En 2024/25, la India importó 5.40 millones de toneladas de aceite de soja, la mayoría desde Sudamérica. De ese total, 3.53 millones de toneladas llegaron desde la Argentina. Se subraya que los inventarios del derivado en esta parte del planeta han disminuido debido al aumento de las compras chinas de poroto de soja, lo que reduce la disponibilidad para su procesamiento. Según los analistas, los precios del aceite de soja argentino se encuentran en su nivel más alto en más de un año. Las cotizaciones en Chicago también han subido, pero los precios en la India no han seguido la misma tendencia, ya que la rupia se debilitó a un mínimo histórico frente al dólar. La brecha entre ambos aceites se amplió abruptamente en diciembre y podría provocar más cancelaciones de compromisos de aceite de soja y un aumento más significativo de las importaciones de aceite de palma.

Los futuros del aceite de palma en Kuala Lumpur han subido solo un 2,6 % en lo que va de año, cotizando en torno al equivalente a USD 1050 por tonelada. Mientras tanto, los precios del aceite de soja en Chicago han trepado un 11 % durante el mismo período. Paralelamente, la rupia india se desploma a un mínimo de 90.76 unidades por dólar en medio de la persistente salida de fondos extranjeros.

Tampoco es una buena noticia que China vaya a convertirse en un exportador neto de aceite de soja por segundo año consecutivo, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA FAS). La dependencia indica que se debe a volúmenes récord de exportación con destino a la India, nuestro gran cliente, y gran parte de esto llega en forma de aceite de soja crudo. También se exportaron volúmenes significativos de aceite de soja refinado a Corea del Sur. El avance chino se atribuye a una caída de la demanda de sus consumidores y tendencias demográficas como el envejecimiento y la disminución de la población. El punto es que la oferta supera a la demanda y obliga a exportar más.

Los importadores indios han comprado
Los importadores indios han comprado un récord de aceite de soja de China. Este país registra un exceso de oferta y una caída de la demanda, viéndose obligado a negociar el producto fronteras afuera (AP)

Las 150.000 toneladas de aceite de soja que China colocó recientemente en el mercado indio sorprendieron a muchos, ya que tradicionalmente ha preferido importar este aceite en lugar de exportarlo. El gigante asiático es el mayor productor mundial de aceite de soja, por sobre Estados Unidos y Brasil. Según informes institucionales, China ha construido 135 plantas de trituración de soja con una capacidad anual de 190 millones de toneladas.

Reuters explica que los importadores indios compraron aceite de soja para su envío entre septiembre y diciembre, a vendedores que ofrecían un descuento de entre 15 y 20 dólares por tonelada en comparación con los suministros sudamericanos. Una publicación especializada advierte que la estructura del comercio mundial de aceite de soja, compuesta por exportaciones de Sudamérica e importaciones de Asia, se está modificando, y China se está convirtiendo en un actor clave. La India, el mayor importador mundial de aceites comestibles, ha dependido tradicionalmente de la Argentina y Brasil, pero actualmente los precios del aceite de soja chino son más bajos que los de sus competidores sudamericanos y su entrega es más rápida. Como resultado, los importadores indios están considerando comprar más en el futuro.

Por su parte, las importaciones de aceite de palma desde Malasia e Indonesia son otro hueso duro de roer. Un trader indio asegura que “si hay una estampida de ventas de aceite de palma, no se preocupen, nuestro país absorberá todo lo que llegue, siempre que el precio tenga un descuento”. La India es desde luego el mayor comprador de aceite de palma del mundo. Los envíos al país aumentaron un 51% en enero a un máximo de cuatro meses, ya que el fuerte descuento del aceite de palma frente al aceite de soja rival animó a las refinerías a incrementar las compras. Al mismo tiempo, las importaciones de aceite de soja se desplomaron un 45%, alcanzando un mínimo de 19 meses (280.000 toneladas).

Se verifica un importante soporte
Se verifica un importante soporte para el aceite de soja estadounidense tras el acuerdo con la India. Las expectativas de exportación hacen que suba al mayor valor en seis meses en Chiicago (CBOT)

A esto hay que agregar las consecuencias del acuerdo entre Donald Trump y Narendra Modi, por el cual la India acepta reducir aranceles y abre la puerta del mayor mercado mundial de aceites comestibles al aceite de soja estadounidense. La industria de procesamiento de aceite comestible ha recibido con cautela el acuerdo comercial bilateral provisional entre la India y Estados Unidos, pero está a la espera de detalles cruciales sobre recortes arancelarios, mecanismos de cuotas y especificaciones de calidad.

La decisión de la India de reducir los aranceles al aceite de soja estadounidense, podría reestructurar los flujos comerciales de aceites comestibles. El suministro estadounidense a corto plazo sigue siendo limitado, pero es probable que este cambio aumente la presión sobre el aceite de soja de Argentina y Brasil, y mantenga en alerta a los exportadores de aceite de palma, advierte una consultora analista de commodities con sede en Asia.