
Uno de los grandes interrogantes del inicio de la semana estaba relacionado con la posible reacción del mundo de los negocios tras los sucesos ocurridos en Venezuela el último sábado. AgWeb subraya que el ánimo de los inversores se mantuvo intacto en los mercados financieros globales el lunes, ya que se tomaron con calma la destitución y captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Así, operadores e inversores se concentraron en la condición sobrevendida de algunos granos y apostaron por una corrección alcista.
La movida militar del sábado último hizo que los inversores esperaran con impaciencia el inicio de las operaciones en Asia-Pacífico el domingo por la noche, para ver si el nerviosismo geopolítico sacudiría los mercados. En principio, la noticia de la intervención de Estados Unidos terminó apalancando en alguna medida los precios negociados, tanto en Wall Street como en Chicago. La Bolsa de Nueva York mostró subas el lunes para sus tres índices principales (Dow Jones:+1,23%; S&P500:+0,64%; Nasdaq:+0,69%). En tanto, soja, maíz y trigo obtuvieron ganancias más atractivas de lo esperado en la Ciudad de los Vientos.
MarketScreener destaca que los tres índices más importantes de Wall Street cerraron en positivo, en medio de las ganancias de los metales preciosos, los bonos gubernamentales y el petróleo crudo. Los sectores financiero, energético, de consumo discrecional e industrial estuvieron entre los que más subieron en la sesión final. Las acciones de las empresas relacionadas con el petróleo treparon después de que Estados Unidos capturara a Maduro durante el fin de semana, y anunciara que las compañías estadounidenses invertirían para restablecer la producción de crudo en el país sudamericano. Las acciones de Chevron treparon un 5,5%, liderando el Dow.

De acá en más todo se reduce al mecanismo de traspaso de poder que se lleve a cabo en Venezuela. Se entiende que lo que ha quedado del gobierno chavista necesitará probablemente conformar a la Casa Blanca y tratar de sostener así alguna cuota de vigencia entre sus compatriotas. Por lo pronto, Donald Trump habló de una transición administrada por Estados Unidos. Como fuere, el sentimiento general en Wall Street se ha relajado este lunes, en la sensación de que las decisiones que se tomaron respecto de Venezuela van a redituar en beneficios para las empresas del país del norte.
En cuanto a los granos en Chicago, si bien era esperable un rebote tras el pésimo derrotero registrado la semana previa, quedó claro que se sumaron condimentos relacionados con lo ocurrido el último fin de semana. UKRagro Consult dice que los futuros globales de granos y soja treparon a partir de que los mercados financieros ignoraron en gran medida la operación estadounidense en el Caribe. La reacción moderada permitió que las materias primas agrícolas encontraran un leve respaldo, mientras que los precios del petróleo también subieron, dentro de un mercado volátil.
Si bien tanto el dólar como el oro mostraron señales de fortaleza, los mercados bursátiles asiáticos cotizaron cerca de máximos históricos, lo que sugiere una preocupación limitada entre los inversores por los hechos en Venezuela. La suba en los índices bursátiles estadounidenses refuerza la opinión de que el apetito por el riesgo se mantiene intacto a pesar de las tensiones geopolíticas. Esta respuesta relativamente tranquila en los mercados financieros del mundo contribuyó a estabilizar la confianza y a impulsar los precios de los granos, ya que los operadores analizaron más allá de la situación en Venezuela.

Esta historia puede tener nuevos capítulos. Un analista europeo advierte que para los mercados de granos, Irán es más importante que Venezuela, ya que muchos grandes importadores de granos se encuentran en la región. “La enorme transferencia de equipo militar estadounidense de las últimas noches a Oriente Medio sugiere que podríamos presenciar un cambio de régimen en Irán muy pronto”.
Fuera de lo que sumaron los movimientos geopolíticos del fin de semana, la soja recibió coberturas de posiciones cortas y compras técnicas, que persisten en el nocturno del martes, siempre siguiendo la evolución del clima en Sudamérica, probablemente el gran driver en este momento. A propósito, el centro de Brasil registró lluvias abundantes durante el fin de semana, mientras que a corto plazo, algunas zonas de Argentina permanecerían secas, lo que podría afectar el cultivo durante las primeras etapas de desarrollo. Por ahora nada para alarmarse definitivamente. Mientras tanto, los chinos siguen comprando soja estadounidense de acuerdo con el ritmo previsto, sin seducir al inversor.
En cuanto al maíz, también se vio envuelto en coberturas de posiciones vendidas y compras técnicas, igualmente atento al clima en Sudamérica, con perspectivas a mediano plazo que muestran un potencial de lluvia decente en muchas zonas, e impulsado siempre por el notable nivel de las exportaciones estadounidenses. El otro foco de atención está en la cosecha temprana de soja en Brasil, que podría dar algunas pistas sobre cualquier posible cambio en la superficie sembrada de la safrinha.

En el camino de los granos hay otro acontecimiento que puede mover la aguja, y no moderadamente. El próximo lunes 12 de enero se publicarán varios informes importantes del USDA, incluyendo una actualización de la oferta y la demanda, las existencias trimestrales de granos y los totales preliminares de producción de granos y oleaginosas de Estados Unidos para la actual campaña.
Entre una cosa y otra, el comienzo de año ha sido movido para la soja y el maíz, que buscan recuperar parte de los precios que mostraron en campañas anteriores, lejos de la guerra de tarifas y los excesos de producción.
Últimas Noticias
Más consumo interno y récord exportador: el balance cárnico y lácteo que dejó 2025
El consumo total de carnes se recuperó hasta los 113,8 kilos por habitante, en tanto que las ventas externas del complejo bovino alcanzaron un récord histórico en valor

Convalidan el Mercado Agroganadero de Cañuelas y cierran el proceso de ordenamiento territorial
El área dejó de estar categorizada como zona rural y pasó a ser considerada un “proyecto especial”, lo que habilita formalmente el esquema integral de usos vinculados a la operatoria del mercado

Maíz temprano en tiempo de definiciones
Se proyecta una gran cosecha, que debería derivar en problemas logísticos significativos en marzo-abril. Pero algunas consultoras extranjeras empiezan a recortar los rindes esperados en función de la falta de lluvias en ciertas zonas de la Región Pampeana

Verano en el campo: ¿se mantendrán las temperaturas por sobre el promedio histórico?
El inicio del año encuentra al sector agropecuario en un momento decisivo. Mientras se completa la cosecha de los cultivos de invierno, los granos gruesos definen su potencial productivo

Merino Dohne: cuando la genética ovina logra unir carne de calidad y lana fina
En la Patagonia, un trabajo de mejoramiento genético abre una nueva etapa para la producción ovina, con una raza que combina rendimiento y adaptación



