
El crecimiento de la actividad pesquera durante septiembre de 2025 fue del 58,2% respecto a igual mes de 2024, ubicándose como el principal rubro en aumento de la actividad económica estimado por el INDEC.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) informó que esta dinámica del sector se confirma con los recientes datos de la Subsecretaría de Pesca, que señalan que al finalizar noviembre ya se han superado los desembarcos totales registrados a igual fecha del año anterior (758.074 toneladas vs. 755.688 toneladas).
Asimismo, superan en más de 50.000 toneladas los desembarcos totales de 2023.

En este sentido, se destaca la excelente campaña de calamar que al 25 de noviembre alcanzó las 206.992 toneladas, 34% más que en la misma fecha de 2024; además del promedio mantenido en la captura de la merluza hubbsi al sur del paralelo 41º, lo que permitió reducir el negativo en esta especie y compensar el retraso en el inicio de la campaña del langostino.
En la Argentina, las principales zonas de pesca marítima se concentran en dos regiones: la bonaerense, con el puerto de Mar del Plata como epicentro y otras localidades como Bahía San Blas; y la patagónica, que incluye puertos clave como Puerto Madryn, Puerto Deseado, Rawson y Ushuaia. Dentro de estas regiones, las áreas de pesca varían según las especies (como el langostino) y factores ambientales. En tanto que la capacidad pesquera argentina -según datos de la SAGyP- promedia las 800 mil toneladas anuales desembarcadas.
Según el informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022” de la FAO, dentro del Atlántico Sudoccidental la evaluación del estado de las poblaciones indicó que el 60% de las mismas se encuentra dentro de los límites de la sostenibilidad biológica, lo que implica una mejora del 20 % con respecto a la evaluación realizada anteriormente.
Últimas Noticias
Brucelosis: cuando la enfermedad cruza la barrera entre animales y personas
Puede transmitirse por alimentos contaminados o por el contacto directo con animales infectados. La prevención y el control sanitario siguen siendo las principales herramientas para evitar su propagación

Récord lechero: la producción, en 2025, fue la más alta de la década
El volumen obtenido por los tambos argentinos superó en un 9,7% al de 2024

Desafíos de la industrial del etanol
Estados Unidos es líder absoluto en producción y consumo, mientras Argentina -aún con altos indicadores de eficiencia productiva- tiene un potencial de crecimiento subaprovechado

Pronostican una campaña agrícola 2025/2026 con un “excelente potencial productivo”
Tras la “Niña” débil con la que transcurre la primera parte del verano ¿cómo continuará el tiempo durante el otoño?


