
Luego de un avance intersemanal de 4,6 puntos porcentuales (p.p.), la cosecha de soja cubre el 93,2 % de la superficie apta, aunque aún se registra una demora interanual de -2,8 p.p. En tanto, el rendimiento medio nacional se ubica en 30,1 quintales por hectárea (qq/Ha), indica en su relevamiento semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La soja de primera alcanza un avance del 96 %, con un rinde promedio de 31,7 qq/Ha, restando principalmente áreas del NEA y el Centro de Buenos Aires. Por su parte, la soja de segunda registra un 85,5 % de avance, con demoras puntuales en zonas como Carlos Casares y Saladillo, aunque el resto de la región ha logrado recuperar ritmo.
Las lluvias ocurridas durante el período crítico resultaron favorables para estos planteos, permitiendo rindes superiores a los inicialmente estimados, especialmente en ambos núcleos, el oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos. Esta tendencia positiva se sostuvo en las últimas semanas, lo que permitió ajustar al alza la estimación de producción en 300 mil toneladas. En este contexto, la BCBA eleva su proyección de producción a 50,3 millones de toneladas (MTn.)

En cuanto a la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanzó un 46,7 % del área estimada a nivel nacional, tras registrar un progreso intersemanal de 2,9 p.p. El rendimiento promedio nacional se ubica en 78,6 qq/Ha.
Comenzaron las primeras tareas de recolección en el NEA, donde se confirman los bajos rendimientos esperados, con un promedio en torno a los 45 qq/Ha. En la región centro-oeste, la cosecha avanza lentamente sobre planteos tardíos en la provincia de Córdoba, arrojando un rinde medio de 81,6 qq/Ha. Por su parte, en el centro y norte de Buenos Aires, las labores permanecen prácticamente detenidas debido al exceso de humedad en el perfil del suelo.
Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales porteña mantiene su proyección de producción nacional en 49 MTn.
Últimas Noticias
Pronostican una campaña agrícola 2025/2026 con un “excelente potencial productivo”
Tras la “Niña” débil con la que transcurre la primera parte del verano ¿cómo continuará el tiempo durante el otoño?

Récord histórico del trigo argentino
La producción del cereal se constituyó en el el máximo histórico nacional, con un rinde promedio que supera en 50,4 % al de las últimas cinco campañas
Lechería: cómo anticiparse al estrés térmico en vacas con tecnologías de precisión
Sensores presentes en tambos ayudan a detectar señales tempranas de estrés por calor y a tomar decisiones a tiempo para cuidar a los animales y sostener la producción
La cebada forrajera sostiene los precios
Aceptablemente demandada, permite capear un escenario de abundante oferta a nivel global, que perjudica sobre todo a la variante cervecera, en un contexto en que el consumo de la emblemática bebida sigue sin recuperarse



