
Una vigorosa irrupción de aire polar ingresó al país durante los últimos días, marcando el final de las lluvias tardías y dando inicio al período frío y seco del año, que tradicionalmente comienza en los primeros días de mayo. Este 2025, el cambio de estación se produjo con un retraso de más de tres semanas, pero ahora se manifiesta con fuerza, afectando a gran parte del territorio agrícola nacional, señala el reporte climático elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El avance de esta masa de aire frío, acompañada por un frente de tormenta, ha provocado un notorio descenso de las temperaturas en casi todo el país, con riesgo de heladas generales en zonas serranas y cordilleranas del oeste, y heladas localizadas en el sur y el centro del territorio.
¿Cuáles serán las temperaturas mínimas?
- En el este del NOA, gran parte del Chaco, el norte de la Región Pampeana y Paraguay, las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los 5 °C, con algunas zonas alcanzando más de 10 °C.
- En el centro del NOA, Cuyo oriental y central, la mayor parte de la Mesopotamia, la Región Pampeana y Uruguay, se esperan mínimas entre 0 y 5 °C, con heladas localizadas e incluso heladas generales en áreas puntuales con registros inferiores.
- Las zonas serranas y cordilleranas del oeste del NOA y Cuyo registrarán temperaturas mínimas por debajo de los 0 °C, con heladas generalizadas y valores que podrían llegar a los -5 °C.

En cuanto a las temperaturas máximas, los vientos tropicales quedarán limitados al extremo norte del área agrícola, permitiendo allí temperaturas superiores a los 20 °C e incluso superiores a los 30 °C en sectores del norte. En contraste, la mayor parte del país permanecerá bajo dominio de la masa de aire polar:
- Las temperaturas máximas oscilarán entre 15 y 20 °C en gran parte del área agrícola.
- En el oeste del NOA, Buenos Aires y zonas aledañas, así como en el sudeste del Paraguay, no superarán los 15 °C, con sectores que experimentarán valores aún más bajos.
Lluvias aisladas al final del período

Hacia el cierre de esta primera etapa del nuevo ciclo climático, se espera el paso de un nuevo frente de tormenta. Sin embargo, debido a la falta de humedad atmosférica, sus efectos serán limitados: sólo el norte del área agrícola recibirá lluvias moderadas, con registros más significativos sobre Misiones.
- Se estiman precipitaciones de entre 10 y 25 mm en sectores del norte agrícola, con acumulados superiores a los 25 mm en Misiones.
- En el resto del país, los aportes serán escasos o directamente nulos.
Esta irrupción polar no solo representa un giro climático importante tras un otoño atípicamente húmedo, sino también el inicio de condiciones típicas del invierno austral, que comienzan a marcar el ritmo del nuevo ciclo productivo y ambiental.
Últimas Noticias
La fórmula para crecer en carne vacuna
Sistemas productivos más estables, con un adecuado complemento entre campos y corrales y un objetivo común claramente definido: aumentar la producción de carne por cada animal que integra el stock

Mandioca en clave de futuro: nuevas variedades para diversificar la producción en Misiones
Un programa de mejoramiento genético del avanza en el desarrollo de cultivares de mandioca pensados para distintos usos, ambientes y demandas productivas

China sigue poniéndole fichas al agro en Sudamérica
Con base en Brasil invierte en puertos y logística, interviene en la construcción de un corredor bioceánico y es dueña de una megaterminal marítima en Perú. Apunta a asegurar el suministro de granos que necesita

¿Pueden chips de mozzarella reemplazar a un vaso de leche?
El INTA desarrolló chips de queso con alto valor nutricional y sin necesidad de frío

Europa nos queda ahora un poco más lejos
Con Francia a la cabeza, los países opuestos a un entendimiento comercial con el Mercosur lograron frenar la aplicación del acuerdo entre ambos bloques. Es difícil determinar cuanto tiempo demandará activarlo y si esto finalmente ocurrirá


