
El bullicio de las cosechadoras, el entusiasmo de los productores y la afluencia de público marcaron el cierre de Expoagro 2025, uno de los eventos más esperados del sector agropecuario. El presidente Javier Milei, acompañado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; su vocero, Manuel Adorni; y el diputado nacional José Luis Espert, cerró la muestra con un discurso en el Centro de Agronegocios. Durante su intervención, destacó el esfuerzo de los productores y reiteró su compromiso con la economía del campo. “Quiero agradecer a todos los productores que sirven a la Patria cultivando el suelo argentino. Cuando le fue bien al campo, le fue bien al país”, expresó, asegurando que el futuro de Argentina está directamente ligado al éxito del sector agropecuario.
Fortalecimiento de la política económica con mirada en el campo
El presidente aprovechó la ocasión para resaltar los avances de la política económica implementada por su gobierno. Subrayó el éxito de las medidas que han permitido el crecimiento de las exportaciones agroindustriales, con un aumento del 56% en volumen y un 26% en facturación.
En su intervención, Milei enfatizó que “no hay ninguna contradicción entre campo e industria”, y destacó que la industrialización y la innovación surgen como una consecuencia natural del éxito de la actividad primaria. Además, refirió que Expoagro es un claro ejemplo de la interacción productiva entre ambos sectores.

La eliminación de retenciones y cepo: un compromiso firme
Uno de los temas clave de la jornada fue el compromiso de Milei con la eliminación de las retenciones y el cepo. El presidente reiteró su convicción de que ambas medidas son limitantes para el crecimiento del sector agropecuario y destacó que su gobierno trabaja para eliminarlas de manera definitiva.
“Queremos eliminar el cepo y las retenciones para siempre, para que el país se sostenga sin saquear a su sector productivo”, aseguró. Además, enfatizó que la reducción de estos impuestos debe ser una medida estructural y no una acción política a corto plazo, como ocurrió en administraciones anteriores. “Entendemos la necesidad imperiosa de sacar las retenciones, pero no le sirve a nadie que las bajemos por rédito político. Queremos reformas duraderas”, señaló.
Avances en financiamiento y crédito para el sector agropecuario
Otro de los puntos destacados por el presidente fue la expansión del financiamiento para el sector. Milei celebró el aumento del 50% en la demanda de crédito para maquinaria agrícola y la implementación de programas de financiamiento para diferentes sectores, como el recientemente lanzado para el sector porcino.
“Nuestro programa no es un milagro, simplemente aplicamos la buena teoría económica”, destacó, refiriéndose a las políticas que han favorecido el crecimiento de las exportaciones agroindustriales.
Respuestas a las críticas y apoyo a las provincias
En su intervención, Milei también se refirió a las críticas que recibió por no haber viajado a Bahía Blanca en los días posteriores a la tragedia en la zona. El presidente explicó que su presencia allí habría interferido en las labores de rescate. “Si hubiese ido antes, hubiera estorbado”, dijo, y agregó que, en respuesta a la emergencia, se enviará un fondo de 200.000 millones de pesos al municipio afectado.
“El superávit fiscal nos permite bajar impuestos y devolverle productividad al sector privado, pero también hacer frente a situaciones inesperadas y tragedias”, concluyó Milei.
La participación de Milei dejó en claro su postura frente al campo y a los derechos de exportación sobre los que señaló que su reducción “debe ser una medida estructural y no una acción política a corto plazo”.
Últimas Noticias
Argentina refuerza su vínculo comercial con Turquía y abre expectativas en carne “halal”
Con más de 100 empresas asociadas, la entidad actúa como nexo entre compañías de ambos países, promueve inversiones y sigue de cerca el interés turco por la producción ganadera y agroindustrial argentina

¿Puede China terminar comprando menos soja?
Beijing no habría tenido mayor éxito en su intento de recortar la tasa de inclusión de harina de soja en la alimentación animal. Ahora la idea es ir por una mayor productividad en la oleaginosa, pero las obligaciones con Estados Unidos complican los planes
Hacia el arroz del futuro: la ciencia argentina edita el mañana del cultivo
Un logro silencioso en laboratorio podría cambiar cómo se producen algunas de las variedades más sembradas del país, en la búsqueda de una nueva generación de arroces más sanos, rendidores y resistentes

Kilos accesibles a partir de un mayor uso del pasto
Mientras disminuye la proporción de terneros que ingresan al feedlot, aumenta la participación de novillitos y novillos destinados a una terminación final. La recría crece en detrimento del tradicional esquema de engorde de invernada liviana

El nitrógeno, una clave silenciosa en la productividad de las pasturas ganaderas
Durante décadas se miró al clima. Un estudio de largo plazo muestra que, en Panicum coloratum, el nitrógeno explica más que la lluvia las brechas productivas


