
La hacienda transita un escenario con mejora de precios, lo cual junto con las lluvias recientes y las que están por venir conforman un contexto propicio para sacarles algunos kilos más a los animales. Por cierto, hay razones que determinan esta nueva realidad.
Rosgan destaca que la hacienda gorda que arriba al mercado aún es ajustada; estacionalmente es un período en el cual el número de novillitos y vaquillonas livianas que llegan a faena tiende a ser acotada, a diferencia de los meses de agosto en adelante donde el nivel de oferta comienza a crecer.
El punto es que la estadística de traslados de hacienda con destino a faena muestra para el primer bimestre del año una oferta total de animales ligeramente menor a 2024 (-1%) pero con mayor cantidad de animales jóvenes, precisamente un 2% más de novillitos y 8% más de vaquillonas, que en suma hacen un total de 1,18 millones de cabezas, es decir el 54% de la faena total contra el 50% aportado en igual período del año pasado.

Por lo tanto, las subas de precios que hemos estado viendo en las últimas semanas en el mercado ganadero, no parecen responder por el momento a una restricción estructural de oferta sino a la falta temporal de hacienda liviana de buena terminación y calidad, que es lo que en definitiva ha estado liderando los precios máximos pagados por estas categorías, producto de la misma selectividad que ejerce la demanda.
Esta situación, a su vez, se vio agudizada por las complicaciones para el traslado que impuso el clima, algo que durante el mes de marzo podría repetirse con mayor asiduidad. De tal modo, los valores de fines de febrero para este tipo de hacienda liviana -tanto machos como hembras- marcaron cotizaciones promedio en torno a los $3.000 a $3.100 el kilo, con topes de hasta $3.400 a $3.450 en lotes especiales.
Por consiguiente, respecto de los valores medios conseguidos un mes atrás, febrero registró subas corrientes cercanas al 7% mensual, con las que acumula aproximadamente un 15% en lo que va del año. Habrá que ver entonces hasta donde pueden seguir tonificándose estos valores, una vez que la oferta se estabilice y refleje efectivamente la disponibilidad de hacienda real con la que contaremos durante la presente campaña.
A priori, se espera que la cantidad de hacienda que se vuelque a faena este año sea menor, luego de dos años de elevado nivel de extracción. Sin embargo, hasta el momento, no se percibe un cambio significativo de tendencia. Un dato a seguir en los próximos meses es la participación de las invernadas a campo como variable capaz de potenciar la producción de kilos previo al engorde o terminación, aunque retrasando temporalmente la salida final de dicha hacienda.
Fuera de los precios, entre otras cosas interesa saber cuál es el número de terneros que estará disponible esta campaña. Rosgan destaca que iniciando recién el tercer mes del año, la zafra de terneros aún no presenta un desarrollo significativo como para conformar un nivel de oferta consolidado. Los datos que surgen de la estadística de traslados de hacienda que informa el SENASA, muestran que durante el mes de febrero la cantidad de terneros y terneras que fueron movidos desde los campos con motivo de cría o invernada, ascendió a 826.032 cabezas, apenas un 34% más que los trasladados durante el mes de enero, cuando históricamente el salto entre el primer y segundo mes del año suele ubicarse por arriba del 50%.
No obstante, en números absolutos la cantidad de traslados no muestra un dato menor. Por el contrario, en los dos primeros meses de este año el registro de movimientos asciende a 1,44 millones de terneros/as, el segundo registro más alto de los últimos años.

Lo que realmente cuenta es el destino de esta invernada. Del total de terneros/as que salieron de los establecimientos en estos dos primeros meses del año, el 77% (1,10 millones) fue hacia otros campos, mientras que el 23% (338 mil) habría ingresado, según DTE, a corrales de engorde.
En síntesis, los sistemas de recría e invernada a campo recibieron en estos dos primeros meses del año un 13% más de terneros/as que en igual período del año pasado. Sin embargo, no se detecta una caída en los ingresos a feedlots. Por el contrario, la cantidad de cabezas ingresadas durante enero y febrero de este año (338 mil cabezas) resulta ligeramente superior a lo informado un año atrás.
En efecto, la cantidad de hacienda encerrada al 1º de marzo asciende a 1,730 millones de animales de los cuales el 42% (724 mil cabezas) son terneros/as y otro 43% (741 mil cabezas) son novillitos y vaquillonas. En suma, un stock de animales encerrados 7% superior al reportado a igual fecha del año pasado y récord para ese mes desde que se disponen estos datos del SENASA.

En cuanto a niveles de salida de los feedlots, Rosgan consigna que el mes de febrero registró unos 385 mil animales terminados en los corrales, esto es un 3% menos que lo ofertado en enero y apenas un 2% más que en febrero de 2024. Habrá que esperar al menos unos tres a cuatro meses para que estos terneros que hoy están ingresando a los corrales de engorde comiencen a salir al mercado como hacienda liviana terminada a grano.
Últimas Noticias
La siembra de soja, demorada
La implantación del maíz ya cubre el 44% del área estimada para el cultivo, y la cosecha de trigo sigue arrojando buenos rindes, encaminándose a una producción récord

Finalizó la siembra de girasol
La siembra de sorgo granífero, en tanto, cubre el 45,4 % de las 900.000 hectáreas proyectadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Biopellet: una nueva vía para mejorar la fertilidad del suelo con economía circular
Un desarrollo convierte compost local en un biofertilizante pelletizado que mejora suelos, reduce costos, impulsa la economía circular y facilita prácticas regenerativas regionales
Viajar a Tierra del Fuego con mascotas: cómo obtener el Certificado Veterinario Austral
Quienes viajan por tierra hacia o desde Tierra del Fuego deben cruzar territorio chileno. Para hacerlo con perros o gatos es obligatorio tramitar el certificado emitido por el SENASA

En el Día Mundial del Suelo, la FAO destaca el rol esencial de este recurso
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, bajo el lema “Suelos sanos para ciudades saludables”, propone reflexionar sobre su importancia en la vida, la producción y la sostenibilidad de las plantas, los alimentos y las personas


