Los cabos sueltos de “True Detective: tierra nocturna” y el final explicado en palabras de la creadora

Issa López explicó todo lo que pasó en el emocionante último episodio de la serie de HBO Max. ¿Qué pasó con los personajes de Jodie Foster y Kali Reis?

Compartir
Compartir articulo
Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. (HBO Max)

True Detective: tierra nocturna, la cuarta temporada de la serie de HBO Max (que pronto será Max) protagonizada por Jodie Foster y Kali Reis, cerró su nueva entrega con un atrapante final que puso fin a la que se ha convertido en la entrega más relacionada a lo sobrenatural. Así, su emocionante último capítulo no solo dio lugar a revelaciones y un par de giros de tuerca, sino que abrió la puerta para más teorías y debates relacionados al lado paranormal de la ficción. En esa misma línea, en una entrevista con Variety, la creadora mexicana, Issa López, se tomó el tiempo para abordar y responder las dudas más significativas con las que se quedaron los fanáticos: ¿está viva Navarro?, ¿quién cortó la lengua de Annie?, ¿qué mató a los científicos?

¿Qué pasa al final de “True Detective: tierra nocturna”?

Al final de la cuarta temporada, el asesinato de Anne Kowtok finalmente es resuelto y se revela que Raymond Clark, el novio de la víctima, fue el culpable. Clark, un científico de Tsalal, confiesa bajo un duro interrogatorio de Liz y Evangeline, que el equipo del laboratorio había contaminado la ciudad para beneficiar su investigación, acción que luego es descubierta y saboteada por Anne, lo que llevó a que los científicos la dejaran al borde de la muerte. Y es Clark quien finalmente, durante un ataque de ira, le da el golpe final a Anne, encubriendo su crimen con la ayuda de la minera local.

En el final de "True Detective: tierra nocturna", Danvers y Navarro enfrentan dilemas morales y sobrenaturales. (Créditos: HBO Max)
En el final de "True Detective: tierra nocturna", Danvers y Navarro enfrentan dilemas morales y sobrenaturales. (Créditos: HBO Max)

Por otro lado, la desaparición de los científicos de Tsalal es esclarecida cuando Navarro y Danvers descubren que un grupo de mujeres de la comunidad, buscando venganza por la muerte de Anne, los obligaron a una humillante marcha desnudos sobre el hielo, que termina con su muerte en circunstancias misteriosas (sugiriendo la intervención vengativa del espíritu de Anne). Entre otros cabos atados, Peter logra ocultar la evidencia del asesinato de su padre, Danvers enfrenta sus demonios personales y encuentra redención, y Navarro se reconecta con sus raíces antes de dejar el pueblo. Finalmente, el caso se cierra en un interrogatorio donde, con una coartada, Liz encubre la muerte de Hank por manos de Peter, el suicidio de Clark y la verdadera muerte de los científicos por parte de la comunidad de mujeres de Ennis.

Entre la interpretación y la verdad

Luego del final de la serie, las redes sociales no tardaron en manifestarse respecto a las preguntas sin resolver que dejó el último capítulo. Así, Issa López, la creadora de True Detective: tierra nocturna, aclaró que para ella fue bastante importante resolver las dudas sobre quién cometió los crímenes, pero también resaltó que su propósito fue brindar una situación en la que los propios espectadores fuesen quienes ataran los puntos y elaboraran sus propias respuestas.

Issa López discutió las diferentes interpretaciones del misterioso final de "True Detective: tierra nocturna". (Créditos: HBO Max)
Issa López discutió las diferentes interpretaciones del misterioso final de "True Detective: tierra nocturna". (Créditos: HBO Max)

¡Quién lo hizo! Es un ‘quién lo hizo’. Hay una satisfacción en saber lo que pasó. Son dos crímenes diferentes y están conectados, y obtendremos una respuesta en ambos”, expresó López. “Una cosa que oímos decir a Danvers en el episodio 5 es: ‘Tienes que saber cuándo dejar de hacer preguntas’. Esa es una línea. La otra es: ‘No todas las preguntas tienen una respuesta’. Así que hay cosas que nuestro público decidirá por sí mismo”, aclaró sobre las interrogantes.

¿Qué pasó con Navarro al final de la serie?

En los últimos minutos del episodio, se aprecia a la detective Navarro caminando sobre el hielo hacia el horizonte, pero a diferencia de todas las veces que la vemos haciendo lo mismo, esta vez es de día y su personaje ha encontrado redención. “Navarro definitivamente está en paz. Esa decisión es muy diferente de la Navarro que vemos en la estación escuchando voces y caminando hacia el hielo”, explicó la creadora. “Si eso la lleva a la otra vida o no, está un poco abierto a la interpretación”, aclaró.

Navarro alcanza la paz, pero su destino queda a libre interpretación de los espectadores. (Créditos: HBO Max)
Navarro alcanza la paz, pero su destino queda a libre interpretación de los espectadores. (Créditos: HBO Max)

Asimismo, López reconoce que el público podría inclinarse a la interpretación más espiritual, luego de haber construido casi toda la temporada en base a lo sobrenatural. “Habrá una parte de nuestro público que quiera creer en la poesía de que ella se vaya para estar con los espíritus de las personas que ha perdido, y no estar sola como lo está ahora. ¡Y eso está bien! Es una interpretación”, señaló.

La muerte de los científicos en el hielo

Cuando la líder la comunidad de mujeres de Ennis le cuenta a Navarro y Danvers lo que ellas denominan como “una historia” (se entiende que es una confesión de asesinato), se muestra en pantalla que las mujeres llevaron a los científicos de la estación hacia el hielo en plena tormenta y los obligaron a desnudarse para caminar hacia un oscuro horizonte. Esta parte se debate entre si fue el propio frío lo que los mató o si hubo un elemento sobrenatural de por medio, ya que, como se revela en episodios previos, todos fallecieron con un rostro de horror, como si hubiesen visto algo fuera de lo normal antes de congelarse.

La comunidad secreta de mujeres en Ennis son quienes dejan a los científicos en el hielo, pero nunca se ve como mueren. (Créditos: HBO Max)
La comunidad secreta de mujeres en Ennis son quienes dejan a los científicos en el hielo, pero nunca se ve como mueren. (Créditos: HBO Max)

Sobre esto, nuevamente López confirmó que se trata de un evento que queda bajo la libre interpretación de cada uno de los espectadores. “Sabemos quién puso a esos hombres en el hielo. ¿Qué pasó después de que los hombres corrieran hacia el hielo? Eso depende de ustedes”, aclaró la creadora mexicana.

¿Quién cortó la lengua de Annie?

López reveló las dos explicaciones para el misterio de la lengua. La primera sostiene que Annie fue asesinada por científicos y después Hank, enviado por la mina, maltrata y finalmente corta la lengua del cuerpo de Annie como parte de un intento por hacer parecer su muerte como un mensaje contra el activismo a la mina. “Así que él toma su cuerpo fuera de la estación y lo arroja en un lugar cercano al área de conflicto... Él es quien corta la lengua”, detalló. Esta versión sugiere que la lengua es luego encontrada por los habitantes del pueblo, y mantenida por las mujeres como un acto de respeto hacia Annie.

"True Detective: tierra nocturna". (Créditos: HBO Max)
"True Detective: tierra nocturna". (Créditos: HBO Max)

La segunda explicación ofrece una interpretación más metafórica y sobrenatural, sugiriendo que es la propia Annie, en cierta forma, quien regresa para dejar su lengua en la estación como un símbolo de la verdad emergiendo finalmente a la luz. “Y es Annie quien viene con las mujeres a la estación, como si estuviera despierta”, compartió la creadora. Según sus palabras, esta sería una especie de visión en la que Annie, a pesar de haber sido silenciada en la muerte, encuentra una manera de contar su historia. ¿Cuál de las dos es la correcta? Como explicó López: “Depende de ustedes decidir”.