El infame asesino que conmocionó Aruba y Perú: un documental sobre Joran van der Sloot

La producción indaga en la conducta del hombre que admitió haber matado a Natalee Holloway y Stephany Flores en 2005 y 2010

Compartir
Compartir articulo
A través de entrevistas inéditas con familiares de las víctimas, testigos presenciales y expertos en la mente criminal, este documental revela nuevas perspectivas sobre cómo el patrón de violencia y mentiras patológicas de Joran van der Sloot a lo largo de toda su vida llevó a la muerte de dos mujeres jóvenes.

Dos mujeres perdieron la vida tras cruzarse en diferentes momentos con Joran van der Sloot, neerlandés sentenciado a 28 años de cárcel por la justicia peruana y a otros 20 años de prisión por un tribunal estadounidense. El próximo 27 de febrero, el servicio de streaming Peacock explora al enigmático personaje en el documental Pathological: The Lies of Joran van der Sloot, una producción con detalles reveladores sobre la desaparición de Natalee Holloway en Aruba y el asesinato de Stephany Flores en Perú. A través de entrevistas exclusivas con familiares de las víctimas, testigos y especialistas, este trabajo busca desentrañar una compleja red de violencia, engaños y sospechosas coincidencias.

El historial delictivo de van der Sloot comenzó en 2005 con el caso de Natalee Holloway, una estudiante estadounidense de 18 años que desapareció mientras estaba de viaje en Aruba. El europeo fue principal sospechoso tras ser la última persona con la que se le vio en contacto. Dos décadas después, en 2023, el hombre fue llevado a un tribunal estadounidense y confesó haberla asesinado.

En 2023, Joran admitió por primera vez que había sido culpable de la muerte de Natalee Holloway, un caso que había estado inconcluso desde 2005. (Composición: Infobae Perú)
En 2023, Joran admitió por primera vez que había sido culpable de la muerte de Natalee Holloway, un caso que había estado inconcluso desde 2005. (Composición: Infobae Perú)

“Él mató a mi hermana”, dice Matthew Holloway en el tráiler del documental. “¿Quién sabe si no pierde el control y mata a otra persona más?”.

El caso Stephany Flores

Aunque se investigaba a Joran desde el 2005, y había sido arrestado en los Países Bajos, no fue sino hasta el 2010 que la ley lo alcanzó definitivamente en Latinoamérica. Ese año, se le halló responsable de la muerte de Stephany Flores, una joven de 21 años, cuyo cadáver se encontró en la habitación de un hotel en Lima, Perú.

Van der Sloot confesó el asesinato y fue condenado a 28 años de cárcel efectiva por homicidio. También debía pagar una reparación civil de 75.000 dólares a la familia Flores. Según la policía, Stephany había descubierto el pasado del hombre y el caso Holloway tras revisar su computadora personal; lo que llevó a una discusión y a la agresión mortal. El hurto de más de ocho mil euros y las tarjetas de crédito de la mujer también fue considerado un agravante.

Stephany Flores fue encontrada sin vida en una habitación de hotel. La joven sufrió hemorragia cerebral y fractura del cuello por golpes. (Créditos: archivo)
Stephany Flores fue encontrada sin vida en una habitación de hotel. La joven sufrió hemorragia cerebral y fractura del cuello por golpes. (Créditos: archivo)

¿Qué tan cierta es la versión de Joran? Los testimonios que recoge el documental deslizan que pudo existir un patrón entre las victimas y la forma de acercarse a ellas. En la película se oirán declaraciones de la familia de Holloway, del padre de Stephany, la policía peruana y de una ex novia de van der Sloot. “Desearía nunca haberlo conocido”, afirma la entrevistada.

La extradición y la sentencia en Estados Unidos

Mientras cumplía su condena en un penal de máxima seguridad de Perú, Joran van der Sloot fue extraditado a los Estados Unidos en 2023 por los cargos de extorsión contra la madre de Natalee Holloway. El hombre había sido acusado de fraude en 2010 por haber solicitado 25,000 dólares a Beth Holloway con el pretexto de llevarla al lugar donde su hija estaba sepultada, aunque el supuesto dato era falso.

El sospechoso se declaró culpable y además admitió el asesinato de Holloway a 18 años de la desaparición. El tribunal le asignó 20 años de cárcel por los cargos de extorsión y fraude. En caso de ser liberado antes en Perú por algún beneficio carcelario, será llevado a territorio norteamericano para completar la segunda pena.

El holandés Joran van der Sloot es conducido en un vehículo policial desde la prisión de máxima seguridad de Ancón I, en las afueras de Lima, Perú, el jueves 8 de junio de 2023.  (AP Foto/Martín Mejía)
El holandés Joran van der Sloot es conducido en un vehículo policial desde la prisión de máxima seguridad de Ancón I, en las afueras de Lima, Perú, el jueves 8 de junio de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

A pesar de la confesión, es poco probable que van der Sloot enfrente cargos por el asesinato de Holloway en Aruba debido al estatuto local, el cual establece un límite de 12 años para la prescripción de esos delitos. No obstante, las autoridades de Aruba declararon, a través de un portavoz, que la investigación sobre la muerte de Natalee Holloway permanece abierta. Según AL.com, la fiscalía de Aruba se ha mostrado interesada en revisar los archivos del Departamento de Justicia de EE. UU. antes de decidir los próximos pasos a tomar.

La madre de Natalee, por su parte, mostró poco optimismo de que se abriera proceso contra él en Aruba; por lo que estaba satisfecha con lo alcanzado en los tribunales de los Estados Unidos.

Joran van der Sloot confesó el asesinato de Nathalee Holloway como parte de un acuerdo de culpabilidad en 2023. (Créditos: AFP)
Joran van der Sloot confesó el asesinato de Nathalee Holloway como parte de un acuerdo de culpabilidad en 2023. (Créditos: AFP)

Pathological: The Lies of Joran van der Sloot se estrena en Peacock el 27 de febrero.

Las películas sobre el caso Holloway

La desaparición de Natalee motivó la producción de dos filmes para televisión bajo el sello de Lifetime Movie Network. El primero fue estrenado en 2009 y se basó en el libro escrito por Beth Holloway. Amy Gumenick interpretó a Natalee, Tracy Pollan a la madre de la joven y Jacques Strydom tomó el papel de Joran van der Sloot.

En 2011 se publicó la secuela titulada Justicia para Natalee Holloway, un proyecto con el mismo reparto, que relata la búsqueda de justicia de Beth y su colaboración con el FBI.

"La historia de Natalee Holloway" es un docudrama de misterio sobre la desaparición de la estudiante estadounidense en Aruba. (Créditos: Lifetime)
"La historia de Natalee Holloway" es un docudrama de misterio sobre la desaparición de la estudiante estadounidense en Aruba. (Créditos: Lifetime)