El siguiente gran papel de Robert Downey Jr. será en “El simpatizante”, así luce en nuevo adelanto

Es una de las series más esperadas del año. La adaptación de la aclamada novela de Viet Thanh Nguyen llega a HBO el próximo 14 de abril

Compartir
Compartir articulo
Robert Downey Jr. protagoniza "El simpatizante", una historia de espionaje y conflicto de identidad, estrena el 14 de abril. (MAX)

El simpatizante (The Sympathizer), la ambiciosa miniserie de HBO, protagonizada por Robert Downey Jr. y dirigida por el aclamado Park Chan-wook, se estrenará en abril de este año a través de MAX (nombre que llevará a partir del 27 de febrero la plataforma HBO Max). Este esperado lanzamiento, que coincide con la ventana de elegibilidad para los premios Emmy, se acerca a ser una de las producciones más destacadas de la temporada.

Basada en la premiada novela de Viet Thanh Nguyen, la ficción se introduce en el género del espionaje y la sátira cultural. La historia sigue al Capitán, interpretado por Hoa Xuande, un espía comunista mitad francés, mitad vietnamita, en los últimos días de la Guerra de Vietnam y su adaptación como refugiado en Los Ángeles. Lo que lo hace peculiar es la forma en que el protagonista debe continuar con sus labores de espionaje mientras intenta asimilarse a una nueva vida.

"El simpatizante", con Robert Downey Jr. y dirigida por Park Chan-wook, se estrena el 14 de abril de 2024. (Créditos: HBO Max)
"El simpatizante", con Robert Downey Jr. y dirigida por Park Chan-wook, se estrena el 14 de abril de 2024. (Créditos: HBO Max)

El proyecto, coproducido por el galardonado estudio A24 y Rhombus Media, en asociación con Moho Film y Cinetic Media, tantea una narrativa rica en escenarios y multifacética mediante sus diversos personajes. Downey Jr. no solo desempeña múltiples papeles en pantalla, sino que también ejerce como productor ejecutivo junto a Chan-wook, quien ha dirigido los primeros tres episodios. Completan el elenco Sandra Oh, Fred Nguyen Khan, Toan Le, Phanxine, Vy Le, Ky Duyen, Kieu Chinh, Duy Nguyen, Alan Trong, entre otros. La dirección del resto de los capítulos está a cargo de Fernando Meirelles y Marc Munden, con Mark Richard, Naomi Iizuka, Maegan Houang, Anchuli Felicia King y Tea Ho contribuyendo como guionistas.

La trama de The Sympathizer gira en torno a la dualidad de identidades, los retos de la integración y la persistencia del deber de espionaje en un contexto extranjero, aspectos que la han convertido en una de las series más anticipadas de la cadena televisiva. Esta adaptación promete ser un viaje de intriga y reflexiones sobre conflictos internos y externos del protagonista, vinculándose así con temas de identidad inmigrante y lealtad dividida. El teaser compartido hoy ofrece una mirada más detallada a los personajes, especialmente el de Sandra Oh, y la complejidad de las múltiples vidas que el Capitán debe manejar para sobrevivir en un contexto amenazante. Este título marca una colaboración poderosa entre HBO y A24, conocidas por producciones anteriores como Euphoria e Irma Vep.

La historia aborda la dualidad de identidad y los desafíos de integración en un contexto extranjero. (Créditos: HBO Max)
La historia aborda la dualidad de identidad y los desafíos de integración en un contexto extranjero. (Créditos: HBO Max)

Se basa en el libro de Viet Thanh Nguyen

En abril de 1975, Saigón enfrenta una situación caótica. Un general del ejército de Vietnam del Sur, desde su residencia, bebe whisky de Estados Unidos mientras los disparos resuenan cada vez más próximos. Con la colaboración de un capitán de su entera confianza, prepara una relación de personas que serán evacuadas en los últimos vuelos fuera del país. Próximamente, el general y su círculo cercano iniciarán una nueva existencia en Los Ángeles, sin imaginar que el capitán, secretamente un espía, informará sobre sus acciones a un mando superior del Viet Cong.

En esta destacada obra, Viet Thanh Nguyen nos introduce en el pensamiento de este espía, un personaje enfrentado a la disyuntiva de sus ideales elevados y la traición a sus allegados. El simpatizante se presenta como una novela de espionaje que captura el interés del lector, una exploración atrevida del extremismo político y una relato conmovedor de amor. Sigue la vida de una persona que vive entre dos mundos, y profundiza en el legado de la guerra de Vietnam en la cultura y el cine, además de las contiendas que enfrentamos en la actualidad.

El poderoso elenco de "El simpatizante" incluye a Sandra Oh, Fred Nguyen Khan y otros. (Créditos: HBO Max)
El poderoso elenco de "El simpatizante" incluye a Sandra Oh, Fred Nguyen Khan y otros. (Créditos: HBO Max)

Robert Downey Jr., la cárcel y su renacimiento

Robert Downey Jr. ha experimentado altibajos significativos en su carrera, desde sus inicios en películas como Weird Science y Corrupción en Beverly Hills hasta convertirse en Tony Stark en la franquicia de Marvel. Su talento se reconoció tempranamente con una nominación al Oscar por Chaplin en 1992. A nivel personal, enfrentó problemas personales y legales: estuvo en prisión debido a varios arrestos por consumo y posesión de drogas a finales de la década de 1990 y principios de los 2000. Sus problemas con la ley incluyeron una serie de incidentes que culminaron en sentencias de cárcel, una de las cuales lo llevó a pasar casi un año en la Correccional Estatal de California en 1999. Durante este tiempo, tuvo dificultades para superar su adicción, lo que impactó significativamente su carrera hasta que logró recuperarse.

A pesar de esta tropezada etapa, Downey retornó al éxito con roles en Entre besos y tiros y Zodiaco, y recibió una nominación al Oscar por Una guerra de película. La capacidad del actor para una amplia gama de trabajos ante cámaras se reafirma en 2023 con su papel en Oppenheimer de Christopher Nolan, que le valió su tercera nominación al Oscar 2024. El rol de Lewis Strauss se aleja de los arquetipos previos, mostrando su habilidad para asumir y entregarse a personajes complejos, reforzando su lugar en la industria como un actor de gran versatilidad.

La serie, basada en la novela de Viet Thanh Nguyen, mezcla espionaje con sátira cultural. (Créditos: HBO Max)
La serie, basada en la novela de Viet Thanh Nguyen, mezcla espionaje con sátira cultural. (Créditos: HBO Max)

El simpatizante supone su próximo gran papel, pero esta vez en la pantalla chica. Se verá a partir del 14 de abril de 2024 en el catálogo de MAX.