Para San Valentín: una bella película sobre corazones atrapados en el tiempo

Candidata al Oscar en dos categorías. La sutileza emocional de “Vidas pasadas” ataca una de las dimensiones más sensibles del espectador: sus recuerdos

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separan cuando la familia de Nora emigra desde Corea del Sur. Dos décadas más tarde, se reencontrarán en Nueva York durante una semana que les enfrentará al amor, el destino y las elecciones que componen una vida.

Greta Lee (Muñeca rusa) quedó sorprendida al notar que su madre lloraba a mares tras ver Vidas pasadas (Past Lives) por primera vez en el cine. “Y luego de unos días volvió a llamarme para decirme que seguía llorando”, contó la actriz que protagoniza la película de amor que ha llegado este mes a la cartelera. “Mi mamá me dijo, ‘Es que yo soy Nora. Quizá piensas que esta película es sobre ti, pero en realidad es sobre mí'”.

Aunque la trama de este largometraje tiene detalles muy específicos a su creadora —la directora Celine Song—, la temática es lo suficientemente universal como para conectar con una audiencia ávida de historias humanas. Quizá estamos acostumbrados a asociar el mes de San Valentín, la temporada del amor, con ficciones que muestran el lado más bonito del romance. Pero en la vida real, las relaciones son extremadamente complejas y el éxito de este filme está en escarbar en los aspectos del afecto que no son tan agradables de recorrer, como las despedidas o la incertidumbre.

"Vidas pasadas" está nominada a los premios Oscar como Mejor película y Mejor guion original. (Créditos: A24)

Contrario a lo que se podría suponer por sus efectos en la gente, este film huye de lo melodramático. Su propuesta es muy sutil, tanto en la historia como en la quietud de su estilo visual, una fotografía rodada en 35 mm.

Una viaje de posibilidades y decisiones

Para su opera prima, Song se inspira en experiencias propias al delinear a Nora (Greta Lee), una mujer coreana que vive en Nueva York, en un matrimonio tranquilo con Arthur (John Magaro), su esposo judío-estadounidense. La escena inicial presenta a la dupla sentada en un bar con un tercer individuo, un hombre también de ascendencia coreana que es el amor de la infancia de Nora. Lo insólito de esta reunión se observa a distancia, hasta que la cámara invita a conocer los pormenores de este momento.

Veinticuatro años atrás, Na Young (el verdadero nombre de la protagonista) y Hae Sung (Teo Yoo) eran mejores amigos en la escuela. Ambos gustan el uno del otro, pero su vínculo es interrumpido cuando la familia de la niña decide emigrar a Canadá. Desde ahí pierden todo contacto hasta que vuelven a cruzar mensajes en Facebook como universitarios. Nora ahora está en Nueva York con la meta de convertirse en escritora; Hae Sung va a la universidad para ser ingeniero. Largas videollamadas restituyen la cercanía que se creía perdida, pero la comunicación vuelve a detenerse en este segundo acto.

"Vidas pasadas" tiene un carácter semibiográfico, por estar muy relacionada a las experiencias de la directora y guionista Celine Song. (Créditos: A24)

Otros doce años pasan y Hae Sung ha cruzado el océano para visitar a Nora. Este es su primer encuentro en persona dos décadas, y verse frente a frente enciende preguntas que quizá habían evitado hacerse a sí mismos hace mucho tiempo.

La actuación de los tres protagonistas brilla en su espontaneidad. No hay héroes o villanos en este relato, hay empatía por las decisiones que deben tomar. Son las elecciones que hicimos en el pasado lo que define el presente y potencialmente el futuro.

La idea de un individuo entre dos mundos también se reproduce en Nora. En su caso, Hae Sung la conecta con su identidad coreana; pero su sueño profesional está arraigado en Norteamérica con Arthur, quien la ama al punto de sentarse a su lado y acompañarla en silencio mientras ella reconecta con Hae Sung. A la vez, Greta Lee y Teo Yoo son capaces de emitir una devastadora química aunque no haya contacto físico entre ellos.

"Vidas pasadas" debutó en el Festival de Sundance 2023 y tiene un 96% de aprobación en Rotten Tomatoes. (Créditos: A24)

Así se plantea un dilema: identificar qué tan fuerte es la nostalgia por lo que nunca llegó a ser algo tangible y enfrentar ese anhelo al yo del presente. Aquí está la flecha que incidirá en el espectador según su propio viaje de vida. La ola de recuerdos es inevitable mientras se ve caminar a Nora en una escena que se queda grabada en la retina. Pero el momento también es inexplicablemente reconfortante, con la expectativa de futuro abierta.

Vidas pasadas es un relato pausado, al que uno debe acercarse con el corazón abierto para disfrutarla. Como una pintura de museo, es una obra de contemplación al amor y la madurez. Puedes verla en cines desde el 1 de febrero.

¿Dónde ver “Vidas pasadas”?

Vidas pasadas está disponible únicamente a través de cines. El film se estrenó en junio del año pasado en los Estados Unidos y llegó a ciertos países de Latinoamérica el pasado 1 de febrero, por lo que aún no tiene una fecha para verla vía streaming. Aunque puede ser una película bastante nostálgica, es la recomendación perfecta para ver el próximo 14 en día de San Valentín.

Tras su debut en el Festival de Cine de Sundance el 21 de enero y su lanzamiento en salas de Estados Unidos el 2 de junio de 2023, ha cosechado críticas favorables. Reconocida entre las diez mejores producciones de 2023 por el National Board of Review y el American Film Institute, la película ha conseguido cinco candidaturas en la 81.ª entrega de los Globos de Oro y dos nominaciones en los Oscar 2024.

"Vidas pasadas" es protagonizada por Greta Lee y Teo Yoo, quienes han sorprendido con sus actuaciones a la crítica. (Créditos: A24)