“Daredevil: Born Again” en crisis: Marvel Studios toma medidas drásticas en medio de un reajuste creativo

Tras una larga pausa, la serie de Disney+ redefine su enfoque. ¿Cuál será el destino de este icónico superhéroe frente a estos cambios significativos?

Compartir
Compartir articulo
Conoce a Matt Murdock, que quedó ciego de niño pero con los demás sentidos incrementados. Matt lucha contra la injusticia de día como un respetable abogado y, por la noche, se convierte en el superhéroe Daredevil en el barrio de Hell's Kitchen, en Nueva York. (Disney Plus)

La producción de la serie Daredevil: Born Again de Marvel Studios se detuvo a mediados de junio durante la huelga de guionistas (WGA strike) y la pausa de actividades comenzó a denotar problemas evidentes. Menos de la mitad de los 18 episodios ya se habían rodado, pero el material existente sirvió para que los ejecutivos de Marvel Studios, incluido el jefe Kevin Feige, concluyeran que el programa no estaba funcionando como esperaban.

A finales de septiembre, el estudio cinematográfico decidió prescindir de los guionistas principales Chris Ord y Matt Corman, y también del equipo de dirección del resto de la temporada como parte de una reformulación creativa del proyecto, según un último reporte de The Hollywood Reporter. Actualmente, buscan nuevos escritores y directores para la ficción, que estará protagonizada por Charlie Cox en el papel de Matt Murdock, un abogado ciego convertido en superhéroe.

La producción de la serie “Daredevil: Born Again” se interrumpió en junio debido a una huelga de guionistas en Hollywood. (Créditos: Disney+)
La producción de la serie “Daredevil: Born Again” se interrumpió en junio debido a una huelga de guionistas en Hollywood. (Créditos: Disney+)

El reajuste de este título es el último de una larga lista de dificultades crecientes para el universo televisivo de Marvel. Desde el estreno de WandaVision, el estudio ha lanzado más de 50 horas de programación de televisión después de crear una división para la pequeña pantalla durante la pandemia. Aunque las series de Marvel, junto con las de Star Wars, siguen siendo las más vistas en Disney+, se han enfrentado recientemente a varios desafíos creativos y críticas sobre su rendimiento decreciente tanto de los críticos como de las métricas de audiencia. Brad Winderbaum, jefe de streaming, televisión y animación de Marvel aclaró que están intentando “casar la cultura de Marvel con la cultura tradicional de la televisión”.

Se redefine el concepto de “Daredevil: Born Again”

Con la nueva dirección de Daredevil, se espera corregir el rumbo de un proyecto con grandes expectativas. La serie es la primera de Marvel que presenta a un héroe que ya tuvo una historia exitosa en Netflix, que duró tres temporadas. Sin embargo, según informes, Corman y Ord crearon un drama legal que no se parecía a esta versión anterior, conocida por su acción y violencia. La aparición de Cox en el traje de superhéroe no se produjo hasta el cuarto episodio, lo que llevó a Marvel a reconsiderar la intención original del guion.

La reformulación creativa del proyecto incluye la búsqueda de nuevos escritores y directores. (Créditos: Disney+)
La reformulación creativa del proyecto incluye la búsqueda de nuevos escritores y directores. (Créditos: Disney+)

A pesar de los problemas, planean mantener algunas escenas y episodios, con Chris Ord y Matt Corman ahora como productores ejecutivos en las dos primeras temporadas. Cabe destacar que, Daredevil no es la primera serie de Marvel que experimenta cambios drásticos detrás de escena. Rumores al interior de la compañía aluden a una falta de visión centralizada, que ha causado diferencias y tensiones creativas en los shows del estudio.

Uno de los ejecutivos de Marvel comenta que “la televisión es un medio impulsado por escritores. Marvel es un medio impulsado por Marvel”. En Moon Knight, protagonizada por Oscar Isaac, el creador y guionista Jeremy Slater abandonó el proyecto y el director Mohamed Diab asumió el control. Jessica Gao desarrolló y escribió She-Hulk: defensora de héroes, pero fue relegada una vez que la directora Kat Coiro se incorporó a la producción.

La nueva dirección busca corregir la representación de "Daredevil", alejada de la versión de Netflix. (Créditos: Disney+)
La nueva dirección busca corregir la representación de "Daredevil", alejada de la versión de Netflix. (Créditos: Disney+)

Criticada por el creador de la serie original de Netflix

A medida que sus lanzamientos se aceleraron durante la pandemia, Marvel Studios rompió su enfoque habitual de contratación e introdujo a ejecutivos externos después de años de promoción interna de creativos que habían sido formados en el método de Marvel. Por otro lado, Steven DeKnight, quien fue showrunner en Daredevil de Netflix, cuestiona la próxima serie de Disney+ al describirla en Twitter como “una vieja estafa de Disney” que impedirá retener financiación debida a los creativos de la ficción original.

No obstante, Winderbaum afirma que con las dificultades surge la oportunidad de cambio y crecimiento. De hecho, están realizando cambios concretos en cómo se produce la televisión. Ahora tiene planes de contratar a showrunners y, en términos de desarrollo, ellos serán los que escribirán pilotos y biblias de los proyectos. Al salir de su formato de tirón, Marvel quiere crear programas que duren varias temporadas, donde los personajes puedan tomarse el tiempo para establecer relaciones con el público.

La ficción original protagonizada por Charlie Cox se extendió por tres temporadas. (Créditos: Disney+)
La ficción original protagonizada por Charlie Cox se extendió por tres temporadas. (Créditos: Disney+)

Daredevil: Born Again aún no tiene fecha de estreno en Disney+ y parece ser que tardará más de lo esperado en llegar a las pantallas. Mientras tanto, puedes esperar el lanzamiento de Echo (programada para enero) y revisar otros títulos que pertenecen al UCM en el catálogo de la plataforma.