Las redes sociales como forma de linchamiento en una película sobre peligros actuales

“Acusado” muestra como una viralización equivocada puede producir un desastre

Guardar
Chaneil Kular protagoniza un intenso
Chaneil Kular protagoniza un intenso thriller sobre el poder de las redes sociales y la desinformación. (Netflix)

Cada época tiene sus problemas, sus conflictos sociales y sus terrores. En la actualidad, las redes sociales han hecho un aporte maravilloso en la vida de la gente, pero también son espacio para corrientes oscuras, siniestras, capaces de convertir un espacio de conexión en un mundo horrible. Las redes sociales producen unión para lo bueno y para lo malo. La viralización puede hacernos reír, emocionarnos o informarnos, pero en su costado siniestro son capaces de ser una herramienta de destrucción.

En el filme Acusado, Harri (Chaneil Kular) es un joven que deja Londres para cuidar al perro de la familia Flynn cuando sus padres se van de vacaciones. Lleva una vida despreocupada y se sorprende cuando un amigo lo llama para decirle que ha explotado una bomba en el subterráneo. Empiezan a circular versiones y una foto de una cámara de seguridad del sospechoso se vuelve viral. Hasta la novia del protagonista bromea con el parecido entre el terrorista y su pareja. Pero todo deja de ser gracioso cuando muchas personas, incluyendo una chica que conoció a Harri, se convencen de que él es el criminal y comienzan a compartir las fotos de las redes del joven, pidiendo que la justicia actúe.

Philip Barantini, aclamado director de
Philip Barantini, aclamado director de "Boiling Point", es el cineasta detrás de este drama psicológico. (Netflix)

Harri, por supuesto, no es terrorista y es ciudadano de Londres de toda la vida. Sin embargo eso no alcanza para los usuarios de Internet, quienes buscan un culpable y encuentran en él al enemigo que ha cometido el atroz crimen. Empieza una caza de brujas que promete ir más allá de las redes, acercándose a una amenaza muy concreta que podría terminar con el linchamiento del joven. Ya no se trata de su imagen, sino que su propia vida ahora está en riesgo.

La ficción es corta y atrapante. Consigue transmitir la paranoia de forma absoluta y funciona al mismo tiempo como denuncia acerca de los horrores de la xenofobia y el racismo como respuesta a un acto terrorista espantoso. Entretiene con un tema escalofriante y una realidad que podría afectar a cualquiera. Un llamado de atención sobre los peligros del presente.

Harri se ve amenazado por
Harri se ve amenazado por una turba dispuesta a hacer justicia por su propia cuenta. (Netflix)

Sólo falla cuando intenta ir un poco más allá para no dejar dudas sobre sus ideas. Es divertido que el protagonista vea un film de Frankenstein, justamente la escena donde la turba con antorchas lo persigue. El paralelo es correcto y tiene más sutileza que las ideas que la película termina repitiendo una y otra vez al final. No quiere ser ambigua ni sofisticada. Sin quererlo, Acusado es un ejemplo del pensamiento único que intenta denunciar. Disponible en Netflix.