A solas con Joe Russo por “Citadel”, la exitosa serie de Prime Video que tendrá temporada 2

El cineasta detrás de “Avengers: Endgame” es productor de uno de los proyectos más costosos de la plataforma. En conversación con Infobae, alabó el trabajo de sus protagonistas y no descartó llevar la franquicia a América Latina

Compartir
Compartir articulo
"Citadel" es una megaproducción de Prime Video que ya fue renovada por una segunda temporada y alista series derivadas en otras partes del mundo. Hablamos con Joe Russo, uno de sus productores, sobre la fórmula de este exitoso programa.

“Vayamos al universo de espías y creemos un universo desde abajo”, pensaron los hermanos Russo y Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, en los primeros pasos para la creación de Citadel. La serie de seis episodios se valorizó en 300 millones de dólares, una cifra que le otorgó un lugar entre las producciones más costosas de Prime Video. La historia lleva a Priyanka Chopra (Quantico) y Richard Madden (Game of Thrones) por una aventura de acción y romance.

En la etapa temprana de su desarrollo, el propósito de este proyecto ya era expandirse a otros mercados regionales y que el programa base estuviera en Estados Unidos. “Es una nueva historia original y no existe en un libro, no es de un cómic. Pasamos unos años realmente elaborando las reglas de este mundo”, detalla Joe Russo (Avengers: Endgame), productor ejecutivo de Citadel, en una entrevista con Infobae. “[Salke] quería un mundo que fuera suficientemente rico para que puedan contarse historias múltiples. Y que no te cansaras y fuera inmersivo”.

Richard Madden y Priyanka Chopra Jonas son los protagonistas de la serie de acción y espías. (Prime Video)
Richard Madden y Priyanka Chopra Jonas son los protagonistas de la serie de acción y espías. (Prime Video)

Es decir, la ficción fue grande y desarrollada a nivel macro desde sus inicios. Aún no habían establecido las bases de su argumento original, pero se pensaba que pudiera ser narrada también por guionistas de otros países en sus propios lenguajes. Es así que, antes de ser estrenada globalmente y sin conocer resultados, los spin-off en Italia y La India se encontraban en marcha.

Citadel es un caso de confianza total en un producto del streaming. “Es propulsiva, llena con acción y te da todo. Hay un gran romance y grandes secuencias de pelea. Y hay muchos giros y vueltas. Así que, esperen lo inesperado”, así la describe Russo. La trama se basa en la agencia de espías Citadel, que trabaja independientemente de cualquier nación en el mundo para no tener alianzas con ninguna agenda política. Cuando esta es atacada por Manticore, otra agencia que involucra a líderes mundiales muy poderosos, se desprende un relato más grande.

La filmación de los seis episodios de "Citadel" costó 300 millones de dólares. (Prime Video)
La filmación de los seis episodios de "Citadel" costó 300 millones de dólares. (Prime Video)

“El alto concepto es que tiene dos personajes principales muy temprano en el episodio inicial que trabajan para Citadel: Priyanka Chopra y Richard Madden. Los dos personajes tienen un chip implantado en sus cerebros como parte de Citadel y tienen sus memorias borradas en orden de proteger los secretos de Citadel. Lo que pienso que es fascinante es que pueden seguir sus propias vidas. Cuando llaman los pecados del pasado, va a complicar quiénes son ahora”, agrega el cineasta estadounidense.

Joe Russo quedó encantado con la actuación de ambas estrellas, pues considera que el trabajo fue “excepcional”. Por un lado, Madden siendo vulnerable e intenso; y por el otro, Chopra con un personaje femenino muy fuerte que patea traseros. Los actores hacen una dupla ideal tanto para las escenas de lucha como para los momentos más románticos, ya que sus pares ficticios fueron una pareja antes de que perdieran sus recuerdos.

La ficción volverá con una segunda temporada y tendrá dos spin-off, uno situado en La India y otro en Italia. (Prime Video)
La ficción volverá con una segunda temporada y tendrá dos spin-off, uno situado en La India y otro en Italia. (Prime Video)

La posibilidad de “Citadel” en América Latina y más proyectos de los Russo

La meta principal de Prime Video es que Citadel pueda llegar a tantas partes del mundo como sea posible. Por esa razón, le consultamos a Joe si es que podría haber una posibilidad de desarrollar una de esas series derivadas en América Latina. “Sin duda alguna”, aseguró. “Creo que ese es el objetivo si el programa tiene éxito. Si la audiencia está emocionada por este mundo, podemos seguir contando historias en este mismo”.

En cuanto a los siguientes proyectos de los Russo, figuran títulos como la próxima a estrenar Misión de rescate 2 (con Chris Hemsworth), en la que fueron productores; y The Electric State (con Millie Bobby Brown y Chris Pratt), que se encargaron de dirigir ellos mismos. “Tenemos un TDAH de alto funcionamiento. Así que, siempre estamos constantemente trabajando en algo luego”, bromea el realizador. ¿Es posible verlos también de vuelta trabajando en Marvel Studios después del éxito de Avengers: Endgame? “Amamos Marvel, tenemos una gran relación allá. […] Si el momento es correcto y la historia ideal viene, encontraré un momento de trabajar juntos otra vez”, concluye.

La agencia global de espionaje Citadel ha caído, y la memoria de sus agentes fue borrada. Ahora el poderoso sindicato, Manticore, se eleva en el vacío. ¿Pueden los agentes de Citadel recordar su pasado y reunir la fuerza para contraatacar? (Prime Video)

La temporada completa de Citadel ya se puede ver en el catálogo de Prime Video.

Seguir leyendo: