“Oppenheimer”: la primera película de Christopher Nolan que recibe una calificación R en 20 años

La biopic del padre de la bomba atómica está protagonizada por Cillian Murphy (“Peaky Blinders”) y tiene previsto su estreno para el 20 de julio en América Latina

Compartir
Compartir articulo
El físico J Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica. (Universal Pictures)

Christopher Nolan estrenará uno de los films más largos de su carrera como director. El cineasta cuenta en su haber con excelentes producciones, de las cuales muchas de ellas se convirtieron en clásicos. En 2000, estrenó la gran Memento y luego se sucedieron impactantes historias como Insomnia en 2002 (ambos títulos con una calificación R, pero para mayores de 13 años) y sus más recientes fueron Dunquerque (2017) y Tenet (2020).

Ahora le llega el turno a Oppenheimer que contiene una duración de más de tres horas y ha sido calificada por la MPA (Motion Picture Association) con la letra R, con la aclaración que debe ser vista por mayores de 17 años. Esta valoración implica que en la historia pueden aparecer temas vinculados a la actividad de adultos, lenguaje agresivo, violencia, desnudez, uso de drogas, entre otras cosas. Es decir, que si un menor desea ver esta película en cines, deberá hacerlo en compañía de un adulto responsable. La pregunta que queda flotando en el aire es si esta calificación afectará a la taquilla del film que contó con un presupuesto de 100 millones de dólares.

El film "Oppenheimer" se estrena el 20 de julio en América Latina (Universal Pictures)
El film "Oppenheimer" se estrena el 20 de julio en América Latina (Universal Pictures)

Oppenheimer fue una figura controversial en la historia

La película tiene previsto su estreno el 20 de julio de este año en América Latina, y está protagonizada por Cillian Murphy (Peaky Blidners) que le dará vida a Julius Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica y director del Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde se diseñaron las bombas nucleares. El hombre lideró el denominado Proyecto Manhattan durante los eventos de la Segunda Guerra Mundial. Esta creación le permitió a Estados Unidos ponerse en el primer lugar en la carrera armamentista mundial.

“Nos guste o no, J. Robert Oppenheimer es la persona más importante que jamás haya existido. Hizo el mundo en el que vivimos, para bien o para mal. Y su historia hay que verla para creerla, y ciertamente tengo la esperanza de que el público venga a sus cines para verla en las pantallas más grandes posibles”, dijo Nolan durante la ComicCon desarrollada en abril. El argumento de la película se basa en la novela escrita por Kai Baird y Martin J. Sherwin, llamada American Prometheus que es una biografía de Oppenheimer.

Robert Downey Jr. en la película basada en "el padre de la bomba atómica"
Robert Downey Jr. en la película basada en "el padre de la bomba atómica"

El elenco lo completan grandes estrellas de la industria, entre las que se destacan Matt Damon como el general Leslie Groves director del Proyecto Manhattan y miembro del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Emily Blunt como Katherine Oppenheimer, Robert Downey Jr. como Lewis Strauss y Florence Pugh como Jean Tatlock. Ellos son acompañados por Benny Safdie en el rol de Edward Teller y Josh Hartnett que encarna a Ernest Lawrence. También participan Dane DeHaan, Jack Quaid, Dylan Arnold, Alden Ehrenreich, Josh Peck, Rami Malek, Kenneth Branagh y Gary Oldman, entre otros.

Oppenheimer se verá el 20 de julio en todos los cines de países de Latinoamérica.

Seguir leyendo: