Las dos elogiadas películas extranjeras de 2022 que no salen del Top 10 de Netflix

“Sin novedad en el frente” y “RRR” estuvieron entre lo más visto de la plataforma de streaming por más de 17 semanas

Compartir
Compartir articulo
En la Alemania de 1917, Paul Baumer miente sobre su edad para poder alistarse con sus amigos en la Primera Guerra Mundial. (Netflix)

Netflix lleva un conteo semanal de las películas y series que se posicionan en el Top 10 global en sus diferentes categorías. En el listado de las películas de habla no inglesa más vistas, aparece la película alemana Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues), ganadora del Oscar en la más reciente edición de la gala; y el film de acción épica RRR, que se rodó en La India. Ambas son las favoritas del público desde 2022.

Sin novedad en el frente

Se trata de la tercera adaptación cinematográfica de la novela antibelicista de Erich Maria Remarque que se publicó en 1929. Fue llevada con éxito al cine en 1930 y ganó dos premios Oscar en ese entonces –mejor director y mejor película–, pero también se adaptó a una película para la TV en 1979 (consiguió un Globo de Oro y un Emmy). En 2022, se estrenó su versión más moderna dirigida por Edward Berger, y fue premiada por la Academia como mejor película internacional, mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

"Sin novedad en el frente" fue galardonada con cuatro premios Oscar, entre estos el de mejor película internacional. (Netflix)
"Sin novedad en el frente" fue galardonada con cuatro premios Oscar, entre estos el de mejor película internacional. (Netflix)

La historia de Sin novedad en el frente se ambienta en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, un evento histórico que costaría millones de vidas en todo el mundo. El largometraje retrata la crudeza del campo de batalla y los horrores vividos por los soldados desde la perspectiva de Paul Baumer (Felix Kammerer). Con tan sólo 17 años, él se enlista al ejército por el entusiasmo y el patriotismo que se contagiaba entre los jóvenes de esa época.

Cuando Paul y sus amigos son trasladados a las trincheras, descubren la realidad de las trincheras y la línea de combate. Durante dieciocho meses, el protagonista es testigo de la muerte, la desilusión, el desgaste, la hambruna y las decisiones poco acertadas de los líderes militares para ganar terreno en un enfrentamiento que jamás iban a ganar. Paralelamente, los políticos alemanes y franceses debaten un acuerdo para acabar con la guerra y establecer un armisticio.

Un relato épico que imagina el encuentro entre dos grandes próceres de la revolución india. (Netflix)

RRR

Pese a los elogios que recibió de la crítica y en premiaciones de cine, esta producción no fue incluida dentro de las nominadas a mejor película internacional en los Oscar 2023 (La última película fue preseleccionada por La India en su lugar). Su mayor victoria en la ceremonia de la Academia fue con la mejor canción original por “Naatu Naatu”.

La película RRR, de S. S. Rajamouli, se basa en la vida de dos revolucionarios históricos de La India, Alluri Sitarama Raju y Komaram Bheem. Interpretados respectivamente por Ram Charan y N. T. Rama Rao Jr., la trama reimagina su lucha contra el Raj británico en la década de los años 20: en la ficción, se plantea que ambos se conocieron y se hicieron amigos por sus ideales comunes contra la colonización de su tierra.

"RRR" está protagonizada por Ram Charan y N. T. Rama Rao Jr. (Netflix)
"RRR" está protagonizada por Ram Charan y N. T. Rama Rao Jr. (Netflix)

Sin novedad en el frente ocupa el segundo lugar del Top 10 de películas de habla no inglesa desde noviembre del año pasado con 9,5 millones de horas vistas y 17 semanas en el ranking. Por otro lado, RRR también aparece en el listado como el número 7, tiene 2,6 millones de horas visualizadas y 18 semanas en entre lo más visto.

(Netflix)
(Netflix)

Seguir leyendo: