Dónde ver “Argentina, 1985″ nominada al Oscar a mejor película internacional

La película de Santiago Mitre competirá contra “Sin novedad en el frente”, “The Quiet Girl” y más producciones internacionales

Compartir
Compartir articulo
Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. (Amazon Studios)

El drama histórico Argentina, 1985, dirigido por Santiago Mitre, acaba de ser nominado a un Oscar en la categoría de mejor película internacional. Basada en hechos reales, la misma se centra en el arduo trabajo del fiscal Julio César Strassera y su equipo durante el Juicio a las Juntas, el proceso judicial contra el régimen que ejerció terrorismo de Estado durante la última dictadura en el país que llegó a su fin en 1983.

Según su sinopsis oficial, “está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados”. Actualmente, el título se puede ver en el catálogo de Prime Video.

"Argentina, 1985" recibió una nominación a mejor película extranjera en los Oscars 2023. (Amazon Studios)
"Argentina, 1985" recibió una nominación a mejor película extranjera en los Oscars 2023. (Amazon Studios)

El film argentino competirá contra Sin novedad en el frente (Alemania), The Quiet Girl (Irlanda), Close (Bélgica) y EO (Polonia) en los Oscars 2023. La próxima ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se llevará a cabo el 12 de marzo en el Dolby Theatre en Los Ángeles, Estados Unidos.

La película sobre el Juicio de las Juntas Militares

Argentina, 1985 se estrenó originalmente en cines en septiembre del año pasado y fue aclamada por la crítica desde el primer momento. Corre el año 85, época del Juicio a las Juntas Militares en un caso que atrajo las miradas del mundo, puesto que, fue un tribunal civil –con el apoyo del nuevo gobierno democrático– que estableció una demanda contra nueve de los diez máximos mandos militares que dirigieron las primeras tres juntas militares.

La película argentina está basada en hechos reales. (Amazon Studios)
La película argentina está basada en hechos reales. (Amazon Studios)

La dictadura en Argentina dejó miles de muertos, torturados y desaparecidos. En 1983, el presidente Raúl Alfonsín firmó un decreto para someter a juicio a todas las cabezas del ejército por los abusos y crímenes cometidos con impunidad hasta el fin del régimen impulsado por militares. El fiscal de Cámara Julio César Strassera y su adjunto, Luis Gabriel Moreno Ocampo, fueron designados por Alfonsín para investigar los casos de violaciones de derechos humanos en un tiempo récord ante el temor de un posible nuevo golpe de estado.

Para lograrlo, ambos contaron con un equipo de jóvenes estudiantes muy entusiastas que también aportaron a la investigación. La defensa del Estado se sostuvo principalmente en documentos escritos y más 800 testigos sobrevivientes que aseguraron haber sido torturados en centros clandestinos de detención. Muchos de estos también presentaron pruebas de sus testimonios ante la corte.

Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Norman Briski y más actores integraron el elenco. (Amazon Studios)
Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Norman Briski y más actores integraron el elenco. (Amazon Studios)

El elenco estuvo conformado por Ricardo Darín como Julio Strassera, Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, Alejandra Flechner como Silvia Strasseran, Gina Mastronicola como Verónica Strassera, Santiago Armas como Javier Strassera, Norman Briski como Ruso, Laura Paredes como Adriana Calvo, Carlos Portaluppi como León Carlos Arslanián, Susana Pampín como Magda, entre otros más.

Argentina, 1985 es ganadora de un Globo de Oro y va en carrera hacia los Oscars que se celebrarán en marzo de este año.

Seguir leyendo: