“Babylon” estas son las primeras críticas sobre esta superproducción llena de estrellas

El film dirigido por Damien Chazelle (“La La Land: una historia de amor”) reúne a un gran elenco entre los que se encuentran Margot Robbie, Brad Pitt, Tobey Maguire y Olivia Wilde. El veredicto de las opiniones ante su premiere

Una historia de ambición descomunal y exceso escandaloso, sigue el ascenso y la caída de múltiples personajes durante una era de decadencia y depravación desenfrenada en los inicios de Hollywood

La nueva producción de Paramount Pictures, Babylon, retrata los excesos en todos los ámbitos que se llevaban a cabo en las primeras épocas de Hollywood, cuando comenzaba a forjarse como la meca del cine.

Demian Chazelle que ya deslumbró a la industria del entretenimiento en 2016 con el film La La Land: una historia de amor, regresa ahora con esta mega producción en la que cuenta el lado B del cine. El director aseguró que se inspiró en la gran La dolce vita de Federico Fellini y se tomó el trabajo de reunir a grandes estrellas como Margot Robbie, Diego Calva y Brad Pitt para los roles centrales y que son acompañados por Tobey Maguire, Jean Smart, Li Jun Li y Jovan Adepo.

Margot Robbie y Diego Calva en una escena de "Babylon"

Pero las primeras críticas comenzaron a salir a la luz y al menos por ahora están bastante divididas. El periodista Clayton Davis editor jefe de Variety describió así el film en su cuenta de Twitter: “Babylon se siente como si alguien le leyera a Damien Chazelle la historia de Sodoma y Gomorra y luego dijera: “¡Sujétame el cubata!” Un viaje de alto octanaje que induce a la cocaína. La primera mitad es genial. Probablemente la nueva película favorita de Internet de todos los tiempos. Margot Robbie y Justin Hurwitz son tus estrellas.”

En la misma publicación afirmaron que el film es “Extravagante, decadente y todo junto deliciosamente delicioso. ‘Babylon’ es un cine increíble. Esta es la carta de amor de Damien Chazelle a la realización de películas y la mejor actuación de Margot Robbie hasta la fecha. La música es sobresaliente”. En varios comentarios resaltan la música a cargo de Justin Hurwitz: “Babylon es una atrevida epopeya de Hollywood que impacta por completo los sentidos. Margot Robbie y Diego Calva dan grandes actuaciones. Damien Chazelle incorpora su musicalidad y movimiento característicos en todo momento. La partitura de Justin Hurwitz es un gran muro de sonido”.

Brad Pitt como Jack Conrad en el film "Babylon" (Paramount Pictures)

Pero también contó con algunas críticas no tan favorables que sintieron que en tanta ambición el guion tiene muchos puntos ciegos. “Babylon es un desastre ambicioso. Ni siquiera sé por dónde empezar con este, pero el tono está por todas partes. Margot Robbie lo intenta pero el guion le falla. Una carta de amor al cine que me hizo odiar el cine”, dijo el crítico Scott Menzel que se despachó con furia contra el film.

Siguiendo esta línea, desde la publicación Entertainment Weekly afirmaron que Babylon es super enérgica pero es extremadamente obvia y se basa en muchas otras películas sin mucho éxito. Jazz Tangcay, del sitio que reúne las críticas de medios reconocidos Rotten Tomatoes, afirmó que Babylon es “Extravagante, decadente y un conjunto delicioso. Es un cine fenomenal. Esta es la carta de amor de Damien Chazelle a la realización de películas”.

Un gran despliegue por momentos frenético, así es definida por muchos críticos esta película

El periodista Kevin Polowy de Yahoo fue muy específico con su crítica y describió una de las escenas que más lo impactaron: “Margot Robbie drogada vomitando sobre la cara de un anciano con esmoquin resume bastante bien la energía y el desorden glorioso de Babylon, resultando en la carta de amor más extraña y desenfrenada de Hollywood”.

Más duro es el comentario de Ryan Swen de La Film Critics que hizo un análisis sobre la película y su director: “Chazelle podría ser el director con más confianza en Hollywood hoy en día, por supuesto, también tiene algunos de los peores instintos que existen. Demasiadas cosas para criticar esto (literalmente comienza con un mexicano cagado por un elefante y continúa desde allí) pero una vergüenza especial debe ir al final, un juego desvergonzado por una importancia ilógica y de alguna manera un tributo a Godard aún más insultante que Hazanavicius”.

El afiche publicitario de "Babylon"
El afiche publicitario de "Babylon"

El film espera su estreno en Estados Unidos para el 23 de diciembre pero en América Latina habrá que esperar hasta el 19 de enero del próximo año.