“El peso del talento”: Nicolas Cage y Pedro Pascal se unen y brillan en cada encuentro en pantalla

La muy esperada película de humor y acción juega en los límites del género para brindar una experiencia gratificante

Nicolas Cage, con problemas de liquidez, acepta hacer una aparición pagada en la fiesta de cumpleaños de un súper fanático multimillonario, pero en realidad es un informante de la CIA. (Corazon Films)

Todos conocen a Nicolas Cage. Rostro de una época del cine, miembro de una de las familias más prestigiosas de la industria y portador de un carisma que pocos pueden sostener con los años. Y en esta película debe interpretarse así mismo en una etapa que él ya transitó en la vida real: estar en un momento de su carrera donde ya no lo buscan, ya no es tenido en cuenta y deber aceptar papeles menores para pagar las cuentas. Bueno, en El peso del talento es un poco peor.

En el film, el actor necesita remontar su carrera pero no encuentra un papel acorde. Los directores no lo quieren en sus proyectos y las deudas sigue acumulándose. Con mucha resignación, pero también consciente que debe generar ingresos, acepta la invitación del multimillonario español, Javi Gutiérrez (Pedro Pascal), y debe asistir a su cumpleaños en Mallorca. Javi es uno de los mayores fans de Nicolas Cage en el mundo, pero también un aspirante a actor que espera a Cage para seducirlo con el conocimiento de su carrera y ofrecerle un guion para sea el protagonista de su película. Lo que va a complicar la historia es que Javi se dedica al tráfico de armas y la CIA recurrirá a los servicios de Cage para atraparlo.

Nicolas Cage como Nic Cage en "The Unbearable Weight of Massive Talent", su título original. (Katalin Vermes/Lionsgate)
Nicolas Cage como Nic Cage en "The Unbearable Weight of Massive Talent", su título original. (Katalin Vermes/Lionsgate)

El peso del talento es una película divertida, bien escrita, inteligente sin perder la magia y el ingenio de su perfil meta. Se burla bien, en el sentido de no agotar el recurso, de los films de acción y aprovecha todas sus bondades cuando se las necesita. Claro que con estos dos actores termina involucrándose en el género buddy movie porque tiene con qué, pero también la película tiene fragmentos de comedia absurda (donde más cómodo se sintió Nick Cage en los últimos) y algo de documental.

Me hizo acordar a la conexión de duplas memorables del cine de acción donde el propio Cage brilló con Sean Connery en La Roca, Mel Gibson con Danny Glover en Arma Mortal, o más acá en el tiempo, Ryan Gosling con Russell Crowe en Dos tipos peligrosos. La comúnmente llamada química aquí se da y mejora con cada encuentro. Desde el primer cruce de ambos, la llegada de Cage a la mansión de Javi, hasta la última escena, entre ellos suceden cosas. Y no se debe solo a la calidad de actor que es Cage, que juega con el absurdo hasta el límite permitido, sino a cómo Pascal se deja llevar por el timing de su compañero, algo que el actor le contó a Infobae en una reciente entrevista.

Pedro Pascal es Javi en "El peso del talento". (Katalin Vermes/Lionsgate)
Pedro Pascal es Javi en "El peso del talento". (Katalin Vermes/Lionsgate)

Uno de los puntos flojos de esta producción, y quizá el más notorio, es lo repetitivo que se vuelve todo el chiste de un actor interpretándose a sí mismo. Tampoco es un problema, pero empieza a cansar en la segunda mitad de la película más cerca al climax. Sin embargo, parte de ese riesgo está bien resuelto por su compañero con aportes justos de Pascal y tomando el protagonismo en una cierta etapa del film.

Sencilla, bien lograda, El peso del talento tiene todo para destacarse en el calendario de estrenos del 2022 porque arriesga, juega con el presente de Nicolas Cage y lo vuelve una arma fundamental. Si bien el propio de su carrera podría haber sido un arma de doble filo, tanto director como guionistas (Kevin Etten junto a Gormican) sacan el mayor provecho de la situación y conciben una comedia de acción para el recuerdo.

Pedro Pascal habló con Infobae acerca de la producción.

El peso del talento se estrenó en México el 28 de abril, en Colombia el 12 de mayo, y esta semana llega a las salas de cine de Argentina, Perú y Chile.

SEGUIR LEYENDO:

DISNEY +
NETFLIX
AMAZON PRIME
HBO MAX