Ben Stiller sobre “Severance”: “Fue algo único desde el comienzo, desde la primera lectura”

La ficción de Apple TV+ finaliza su primera temporada e Infobae conversó con uno de sus productores y directores sobre la experiencia, el desarrollo y las primeras impresiones al leer el guion de la serie

Compartir
Compartir articulo
El actor Ben Stiller es director y productor de "Severance". (REUTERS/Danny Moloshok)
El actor Ben Stiller es director y productor de "Severance". (REUTERS/Danny Moloshok)

Apple TV+ encontró finalmente su lugar en la industria. En los últimos dos o tres años estuvo disparando nuevas ficciones y, hasta comienzos del 2022, las más exitosas habían sido The Morning Show y Ted Lasso. Su repercusión entre el público y los medios especializados cambió considerablemente con la llegada de nuevos productos y la consagración definitiva al conseguir el Oscar a Mejor Película con CODA: Señales del corazón, film producido por la plataforma. En este escenario, hay un título que logró llamar la atención: Severance.

Creada por Dan Erickson, guionista debutante, la serie llevaba varios años escrita pero se le habían cerrado varias puertas antes de llegar a las manos de Ben Stiller: “Fue original, lo cual definitivamente aprecié. Sentí que era un tono específico y mundos que me resultaban familiares pero diferentes. Y sentí que estaba explorando un gran concepto, un concepto realmente simple, y eso me encantó”, confesó el actor a Infobae videollamada mediante y con cierta admiración hacia el producto final.

"Sentí que estaba explorando un gran concepto, un concepto realmente simple, y eso me encantó", dijo Ben Stiller sobre "Severance". (Apple TV Plus)

No tan lejos del humor, esta serie de ciencia ficción tiene una premisa bastante sencilla: una empresa divide la memoria de sus empleados. Una parte es estrictamente para el trabajo y la otra para la vida personal, pero ninguna de las dos mitades sabe qué sucede con la otra. El relato se posa en Mark: sus razones para aceptar el trabajo, la opinión de sus cercanos y las consecuencias de vivir dos vidas en un cuerpo. “La primera persona en la que pensé no fui yo sino Adam Scott y su conjunto único de talentos que serían perfectos para este mundo. Tiene esta capacidad de crear una especie de tono para sus personajes que puede operar tanto cómicamente como dramáticamente y obtener la esencia, pero aún así hay muchas otras cosas sucediendo dentro de él”, deslizó Stiller sobre el protagonista.

La historia conquistó al actor de La familia de mi novia (Meet the Parents), que inmediatamente se sumó al proyecto. Erickson fue con una idea atractiva: estaba convencido que si fuese posible ejecutarlo, las empresas no tardarían en aplicarlo a sus empleados y que esa es la mayor virtud de la ficción que este viernes llega a su final de temporada, con la segunda ya confirmada. Sobre el descubrimiento del proyecto, Stiller sumó: “La escritura de Dan Erickson tenía una voz tan específica que me hizo reír y también me inquietó. Dentro del programa había gran cantidad de posibilidades para tener una mezcla de diferentes sentimientos, además del ambiente que parecía que a veces podía ser realmente inquietante y también muy divertido”.

Adam Scott reunía un "conjunto único de talentos que serían perfectos para este mundo", dijo Ben Stiller sobre el protagonista de "Severance". (Apple TV Plus)
Adam Scott reunía un "conjunto único de talentos que serían perfectos para este mundo", dijo Ben Stiller sobre el protagonista de "Severance". (Apple TV Plus)

—¿Por qué no quisiste actuar en esta producción?

—Simplemente porque no he estado haciendo eso, actuar y dirigir, desde hace un tiempo. Me gustó no hacer ambas cosas a la vez y disfruté haciendo una sola cosa en cada ocasión. Y me encantó la idea de lo que podría ser este espectáculo en términos de su concepto. He tenido la suerte de hacer lo que amo durante la mayor parte de mi vida. Cada vez que hacía un trabajo que no amaba, era realmente malo. Entonces renunciaba o me despedían. Acá preferí solo producir y dirigir.

—¿Cuáles fueron las inspiraciones para la apariencia de la serie y el estilo de dirección del programa?

—Fueron muchas influencias diferentes, que simplemente estaban en la lectura; imágenes e ideas casi inconscientes, o incosnscientes, supongo, de todo lo que he visto y leído. La fotografía también; todas las cosas que traes contigo cada vez que entras en un proyecto. Luego nos sentamos con nuestro diseñador de producción, Jeremy Hindle, y con Jessica Lee Gagne, directora de fotografía, y miramos algunas películas y fotografías y hablamos sobre estas ideas, sobre la razón por la cual este lugar es como es. Creo que lo más importante fue encontrar nuestra ubicación de Lumen [la empresa que realiza estas operaciones a sus empleados], encontrar el edificio. Cuando encontramos ese edificio, que fue la primera locación que vimos, me pareció muy adecuada en términos de la estética del espectáculo. Tomamos detalles del diseño de ese edificio para construir los escenarios que comprenderían los pisos inferiores de Lumen.

En "Severance" una empresa divide la memoria de sus empleados: una parte para el trabajo y la otra para la vida personal, pero ninguna sabe de la otra. (Apple TV Plus)
En "Severance" una empresa divide la memoria de sus empleados: una parte para el trabajo y la otra para la vida personal, pero ninguna sabe de la otra. (Apple TV Plus)

La ficción reunió a un elenco corto pero de estrellas destacadas: Patricia Arquette, John Turturro, Britt Lower, Zach Cherry, Dichen Lachman, Jen Tullock, Tramell Tillman, Michael Chernus y Christopher Walken. Pero el eje central es con los cuatro personajes que trabajan con Mark (Scott), lo que para Stiller significó uno de los desafíos centrales de la serie: “Tenemos cuatro actores sentados alrededor de este cubículo la mayor parte del tiempo, en una gran sala que se escribió como una sala con un cubículo donde todos se sientan juntos, lo cual es extraño. Y pensamos que solo teníamos que encontrar un estilo para este lugar que, con suerte, no competiría con lo que harían los actores y nos daría ángulos y formas interesantes de filmarlo en nueve episodios. Así que esa fue la diversión y el desafío, y evolucionó a medida que avanzábamos”.

Antes de estrenarse el esperado final de temporada, Apple TV+ anunció la renovación de Severance por más episodios. Estel original thriller laboral se ha convertido en una de las series favoritas de la crítica especializada en las últimas semanas y ahora queda confirmado que no terminará con el último episodio de la temporada inicial.

"Severance" reunió los talentos de Patricia Arquette, John Turturro, Britt Lower, Zach Cherry, Dichen Lachman, Jen Tullock, Tramell Tillman, Michael Chernus y Christopher Walken. (Apple TV Plus)
"Severance" reunió los talentos de Patricia Arquette, John Turturro, Britt Lower, Zach Cherry, Dichen Lachman, Jen Tullock, Tramell Tillman, Michael Chernus y Christopher Walken. (Apple TV Plus)

Severance es una serie de Apple TV+ que estrena su final de temporada el viernes 8 de abril.

SEGUIR LEYENDO: