Steven Spielberg cumple 75 años: 10 películas de su asombrosa filmografía

Un repaso por diez grandes títulos del premiado cineasta, más un documental sobre su vida. Todos disponibles en streaming

Compartir
Compartir articulo
El documental "Spielberg" explica a la perfección su obra y recorre absolutamente todas sus producciones de manera minuciosa y entretenida.

Mientras en los cines del mundo se puede ver su nueva película, Amor sin barreras (West Side Story, 2021) la excusa de un nuevo cumpleaños de Steven Spielberg este 18 de diciembre sirve para repasar su filmografía a través de algunas de las obras del director disponibles para ver en streaming actualmente. Nunca defrauda su cine y, aunque parezca difícil, muchos espectadores no han visto todavía algunos de sus clásicos. En orden cronológico acá van algunos favoritos de todos los tiempos.

Tiburón (Jaws, 1975)

"Tiburón", un clásico entre los clásicos de Steven Spielberg.

No es la primera película del director, pero sí la que lo volvió mundialmente famoso. Espectadores de todo el mundo se aterraron con la historia de un tiburón asesino y los hombres que deciden combatirlo. Filmada con una maestría que sería la marca de fábrica del realizador. Nadie que ya haya visto podrá olvidarla jamás. Aún hoy, cuando se escucha la música de John Williams, todos dudamos en meternos al agua, incluso en una pileta. Clásico de clásicos, puro disfrute. (Netflix, Amazon)

E.T. El Extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial, 1982)

Tráiler de la película "E.T." de Steven Spielberg.

Posiblemente la más Spielberg de sus películas, la que lo colocó como el director capaz de combinar fantasía, emoción y humor. La historia de un chico solitario y el extraterrestre que cambiaría su vida. Todos se enamoraron de esta película y sus personajes. La muestra perfecta de que entretenimiento, taquilla y arte cinematográfico pueden combinarse sin problemas. (Amazon)

El color púrpura (The Color Purple, 1985)

Muchos consideraron que "El color púrpura" fue su primera película seria. (Foto cortesía)
Muchos consideraron que "El color púrpura" fue su primera película seria. (Foto cortesía)

Para muchos fue el primer film serio del director, y el que hizo que un nuevo público se acercara a su obra. Su manera de filmar no cambió aquí, y la historia de una mujer que lucha contra el maltrato, el machismo y el racismo de la sociedad hoy la hubiera convertido en la ganadora de todos los premios. En aquel momento resultó escandaloso que no lo nominaran al Oscar por su trabajo de director. Fue el lanzamiento de Whoopi Goldberg como estrella, además. (HBO Max)

El imperio del sol (Empire of Sun, 1987)

"El imperio del sol" está basada en el libro de J.G. Ballard. (Foto cortesía)
"El imperio del sol" está basada en el libro de J.G. Ballard. (Foto cortesía)

Christian Bale niño protagoniza este impactante relato ambientado en la Segunda Guerra Mundial —el libro original de J.G. Ballard, si bien es ficción, se basa en sus experiencias reales— que cuenta la historia de un niño separado de sus padres. Otra obra fundamental de Spielberg que marca la dualidad de su obra a partir de ese momento. Ya no será el director del cine de fantasía, ahora será el realizador total, aquel a quien todos los temas le permiten hacer grandes películas. (Amazon, HBO Max)

La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993)

Tráiler de "La lista de Schindler".

El tan postergado Oscar llegó para Spielberg en esta película sobre Oskar Schindler, el empresario alemán que rescató a más de 1000 judíos durante el nazismo. Filmada casi toda en blanco y negro, la película fue particularmente difícil de realizar para su director, que se sentía tocado muy de cerca por la historia. Marcó un antes y un después en su obra. Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes son los protagonistas. (Netflix, HBO Max)

Jurassic Park (1993)

“Jurassic Park” fue un éxito de taquilla descomunal en el mundo entero.

En el mismo año de La lista de Schindler dirige este descomunal éxito de taquilla que llenó las salas de todo el planeta. El furor por los dinosaurios que despertó esta película no había tenido precedentes. Los efectos digitales y la maestría de Spielberg lograron un espectáculo asombroso. Convertido ya en un verdadero autor, sus temas aparecen de forma constante, mirando su propia imagen y su responsabilidad como artista, padre y adulto. La madurez se aprecia mejor justamente en sus films más populares. (Netflix, Amazon)

Rescatando al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998)

"Saving Private Ryan" le dio el segundo Oscar al director.

Su segundo Oscar como director en la más impactante película de guerra sobre el desembarco de Normandía y sus días posteriores. Tom Hanks y una misión a lo largo del frente de batalla. Conmovedora y abrumadora, se trata de uno de los films más profundos del director. Y la pregunta acerca de si somos dignos de lo que tenemos resuena una vez más en su obra. (Netflix, HBO Max)

Atrápame si puedes (Catch Me If You Can, 2002)

Leonardo DiCaprio como Frank Abagnale en "Catch Me If You Can". (Getty Images)
Leonardo DiCaprio como Frank Abagnale en "Catch Me If You Can". (Getty Images)

Un regreso a la combinación de diversión, humor, pero también melancolía. Leonardo DiCaprio interpreta a un estafador genial y Tom Hanks a su perseguidor. A pesar del tono ligero, se trata de otra historia de personajes solitarios y niños abandonados. Un Spielberg en estado puro. (Netflix, Amazon, HBO Max)

La terminal (The Terminal, 2004)

"The Terminal", otra colaboración con Tom Hanks. (Foto cortesía)
"The Terminal", otra colaboración con Tom Hanks. (Foto cortesía)

Lejanamente basada en un hecho real, esta comedia agridulce algo disparatada narra los contratiempos de un hombre que queda varado en un aeropuerto en Nueva York sin poder volver a su país pero sin poder tampoco entrar en la ciudad. Hanks descomunal, interpreta a un hombre que solo busca cumplir con la misión que su padre ha dejado trunca. (HBO Max)

Minority Report (2002)

"Minority Report" resultó una de sus obras más impactantes desde lo visual.

Ciencia ficción oscura y siniestra. Uno de los dos films de ese género que hizo junto a Tom Cruise. Un policía que trabaja en una unidad capaz de anticipar los crímenes antes de que ocurran termina siendo acusado de un asesinato que aun no cometió. Trepidante film de acción visualmente impactante. (Amazon, HBO Max)

Spielberg (2017)

Steven Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946. (Getty Images)
Steven Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946. (Getty Images)

Para completar un buen repaso por la obra del director, este documental explica a la perfección su obra y recorre absolutamente todas sus producciones de manera minuciosa y entretenida. Todos los que trabajaron con él dan testimonio, y ver escenas de todos sus films juntos es una verdadera fiesta. También emociona mucho, porque finalmente se revelan algunas cosas del director que muchos no sabían, incluidos datos biográficos que ni él mismo conoció hasta hace poco. (HBO Max)

Repasar estos títulos y sumarle el documental es una manera de enamorarse de forma definitiva del maestro del cine, el que nos cambió la vida mientras mirábamos sus películas. Un cineasta que siempre se llevó bien con los espectadores y nunca les falló. Grandes películas y grandes espectáculos. Cumple 75 años y vale la pena festejarlo.

SEGUIR LEYENDO: