El Gobierno amenaza con quitarles la personería a los gremios de trenes y colectivos si adhieren al paro de mañana

A través de un comunicad, el Ministerio de Capital Humano intimó a la UTA y a La Fraternidad a que no se sumen a la medida de fuerza. En ambos casos hay conciliaciones obligatorias en curso

Guardar
El Gobierno intimó a La
El Gobierno intimó a La Fraternidad y la UTA a abstenerse de realizar el paro de mañana

El Gobierno advierte que los gremios de trenes y colectivos podrían perder la personería legal si adhieren al paro general convocado por la CGT en contra de la reforma laboral que se está debatiendo en el Congreso, debido a que hay conciliaciones obligatorias vigentes.

El Ministerio de Capital Humano informó que intimó a La Fraternidad y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a abstenerse de realizar medidas de fuerza mientras se encuentra vigente el proceso.

Eso se da en el marco del paro general impulsado por la CGT que iniciará esta medianoche en contra de la reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados a partir de las 14 de mañana.

Según el comunicado, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a ambas organizaciones sindicales que cualquier acción directa en este contexto representaría un incumplimiento de la instancia de conciliación.

“La pérdida de la personería es la pena máxima, pero primero se inicia un proceso que suele ser largo”, explicaron a Infobae fuentes de la cúpula nacional.

Cuando eso ocurra, el sindicato primero sería castigado con una multa económica, pero si la causa avanza el Poder Ejecutivo podría solicitar la sanción más severa para la UTA y La Fraternidad.

Este pedido tendría que ser llevado adelante por la Secretaria de Trabajo, que encabeza Julio Cordero, y cada parte podría presentar sus argumentos.

“Si no cumplen con la conciliación obligatoria, sí”, respondió respecto de la posibilidad de llegar hasta ese punto un integrante del Gabinete.

El procedimiento de Conciliación Laboral Obligatoria se encuentra en curso y tiene carácter legal, por lo que el Ministerio de Capital Humano remarcó que las organizaciones no deben implementar medidas que alteren su desarrollo.

En tanto, señalaron que “la adopción de cualquier medida de fuerza configuraría un incumplimiento de la conciliación laboral obligatoria oportunamente dispuesta y actualmente en vigencia”.

En el caso de la UTA, la medida en cuestión se dictó el 10 de febrero pasado, a partir del anuncio del gremio de colectivos de hacer paros en el interior del país en el marco de un reclamo salarial.

“El período dictado de conciliación, rige desde las 00:00 hs del 11 de febrero de 2026 y establece un período de 15 días, durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de afectación a los usuarios”, señaló en aquella oportunidad la cartera conducida por Sandra Pettovello.

En tanto, en el caso de La Fraternidad la conciliación se dictó el 4 de este mes, por el mismo plazo, por lo que vence después del 19 de febrero, justo el día del paro de la CGT.

La decisión del Poder Ejecutivo se da luego de que tanto la Unión de Tranviarios Automotor como La Fraternidad informaron que se plegarán a la medida que la CGT implementará este jueves, mientras la Cámara de Diputados realice el debate por la reforma laboral.

En ese sentido, desde la UTA advirtieron sobre el riesgo para la dignidad del trabajo y la viabilidad del sector del transporte, argumentando que la convocatoria no responde a intereses sectoriales sino al reclamo de quienes ven amenazadas sus condiciones de vida. El gremio instó a los empleados del sector a sostener el paro como un mecanismo de “defensa colectiva”.

El sindicato fundamentó la medida por la caída del salario real y el deterioro de las condiciones de empleo, cuestiones que el sindicato atribuye directamente al ajuste económico.

La medida de fuerza estaba prevista para que no haya colectivos en todo el país. A pesar de las disputas con otras organizaciones sindicales de choferes de colectivos, los gremios se habían plegado al paro impulsado por el triunvirato cegetista.

A ellos se sumaban los trenes que conduce Omar Maturano, que no iban a tener funcionamiento en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y servicios interurbanos.

Últimas Noticias

Cristian Ritondo: “El paro general es irracional y el sindicalismo sólo defiende privilegios”

En Infobae al Regreso, el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, respaldó la reforma laboral impulsada por el oficialismo y criticó duramente la convocatoria sindical contra el Gobierno

Cristian Ritondo: “El paro general

La UTA y La Fraternidad pararán desde esta medianoche a pesar de haber sido intimados por el Gobierno

Así lo confirmaron a Infobae el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y su par de la UTA, Roberto Fernández. En la tarde de hoy, el Ejecutivo había amenazado con quitarles la personería a los gremios de trenes y colectivos si adherían a la medida de fuerza impulsada por la CGT

La UTA y La Fraternidad

Victoria Tolosa Paz criticó la reforma laboral que impulsa el Gobierno: “El paro es necesario”

La diputada nacional por Unión por la Patria se diferenció del bloque oficialista y defendió la medida de fuerza en rechazo al proyecto de reforma laboral. En Infobae al Regreso, Tolosa Paz remarcó que la iniciativa “profundiza el drama del empleo registrado” y reclamó mayor diálogo con las pymes

Victoria Tolosa Paz criticó la

Jorge Triaca criticó la reacción sindical ante la reforma laboral: “Se cruzó un límite institucional”

Durante una entrevista en Infobae a la Tarde, el exministro de Trabajo analizó el rol de los gremios frente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Triaca advirtió sobre el riesgo institucional de desconocer el debate parlamentario y reclamó mayor responsabilidad en la negociación sindical

Jorge Triaca criticó la reacción

Sin un motor, así aterrizó el Hércules de la Fuerza Aérea que tuvo un problema mecánico y debió regresar a El Palomar

La aeronave, encargada de traer repuestos desde Dinamarca para los F-16 adquiridos recientemente, voló desde Natal hasta Buenos Aires sin toda la potencia y en baja altitud

Sin un motor, así aterrizó