
En traje de ministro del Interior, Diego “El Colo” Santilli, recibió al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el que comparte las filas del PRO en un intercambio que tuvo un complejo temario en común.
Es que en el intento del flamante funcionario de sumar el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires al Presupuesto 2026 que se tratará en sesiones extraordinarias a partir del próximo 10 de diciembre, escuchó nuevamente la demanda por los fondos coparticipables que adeuda el gobierno nacional al porteño.
Al término de la reunión que duró una hora, Jorge Macri evitó garantizar su apoyo a la Ley de Leyes a la espera de la inclusión de un ítem que garantice un pago semanal de fondos en el marco de la cancelación de una deuda de $274.000 millones.
“Hay que discutirlo, esa es tarea de los diputados nacionales primero y del Senado después, pero con este pedido, que se incluya los recursos de la ciudad de manera explícita. El presidente del bloque debe tener un montón de requerimientos, este es uno más”, deslizó en una rueda de prensa con los periodistas acreditados en Casa Rosada. La “fecha límite” -puntualizó- es “el mes de diciembre”.
Este mediodía, Macri ingresó a Casa Rosada minutos antes de las 12 y desfiló por el Salón de los Bustos rumbo al Ministerio del Interior, escoltado por su jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo.
En las oficinas los esperaban Diego Santilli junto al ministro coordinador, Manuel Adorni; y a la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez. Los integrantes del encuentro dieron cuenta de la tónica del intercambio en el que los representantes de la Ciudad de Buenos Aires reiteraron sus reclamos por el dinero adeudado en materia de coparticipación, un tema “sin avances”, como precisaron desde la sede ubicada en Uspallata, en el barrio de Parque Patricios.
En la previa, los equipos técnicos del área de economía de ambas administraciones cursaron una nueva reunión por el tema, la segunda tras la foto entre Jorge Macri y el ministro de Economía, Luis Caputo, luego de que el alcalde porteño propusiera la inclusión de la deuda en el Presupuesto 2026.
En palabras de Macri, el reclamo busca cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó la restitución de recursos a CABA por el que la Nación debe girar de forma semanal en un 1,55%, proceso que desde agosto registra demoras.
Para entender la polémica, hay que retrotraerse a 2020, cuando el gobierno de Alberto Fernández recortó la coparticipación de CABA en medio las protestas que enfrentaba Axel Kicillof de la Policía bonaerense.
El gobierno porteño llevó la disputa a la Corte Suprema, que falló a su favor. Macri busca ahora que el gobierno nacional cancele una deuda de $274.000 millones, y que incluya en el proyecto de Presupuesto 2026 un ítem que garantice un pago semanal del denominado “goteo” diario de fondos.
El temario incluyó además la transferencia de competencias del Poder Judicial para cumplimentar la autonomía de la Ciudad y una actualización de la obra para la construcción de la Cárcel de Marcos Paz.

El exlegislador amarillo pintado de violeta enfrentó su primer gran desafío: equilibrar las demandas que su compañero de espacio eleva con las limitaciones presupuestarias que impone el Palacio de Hacienda bajo la mirada atenta de Manuel Adorni.
En Casa Rosada intentan sumar los respaldos legislativos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas de segunda generación por lo que tienden puentes con todos los sectores aliados. Sin embargo, el punto de contacto con el PRO que lidera -en los papeles- Mauricio Macri se da en medio de la tensión con La Libertad Avanza luego de que varios legisladores que respondían a Cristian Ritondo oficializaran su traspaso a la fuerza que fundó el presidente Javier Milei y le otorgaran al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la primera minoría.
Las fugas no fueron bien recibidas en el campamento amarillo que tejió acuerdos con el bloque de la UCR y el MID para la conformación de un interbloque de 22 legisladores. “El bloque del PRO queda estable y funcionando: ordenado y sin sobresaltos, con gente convencida del modelo que el PRO defiende y por sobre todo, formada para defender las banderas en el recinto”, sostuvieron al respecto a este medio luego de acusar al oficialismo de “intentar comprar” diputados.
Últimas Noticias
Reforma Laboral: Diego Santilli se reúne con Gustavo Sáenz en Salta y se prepara para desembarcar en Neuquén y Entre Ríos
Con la oficialización del llamado a extraordinarias, el ministro del Interior se prepara para protagonizar nuevas reuniones con Rolando Figueroa y Rogelio Frigerio. La fallida reunión con Sergio Ziliotto

El Gobierno anunció que la Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección en el Mundial
“Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos”, afirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni

Congreso: La Libertad Avanza dilata el armado de algunas comisiones para testear a sus “verdaderos” aliados
“Ya nos pasó de jugarle bien a diputados y senadores que, a la primera de cambio, miraron hacia un costado y nos complicaron. No hay apuro ahora”, sentenciaron desde el oficialismo a Infobae. Los espacios “jugosos” que disputan los bloques para no caerse de la agenda política
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para febrero y la reforma laboral es uno de los temas clave a tratar
Las actividades parlamentarias especiales tendrán lugar desde el 2 hasta el 27 del próximo mes. Uno por uno, todos los proyectos que se debatirán

Con Javier Milei en Europa, el Gobierno avanza con las negociaciones para aprobar las reformas
El ministro del Interior, Diego Santilli, será recibido este lunes por el salteño Gustavo Sáenz y tiene en carpeta más reuniones con mandatarios provinciales. Manuel Adorni se quedó en Buenos Aires para coordinar las conversaciones. Los proyectos que pueden agregarse en el temario



