
Luego de atravesar una de las semanas más complicadas para el Gobierno en el plano político y económico, el presidente Javier Milei viajará a los Estados Unidos para participar de una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas y tener su esperada reunión bilateral con su par estadounidense, Donald Trump.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el mandatario partirá hacia Nueva York a última hora del domingo y aterrizará de regreso en Buenos Aires en la mañana del viernes, por lo que serán cuatro días de intensa actividad.
Este sábado se confirmó que el martes al mediodía, Milei y Trump se reunirán de manera oficial, luego de que el presidente de los EEUU hable ante la Asamblea General de la ONU.
Además de exponer una vez más ante la ONU, el jefe de Estado tiene previsto recibir un premio de manos de uno de los principales funcionarios de la administración republicana, el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Este sábado también se confirmó que la comitiva que lo acompañará estará integrada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; y el vocero Manuel Adorni. En tanto, en el destino lo estará esperando el canciller, Gerardo Werthein.
Al arribar a suelo estadounidense, el líder libertario se dirigirá a su hotel a descansar brevemente, ya que el mismo lunes está previsto una reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Será a las 18, hora argentina, según la agenda oficial difundida este sábado.
El martes, además de su encuentro con Trump, participará de la cena de honor que el presidente de los EEUU suele organizar para todos los invitados a la Asamblea General.
La gala de recepción de los jefes de Estado ya fue el escenario para un encuentro casual: fue durante la presidencia de Mauricio Macri, quien implementó una estrategia para acercarse al republicano.
La entonces canciller Susana Malcorra fue quien conversó con el personal de ceremonial que organizaba el evento y solicitó que el líder de Cambiemos se sentara en una mesa que, si bien era una de las últimas en el sentido numérico, estaba ubicada justo al lado de la primera.
De esa forma, en esa ocasión el ex mandatario nacional pudo estar a tan solo unos metros de Trump, con quien tampoco estaba pudiendo conseguir una bilateral, y saludarlo.
En este caso, Milei viajará a Nueva York en medio de un clima tenso a nivel local, después de que el Congreso no solo le rechazara al oficialismo varios vetos, sino también diera de baja algunos de los decretos que se firmaron en los últimos meses.
La inestabilidad impactó también en el mercado de cambios, que el jueves pasado, en medio de una nueva derrota de La Libertad Avanza en el Senado, asistió a otra jornada compleja, en la que el Banco Central debió vender USD 379 millones para sostener el esquema de bandas. El viernes las ventas fueron por USD 678 millones y redondeó USD 1.100 millones en tres días.
Además, el dólar oficial llegó a los $1.515, el blue a $1.520, el MEP a $1.532 y el riesgo país superó los 1.400 puntos básicos. Todos números que preocupan al Gobierno de cara a las elecciones del 26 de octubre y que probablemente no vean con buenos ojos en Estados Unidos por el temor de una victoria del peronismo.
“Vienen por nosotros”, le reconoció el Presidente a los candidatos de su espacio que competirán en octubre, a los que, no obstante, les aseguró que no debían “estar asustados” porque el “ataque” opositor que ya estaba previsto en los planes libertarios. Además, en esa reunión les aseguró que su administración cuenta con hasta 22.000 millones de dólares para resistir el tipo de cambio.
El miércoles será el día en el que Milei hablará ante la ONU, como ya lo hizo en el 2024, cuando fue muy crítico del rol de la entidad y la acusó de “promover políticas colectivistas bajo el mandato de la agenda 2030″.
“Una organización que había sido pensada esencialmente como un escudo para proteger el reino de los hombres se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo qué debe hacer cada Estado-Nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo”, exclamó aquella vez.
Por la noche de ese mismo día, el Presidente tendrá nuevamente contactos con varias figuras internacionales en la gala que el prestigioso centro de estudios Atlantic Council está preparando y en la que él mismo será premiado.
De hecho, Milei recibirá el reconocimiento Global Citizen Award de la mano del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, uno de los funcionarios más cercanos e influyentes de Trump.
El evento se llevará adelante en el Ziegfeld Ballroom, a pocas cuadras de Central Park, donde estarán también el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al día siguiente, el jefe de Estado emprenderá su regreso a Buenos Aires para volver a ponerse al frente de la gestión y también de la campaña de La Libertad Avanza de cara a octubre, cuando intentará revertir los resultados de los comicios bonaerenses.
Últimas Noticias
Santilli confirmó el respaldo de Frigerio a la reforma laboral y confía en que la ley se aprobará en febrero
El ministro del Interior indicó también que en las conversaciones con los gobernadores se aborda la cuestión del impacto fiscal que traería la norma. El mandatario provincial anticipó que la semana próxima hará un road show en EEUU para volver a los mercados

Escándalo en Nucleoeléctrica: apartan a dos funcionarios tras denuncias por presuntos sobreprecios en una licitación
Se limitaron las funciones a dos gerentes que responden al presidente de la compañía, Demián Reidel. Una acusación interna marcó irregularidades en una licitación por el servicio de limpieza de las Atucha y Embalse. El trasfondo de la historia

El Ministerio de Seguridad anunció la tasa de homicidios más baja de los últimos años y destacó que los robos disminuyeron un 20,8% en 2025
En conferencia de prensa, Alejandra Monteoliva reveló que la tasa descendió a 3,7% muertes cada 100 mil personas. Además, aseguró que hubo una reducción en el registro de robos agravados y simples

Quién es el embajador argentino que pidió al Parlamento francés que tapara un mapa que reconocía a las Islas Malvinas como británicas
“Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo”, sostuvo Ian Sielecki sobre su posición al presentarse ante la Asamblea Nacional francesa. El elogio de Juan Grabois, su rol en el gobierno de Cambiemos y la pregunta incómoda a Alberto Fernández

Cepo, Venezuela, la apertura económica argentina y una frase filosa sobre Lula: las definiciones de Milei desde Davos
En una entrevista con Bloomberg, el Presidente volvió a mostrar su alineamiento geopolítico con Estados Unidos, defendió el libre comercio y cuestionó al socialismo




