Mauricio Macri toma distancia de la campaña tras impulsar el acuerdo entre PRO y LLA: perfil bajo y agenda en el exterior

“Hoy nos toca el papel de acompañar”, señalaron a Infobae desde el entorno del expresidente. El control de la estrategia proselitista queda en mano de los libertarios. Qué pasará con los candidatos amarillos en todo

Guardar
El expresidente Mauricio Macri
El expresidente Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri intervino de manera directa para que el PRO cierre un acuerdo electoral en la ciudad de Buenos Aires con La Libertad Avanza. ¿El resultado? Dos nombres en la lista de diputados nacionales con posibilidades de ganar una banca. En la provincia de Buenos Aires, delegó la tarea en Cristian Ritondo: hay tres dirigentes que podrían acceder a un escaño. La misma lógica impuso en otras nueve provincias, muchas donde el partido está intervenido por la conducción nacional, pero con intereses bien diversos. En Tucumán, por ejemplo, para que el partido no pierda personería jurídica. Son acuerdos por necesidad para mantener la estructura de poder, aunque sea mínima.

Concluido el proceso de discusión interna para presentar una oferta electoral de cara a los comicios de octubre, ahora se abre la etapa de la campaña, en la que tanto Macri como el PRO, a nivel institucional, estarán alejados y en un rol marginal. Es decir, el control de la estrategia proselitista donde hay listas en un marco de alianza queda en mano de los libertarios.

“Ahora viene una etapa de perfil bajo para Macri y el PRO. Es un momento extraño, donde por primera vez no somos los que imponen las condiciones. Hoy nos toca el papel de acompañar. Mauricio, por su experiencia y trayectoria, por sus responsabilidades con la Fundación FIFA, tiene compromisos en el exterior ya agendados para los próximos meses. Y los que son candidatos se encargarán de defender sus candidaturas”, aseguraron a Infobae desde el entorno del exmandatario.

Karina Milei y Mauricio Macri
Karina Milei y Mauricio Macri

En las oficinas de la calle Balcarce no se descarta alguna foto puntual que formalice el acuerdo político con los libertarios entre Macri y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pero no mucho más que eso. Jorge Macri, jefe de gobierno porteño y presidente del partido en CABA, ya avisó que “no hay posibilidades” de que participe de una puesta en escena como ocurrió en Villa Celina, cuando Ritondo y Guillermo Montenegro dejaron el amarillo y posaron con una campera violeta junto al presidente Javier Milei.

En territorio porteño, Fernando De Adreis, en el puesto quinto de la lista que encabeza Alejandro Fargosi, deberá gestionar su propia campaña, junto a Antonela Giampieri, en el sexto lugar de la nómina. El exfuncionario, de extrema confianza de Mauricio Macri, hizo una reflexión particular en sus redes sociales.

“Hace ya demasiado tiempo que en el PRO andábamos discutiendo cosas viejas. Fue cansador escuchar, hasta acá, que se repitieran como ‘nuevas soluciones’ ideas antiguas que nos desviaron del camino del PRO liberal. Esas ideas, en el fondo, nos hicieron perder elecciones y deshilachar nuestra verdadera identidad de cambio. Pero ya está. La alianza electoral que firmamos con LLA es el paso que debíamos dar para dejar atrás el murmullo socialista interno. Personalmente, siento que nace algo nuevo, y eso me entusiasma”, indicó.

Vidal y el juego de las diferencias

El acuerdo del PRO con La Libertad Avanza se replicó en 10 provincias. En el resto del país, el macrismo compite contra la fuerza libertaria dentro de esquema de alianzas locales, como la que lidera Ignacio Torres en Chubut, o a través de una boleta amarilla propia, como los casos de Córdoba, Santa Cruz y Río Negro. ¿Cómo será la estrategia en estos casos? La misma. El partido nacional se corre, y cada distrito tiene libertad de acción para encarar su estrategia de campaña.

En este marco, María Eugenia Vidal, diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, confirmó que apoyará de manera activa a los candidatos del PRO que enfrenten a La Libertad Avanza en las próximas elecciones, lo que marca una clara diferencia interna dentro del espacio amarillo.

“Voy a hacer campaña con los candidatos del PRO que compitan contra La Libertad Avanza y el kirchnerismo en todo el país”, aseguró en diálogo con Infobae En Vivo. Y amplió: “En diez provincias, el PRO decidió acordar con La Libertad Avanza, pero en catorce no. Esas catorce compiten tanto con el oficialismo nacional como con el kirchnerismo, y ahí voy a estar acompañando”.

La exgobernadora, una de las primeras dirigentes del PRO que rechazó el acuerdo con LLA, y a diferencia de la postura del propio Macri, viajará a las provincias de Corrientes, Santa Fe y Chubut para respaldar a los postulantes locales que resisten el acuerdo con la fuerza de Milei.

“No estoy armando nada. Estoy acompañando a los que piensan como yo. El PRO se dio libertad de acción en cada distrito. Eso no es fractura ni drama: es debate y vida interna. La Argentina necesita una segunda fuerza racional, madura, que apoye cuando hay que apoyar y marque las diferencias con el gobierno cuando corresponde. No creo en el antimileísmo, creo en el postmileísmo: pensar cómo vamos a construir institucionalidad después de Milei”, argumentó.

A su vez, Vidal no dudó en exponer opiniones diferentes respecto a figuras históricas del PRO, como Mauricio Macri, Cristian Ritondo y Diego Santilli: “Todavía hay referentes que sostienen que lo mejor es acompañar el cambio del presidente. Yo elijo marcar las diferencias y acompañar a quienes sostienen ese camino en distritos donde el PRO sigue apostando a la construcción de su propia propuesta”, sostuvo. Y concluyó: “Mientras haya personas nuevas, genuinas y con valores en todo el país, el PRO tiene futuro. No depende de un acuerdo coyuntural”.

Últimas Noticias

Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización

Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional

Desregularon los aranceles de los

Martín Llaryora habló de su reunión con Santilli y Adorni: “Hay una nueva etapa, abierta al diálogo”

El gobernador de la provincia de Córdoba fue invitado a Casa Rosada por los nuevos funcionarios de Gobierno

Martín Llaryora habló de su

Suprimieron la Secretaría de Comunicación y Medios: sus tareas continuarán bajo la órbita de Manuel Adorni

El cambio surgió a partir de un decreto publicado en Boletín Oficial, en el que comunicaron bajo qué organismo queda la vocería y prensa del Gobierno

Suprimieron la Secretaría de Comunicación

Senado: la creación de dos universidades en el nuevo foco de atención en la relación entre oficialismo y oposición

Diputados las aprobó en octubre de 2023 y perderán estado parlamentario en febrero. Habrá un plenario para dictaminar mañana. “Relato, de los K; plan económico y macro, del Ejecutivo”, la frase que genera desconfianza entre dialoguistas tras el guiño peronista sobre la ley de DNU

Senado: la creación de dos

Unidad forzada o competir para legitimar: la nueva disputa de poder que aparece por el PJ Bonaerense

Máximo Kirchner quiere seguir al frente del partido, pero no tiene consenso amplio. Kicillof no tiene intenciones de ocupar esa silla. En el MDF creen que la elección es una forma de saldar la interna

Unidad forzada o competir para