
El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina emitieron el 30 de junio una resolución conjunta que establece una nueva distribución de las Agregadurías de Defensa, Militares, Navales y Aeronáuticas en las embajadas argentinas en el exterior.
La medida, firmada por Luis Petri y Gerardo Werthein, ministros de ambas carteras, fue publicada oficialmente el 2 de julio de 2025 y afecta directamente a la estructura de representación militar argentina en el mundo.
La decisión, formalizada a través de la Resolución Conjunta 39/2025, responde a la necesidad de actualizar el despliegue de agregados militares para alinearlo con los cambios en la política exterior y de defensa nacional.
El documento señala que la revisión busca “adecuarlas a los vínculos internacionales de cooperación en materia de Defensa” y que las agregadurías constituyen “un pilar fundamental en la estrategia internacional de la Defensa, siendo instrumentos clave para la proyección de la política exterior y de los nacionales en materia de defensa y seguridad internacional”.
La resolución dispone que la apertura de nuevas agregadurías se realizará de manera gradual y sostenida, siguiendo una estrategia escalonada que prioriza objetivos de corto, mediano y largo plazo.
El texto establece: “La apertura de Agregadurías de Defensa y de las Fuerzas Armadas se materializará de manera gradual y sostenida en el tiempo en distintos países, producto de una estrategia escalonada, priorizando objetivos de corto, mediano y largo plazo”.
El Ministerio de Defensa será responsable de realizar los ajustes presupuestarios necesarios para implementar la medida, mediante la redistribución de los créditos asignados a las subjurisdicciones correspondientes.
La resolución también deroga normativas previas sobre la materia, específicamente las Resoluciones Conjuntas N° 646 y N° 651 de 2013, y N° 905 y N° 337 de 2015, que regulaban hasta ahora la distribución de agregados de defensa.
El proceso de revisión y actualización contó con la intervención de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares y la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Coordinación y Administración Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los servicios jurídicos de ambos ministerios también participaron en la elaboración de la resolución.
El marco legal de la medida se apoya en el artículo 10 de la Ley N° 20.957, que autoriza al Poder Ejecutivo a designar agregados especializados en el exterior, y en la Ley N° 22.520, que regula la organización de la administración pública nacional
El texto recuerda que los agregados “formarán parte de la misión diplomática en que actúen y estarán subordinados al jefe de la misma, a quien deberán enterar de las instrucciones que reciban y de los informes que remitan a sus respectivos ministerios”.
El Poder Ejecutivo oficializó la distribución y denominación de las agregadurías de Defensa, Militar, Naval y Aérea en el exterior. El listado, fechado en el marco del “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”, detalla la presencia de representantes militares argentinos en más de 25 destinos internacionales, abarcando América, Europa, Asia, África y organismos multilaterales.
El documento especifica la cantidad de agregadurías por región, los países u organismos donde se encuentran y las extensiones de cada una. Entre los destinos destacados figuran Estados Unidos de América, Brasil, China, España, Alemania, Francia, Israel, Rusia, Sudáfrica, Japón y la Organización de las Naciones Unidas.
El texto establece que en América del Norte existen tres agregadurías principales, con extensiones en Estados Unidos, Canadá, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Interamericana de Defensa (JID).

En América del Sur, la representación se distribuye en países como Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Por el lado de Europa, las agregadurías se ubican en España, Marruecos, Alemania, República Checa, Austria, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Italia, Eslovenia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Suecia.
En Asia, la presencia argentina se extiende a China, Corea, India, Rusia y Japón, incluyendo una extensión en la Mancomunidad de Australia, mientras que en África y Oriente Medio, las agregadurías alcanzan a Egipto, Kuwait, Arabia Saudí, Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Israel y Chipre.
Los organismos internacionales que serán alcanzados por la representación argentina se encuentra en la Organización de las Naciones Unidas y la OTAN.
Últimas Noticias
El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva
Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo



