El paso de gente desde ciudades paraguayas para votar durante las elecciones provinciales es un fenómeno recurrente en Formosa. Ha sido denunciado en muchas oportunidades. La votación para constituyentes, legisladores provinciales y concejales del próximo 29 de junio no es la excepción.
Representantes de la oposición hicieron presentaciones formales al respecto. “Es el problema de siempre”, coincidieron referentes de varios espacios contrarios al gobernador Gildo Insfrán. Al menos desde 2011, cada comicio se reproducen escenas del paso de gente proveniente del vecino país hacia Formosa. Sobre esta base se producen denuncias judiciales que no prosperan. Incluso se llegó a cuestionar el otorgamiento de documentos a personas que, se sospecha, nunca residieron en Argentina. Tampoco avanzaron.
Apoderados de La Libertad Avanza harán una presentación formal sobre esta cuestión ante las autoridades electorales formoseñas. Y, tras conversaciones mantenidas en Buenos Aires, esperan que las fuerzas federales intervengan. En los pasos terrestres está desplegada Gendarmería. Y Prefectura patrulla las costas del río Pilcomayo, la frontera natural con Paraguay.

El acontecimiento tiene sus particularidades. En Formosa no se permite el voto de extranjeros. Otras jurisdicciones provinciales los habilitan para elegir legisladores o autoridades locales. Pero en la provincia del norte están impedidos de sufragar.
En rigor, las personas que llegan a las escuelas llevadas en autos con patente paraguaya tienen DNI argentino. Para la ley, son argentinos. Figuran en el padrón como inscriptos dentro del medio millón de personas habilitadas a sufragar. La cuestión es que también tienen documento paraguayo. Poseen doble nacionalidad. Y cada dos años pasan la frontera.
La sospecha opositora, desde siempre, es que este caudal de votos mueve la aguja y contribuye al triunfo del oficialismo o bien consolida una mayoría que le otorga una posición hegemónica en la política local.
Según estimaciones informales, hay alrededor de 20 mil personas que tienen doble nacionalidad, viven en Paraguay y están habilitados para sufragar en Formosa. Muchos obtuvieron el DNI argentino a fin de lograr algún beneficio social, como pensiones. Otros tienen su vida partida entre ambas márgenes del río: viven de un lado, pero trabajan o residen, ellos o sus familias, del otro.
El impacto real de este sufragio es relativo. Representa el 5% del padrón total de la provincia.
Las circunstancias
Existen varios pasos oficiales de frontera desde Formosa al Paraguay. Algunos de ellos son físicos: están ubicados en puentes o rutas. El resto son fluviales, es decir, hay que pasar de puerto a puerto por sobre las aguas del Pilcomayo.
Desde Clorinda, por caso, se puede llegar a pie o por ruta a Nanawa, en el vecino país. También hay un camino que la vincula a José Falcón en tierras guaraníes.
Desde General Belgrano, en la provincia argentina, hay otro paso que la liga a General Bruguez, en el Paraguay. Lo mismo ocurre con Lamadrid y Misión San Lorenzo. Formosa Capital está localizada frente a Alberdi. Solo un meandro del río las distancia.
A esto se suman varios pasos clandestinos. Son los que utilizan los “pasadores”, los encargados de transportar mercaderías de un lado de la frontera a otra. El Pilcomayo es un límite natural, pero poroso.
Últimas Noticias
Tras la jura de Alejandra Monteoliva, designaron a quien estará a cargo de su Gabinete en Seguridad
La ministra asumió el martes luego de la salida de Patricia Bullrich. Con estos movimientos, nombraron a Martín Alejandro Ferlauto, como número dos de la cartera
Crearon un Programa Nacional de Formación en Salud Mental que unificará criterios entre disciplinas
El Gobierno busca impulsar la transformación de prácticas de salud mental en línea con los principios normativos nacionales e internacionales

Pergolini analizó el escenario político: “No sé si alguna vez alguien de la política va a volver a ser Presidente”
El conductor habló sobre la irrupción de la inteligencia artificial en la vida cotidiana y precisó que “se van a quedar sin laburo aquellos que no sepan usarla”
Tras la designación del nuevo jefe de la SIDE, el Gobierno renovó la política de Inteligencia Nacional
Con estos lineamientos, buscarán fortalecer la seguridad nacional, proteger recursos clave y enfrentar amenazas globales, incluyendo ciberataques y crimen organizado

La Justicia intervino por la planta de hidrógeno frente a las costas de Entre Ríos y complicaría las negociaciones
Por el momento, no hay imputados en el expediente, que busca determinar si existe impacto ambiental. El canciller Pablo Quirno se reunió con su homólogo de Uruguay para llegar a un acuerdo


