
En las últimas 48 horas, siete comités de la Unión Cívica Radical fueron blanco de ataques vandálicos. Cinco ocurrieron en la ciudad de La Plata, uno en Guaymallén, Mendoza, y otro en el barrio porteño de Flores. En todos los casos, los agresores dejaron pintadas con frases como “No jodan con Cristina”, “CFK” y “JP”.
Las sedes platenses afectadas fueron la Junta Central, en calle 48 entre 5 y 6; la Sección Segunda, en 4 entre 43 y 44; la Tercera, en 7 entre 62 y 63; la Quinta, en 25 y 60; y la Octava, en 47 entre 22 y 23. Según indicaron fuentes partidarias, también se reportaron daños materiales, como roturas de vidrios y paredes pintadas.

En Mendoza, el ataque alcanzó al Comité Departamental de Guaymallén. A su vez, fue vandalizado el espacio de la agrupación Franja Morada en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Cuyo. En la Ciudad de Buenos Aires, el local radical de José Bonifacio 2945, en el barrio de Flores, sufrió destrozos en sus vidrios.
“La UCR manifiesta su más enérgico repudio a los ataques sufridos en siete comités radicales y hace un llamado urgente a terminar con los actos violentos que dañan la convivencia democrática, exige a las autoridades un rápido esclarecimiento y convoca a todas las fuerzas políticas a cuidar la paz y retomar el camino del diálogo para construir consensos”, expresó el partido a través de un comunicado.

La UCR de La Plata también difundió un mensaje propio. “En las últimas horas fueron vandalizados los comités de la Segunda, Tercera, Quinta, Octava y Novena Sección de La Plata, así como la Casa Radical Ricardo Balbín, sede de la Junta Central y de la Sección Primera”, detalló el texto.
“No se trata de hechos aislados: estamos frente a un ataque sistemático, coordinado y profundamente antidemocrático”, advirtió el comunicado local. En el mismo documento se agregó: “Desde la UCR La Plata expresamos nuestro más enérgico repudio a esta cadena de agresiones. Ninguna diferencia política justifica el hostigamiento a los espacios de militancia ni el ataque a los símbolos de nuestra historia democrática”.

Los mensajes en redes sociales oficiales del partido también reflejaron preocupación. “¡Basta de violencia política!”, escribieron desde la cuenta de la UCR La Plata, junto a imágenes de las fachadas dañadas.
El presidente del Comité platense, Pablo Nicoletti, firmó el comunicado en el que se afirmó: “En un clima social cada vez más cargado de intolerancia, hacemos un llamado urgente a bajar el tono, terminar con los discursos de odio y recuperar el respeto por quien piensa distinto”. Y concluyó: “Defender la democracia no es una consigna vacía: es una responsabilidad de todos. Y es ahora, antes de que sea demasiado tarde”.
Además, el Comité Nacional recordó que en los últimos meses también se produjeron destrozos en su sede central, puntualmente en la oficina de su presidente, el senador Martín Lousteau.
En noviembre pasado, cinco personas ingresaron al edificio del Comité Nacional desde una propiedad colindante y, durante una hora, vandalizaron las oficinas principales. Aunque los atacantes rompieron muebles, computadoras y revolvieron documentos, no se llevaron ningún objeto, lo cual generó especulaciones sobre las posibles motivaciones del acto.
Las cámaras de seguridad registraron a uno de los atacantes en la vereda, aparentemente de guardia, mientras los otros se dedicaban a destrozar el interior. Al finalizar, dejaron esparcidas en el suelo dos notebooks y otros materiales de oficina, antes de abandonar el lugar sin robar nada.
“La UCR repudia este ataque inédito a su principal sede partidaria y exige un rápido esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, por tal motivo ya realizó la denuncia judicial”, expresó el partido en ese entonces.
Últimas Noticias
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli


